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Más electrificación para
Huatabampo
Por
Raúl Campoy Robles
Navojoa, Son. 20 de Febrero de 2013.- La reciente visita que funcionarios de
Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron a autoridades de Huatabampo pone en evidencia que en el municipio sureño se trabaja para el
mejoramiento de los servicios públicos, decir lo contrario sería una
aberración.
Ante el alcalde Ramón Díaz Nieblas,
se apersonaron Margarita Pérez Torres,
en su carácter de gerente de división a nivel nacional y el superintendente en
el sur del estado de la CFE Rogelio Campoy Gil con el propósito de establecer estrategias para
incrementar la electrificación en
algunas colonias de la periferia.
Martin Félix,
director de obras y servicios públicos y
el síndico procurador municipal Gustavo
Pacheco, dispusieron de planos para enriquecer el amable encuentro entre
los funcionarios; y es que con la
magna obra resultarán beneficiadas
alrededor de 140 familias, más otras tantas
de las colonias doctor Reyes y
nueva sonora.
Si bien es cierto
que el apoyo y disposición de los funcionarios de CFE está bien definido
con el profesionalismo de Campoy
Gil a la cabeza, el servicio tardará un tiempo perentorio en las
colonias referidas debido a que
el programa de titulación ante bienes
y concesiones del gobierno del estado
ha estado estancado, por llamarlo de alguna manera.
Ante estos
razonamientos el alcalde Díaz Nieblas, mejor conocido como Chavalo instruyó a Pacheco Alarcón, para que en su investidura de representante legal del
ayuntamiento agilice los trámites que permitirán la titulación
de los terrenos urbanos como
parte de la intervención que faculta al ayuntamiento en la regularización de
terrenos y el ejercicio de las facultades que en materia de desarrollo
urbano y ecología les confiere la
Constitución General de México.
Como lo cité en una de
mis más recientes columnas la eficiencia de los servicios públicos, entre ellos la
electrificación depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión
de los encargados y sobre todo de los recursos económicos, no obstante las diferencias y similitudes de los municipios y ayuntamientos cuyo
fin último es el bienestar de la población.
Más allá del conocimiento de la
normatividad, la capacitación del personal, y entre otros su relación con los
gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos se han convertido en gestores e
instrumentadores de respuestas a las necesidades básicas de la comunidad, a pesar de encontrarse con obstáculos en la
prestación de responsabilidades que institucionalmente les corresponde, como el
que refiere a la situación legal de los terrenos de las colonias citadas párrafos antes.
A esta altura del texto conviene definir
que la
prestación de servicios públicos constituye una de las funciones que corresponde al municipio, la cual está conferida institucionalmente en el articulo artículo 115, donde indica que tendrá a su cargo los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, centrales de abastos, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.
prestación de servicios públicos constituye una de las funciones que corresponde al municipio, la cual está conferida institucionalmente en el articulo artículo 115, donde indica que tendrá a su cargo los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, centrales de abastos, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.
La prestación de servicios públicos,
más que sólo cumplir con la prestación de ellos, y cumplir con lo conferido
institucionalmente, es importante su mejora ya que constituye uno de los
principales indicadores de desarrollo del municipio, y aun cuando su propósito
es el bienestar de la población, su eficiencia depende en gran medida de la
capacidad administrativa y gestión, sobre todo de los recursos económicos.
Por su atención gracias.