lunes, 8 de agosto de 2016

Puente elevado en Navojoa


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·        Puente elevado en Navojoa
·        También beneficiará a Álamos

  Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. 08 de agosto de 2016.- El estudio de suelos para la construcción del puente elevado en la calle Abasolo y vías del ferrocarril en Navojoa, marca un precedente   histórico en la  vida de  la región del  mayo.
Las primeras acciones para  avanzar en la mega obra que reclamará de una inversión  aproximada a los 100 millones de pesos, obedece a  una combinación de gestiones realizadas antes  la federación por la gobernadora Claudia Pavlocich Arellano y el alcalde Raúl Silva Vela;  y que  será  entregada a la comunidad en  los próximos  meses, de ser posible   en diciembre próximo.
El puente elevado, como se le conoce  a la obra  que durante décadas  ha demandado la comunidad de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego y Álamos,  tiene como  antecedente  un largo  historial  de accidentes viales y sobre todo, ferroviarios que    ha costado la vida a  muchas personas.
El crucero de las vías del ferrocarril y  la calle Abasolo prolongación  boulevar Lázaro Cárdenas  se ha convertido  en  un punto  neurálgico  para peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y choferes de camiones de carga que requieren desplazarse por el lugar y sobre todo,  resulta  insuficiente para dar paso al tráfico  vehicular que actualmente  es desviado  del periférico cuya obra de reconstrucción   está en proceso.
En este sentido, el gobierno municipal a través de la Comisaría de Seguridad Pública y el Departamento de Tránsito municipal    continúan con el operativo para guiar a autobuses, trailers, automovilistas y choferes de  distintas  unidades que en la actualidad obligadamente  cruzan Navojoa por la calle Pesqueira, Otero y  Ferrocarril.

La costosa  inversión    se justifica  por diversas razones  como son:   el crecimiento vehicular, la necesidad de más y mejores alternativas para el desahogo  del tráfico  de vehículos automotores  y sobre todo  disminuir en gran medida el número de accidentes  en  el lugar que,  años anteriores  vio frustrada la obra   al construirse   los actuales puentes elevados  sobre  la calle Cócorit en la colonia Sonora,  cuyos resultados no fueron  los esperados, al ser rechazada por la gran mayoría de los automovilistas que, utilizan escasamente la ruta alterna que además no brinda  seguridad al circular por su  estructura. En esas fechas, tampoco quedaron satisfechos representantes de organismos como el Colegio de Arquitectos de Navojoa, la CANACO, porcicultores, CANACINTRA y otros no menos importantes.
En este contexto, es conveniente aclarar que el gobierno  municipal que presidieron los alcaldes José Abraham Mendívil López (2009-2012) y Alberto Guerrero López  ( 2012-2015), realizaron  los proyectos ejecutivos de  obra y las gestiones necesarias ante el gobierno federal , sin embargo no  fructificaron, tal vez por  tratarse de  presidentes panistas como  fueron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Por lo anterior se concluye que, tanto accidentes automovilísticos como ferroviarios se pueden evitar al conjugarse   vocación de servicio y voluntad política como  se está demostrando  por la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Enrique Peña Nieto. Hay mucho que hacer al respecto y la mejor solución al también conocido como   el crucero de la muerte es la construcción de un puente elevado que sin duda impulsará el desarrollo económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida de los navojoenses y del resto de la región del mayo, principalmente el municipio de Álamos cuya carretera de acceso a Navojoa se conecta al multicitado crucero.
Por su atención gracias.