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Puente elevado en Navojoa
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También beneficiará a Álamos
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. 08 de agosto de 2016.- El estudio de suelos para la
construcción del puente elevado en la calle Abasolo y vías del ferrocarril en
Navojoa, marca un precedente histórico en
la vida de la región del
mayo.
Las primeras acciones para
avanzar en la mega obra que reclamará de una inversión aproximada a los 100 millones de pesos,
obedece a una combinación de gestiones
realizadas antes la federación por la
gobernadora Claudia Pavlocich Arellano y el alcalde Raúl Silva Vela; y que
será entregada a la comunidad en los próximos
meses, de ser posible en
diciembre próximo.
El puente elevado, como se le conoce
a la obra que durante décadas ha demandado la comunidad de Navojoa,
Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego y Álamos, tiene como
antecedente un largo historial
de accidentes viales y sobre todo, ferroviarios que ha costado la vida a muchas personas.
El crucero de las vías del ferrocarril y
la calle Abasolo prolongación
boulevar Lázaro Cárdenas se ha
convertido en un punto
neurálgico para peatones, ciclistas,
motociclistas, automovilistas y choferes de camiones de carga que requieren
desplazarse por el lugar y sobre todo,
resulta insuficiente para dar
paso al tráfico vehicular que
actualmente es desviado del periférico cuya obra de
reconstrucción está en proceso.
En este sentido, el gobierno municipal a través de la Comisaría de
Seguridad Pública y el Departamento de Tránsito municipal continúan con el operativo para guiar a
autobuses, trailers, automovilistas y choferes de distintas
unidades que en la actualidad obligadamente cruzan Navojoa por la calle Pesqueira, Otero
y Ferrocarril.
La costosa inversión se justifica por diversas razones como son:
el crecimiento vehicular, la necesidad de más y mejores alternativas
para el desahogo del tráfico de vehículos automotores y sobre todo
disminuir en gran medida el número de accidentes en el lugar
que, años anteriores vio frustrada la obra al construirse los actuales puentes elevados sobre
la calle Cócorit en la colonia Sonora,
cuyos resultados no fueron los
esperados, al ser rechazada por la gran mayoría de los automovilistas que, utilizan
escasamente la ruta alterna que además no brinda seguridad al circular por su estructura. En esas fechas, tampoco quedaron
satisfechos representantes de organismos como el Colegio de Arquitectos de
Navojoa, la CANACO, porcicultores, CANACINTRA y otros no menos importantes.
En este contexto, es conveniente aclarar que el gobierno municipal que presidieron los alcaldes José
Abraham Mendívil López (2009-2012) y Alberto Guerrero López ( 2012-2015), realizaron los proyectos ejecutivos de obra y las gestiones necesarias ante el
gobierno federal , sin embargo no
fructificaron, tal vez por
tratarse de presidentes panistas
como fueron Vicente Fox Quesada y Felipe
Calderón Hinojosa.
Por lo anterior se concluye que, tanto accidentes automovilísticos como
ferroviarios se pueden evitar al conjugarse vocación de servicio y voluntad política
como se está demostrando por la gobernadora Claudia Pavlovich y el
presidente Enrique Peña Nieto. Hay mucho que hacer al respecto y la mejor
solución al también conocido como el crucero
de la muerte es la construcción de un puente elevado que sin duda impulsará el
desarrollo económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida de los
navojoenses y del resto de la región del mayo, principalmente el municipio de
Álamos cuya carretera de acceso a Navojoa se conecta al multicitado crucero.
Por su atención gracias.