domingo, 24 de febrero de 2013

Ana Luisa Valdez presenta Ponencia Equidad de Género

 
Rumbo a las Asambleas Estatal y Nacional del PRI
 
 
 
 
 
Ana Luisa Valdez de Mendívil, Dirigente de CNOP Navojoa. (foto de archivo
 
 
 
Por este medio felicitamos a los amigos periodistas que participan en la radio en este día Mundial de celebración a este importante medio de comunicación, y les comparto la siguiente información: Los pasados días 8 y 9 de Febrero se celebraron en Sonora las Asambleas Regionales del PRI, con rumbo a las Asambleas Estatal y Nacional, teniendo a bien un gran número de mujeres en el Estado de participar con la presentación de la Ponencia de Equidad de género en los temas de Estatutos y Programa de acción, en 8 Asambleas Regionales realizadas en Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Baviacora, Cananea, Nogales y San Luis Rio Colorado, buscando lo siguiente:
* Qué el partido garantice mantener la paridad de género en congruencia con nuestros valores y principios ideológicos, y con el respaldo de la sentencia (SUP-JDC-12624/2011) emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, conscientes las mujeres que al pedir esto, se dé, no solo por mandato judicial sino por la capacidad, talento y habilidad de nuestro género.
* Derivado del punto anterior, consideramos una condición para lograrlo que se dé cumplimiento a lo que ya está estipulado con relación, no solo a la capacitación, sino también el desarrollo de los liderazgos y a la promoción de cuadros femeninos del partido que logre posicionamiento y competitividad a niveles internos y externos del PRI con posibilidades reales de ganar contiendas electorales. Pedimos que sean a las mujeres de las diferentes secciones de cada Central y Organización del partido a quienes se les garantice lo anterior.
* Asimismo, pedimos transparencia en cuanto a conocer los temas en los que se capacita a las mujeres, a quienes y en donde se capacitan, en cumplimiento con la inversión que para este rubro se estipula en nuestros estatutos,
* Asimismo, conocer los padrones de militantes con los que cuenta el Partido y ante quienes eventualmente se tendría que hacer campaña.
* Que se utilice en los artículos y numerales de los Estatutos y Programa de Acción que hacen referencia a nuestro género, el lenguaje que comprenda a ambos sexos y por último,
* Eliminar la salvedad en relación a que “el caso en que sea consultada la militancia” respaldando a esto último la recomendación de la ONU, a través del Comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres ( CEDAW ) que le hizo a nuestro país el pasado mes de Julio 2012 con relación a la eliminación del segundo párrafo del art. 219 del COFIPE.
Es importante destacar el apoyo que Organizaciones internacionales en las últimas dos décadas se le ha dado en América Latina a los diversos partidos para la participación política de las mujeres y que el PRI no ha sido la excepción finalizando recientemente el curso de SUMA a la cabeza de Patricia Mercado en donde participamos un importante número de mujeres con participación política en el Estado.
Nuestra intención al participar en estas asambleas regionales es la de tener en las mesas de análisis de la Asamblea Estatal el tema de la equidad de género y asimismo buscar el consenso necesario para llevar el tema a la Asamblea Nacional considerando una oportunidad única para avanzar en nuestro quehacer por la búsqueda de la equidad de
género, en los hechos, considerando esto como el trato imparcial entre hombres y mujeres de acuerdo a las necesidades respectivas y buscando el trato equitativo a los derechos, obligaciones y posibilidades de cada uno.
En Navojoa fue presentada esta ponencia por la C.P. Ana Luisa Valdés, Secretaria General de la CNOP con el respaldo de las siguientes mujeres de Navojoa y todas haciendo un reconocimiento y agradecimiento público a la Mtra. Ma. Inés Aragón por su asesoría y motivación para la realización de este trabajo.
C.P. Rosa Alicia Ortega Ramírez Secretaria General PRI Navojoa
Adela Herrera Molina Regidora Y ONMPRI
Arq. Yalia Salido Ibarra Ex Sindica Mpal
C.P.C. Ma. Remedios Pulido Torres Ex Funcionaria Publica
Pfra. Lydia Moroyoqui Barreras Ex Diputada Local
C.P. Josefina Valdez Gutiérrez Movimiento Territorial
Ma. Jesús Lizárraga Valdez CNC
Elsa Arce Pacheco CNC
Lic. Zamira Valenzuela Caraveo CCI
Sylvia Adriana Ibarra Vílchez UGOCM
Elsa Refugio Antelo Vílchez UGOCM
Ma. Dolores Páez Solís Regidora-UGOCM
Francisca Yepiz Valenzuela Regidora
Lic. Susana Valdez Avilés Ex regidora
María Gloria Sol Rodríguez Ex Funcionaria Publica
Pfra. Martha Gpe. Páez Mendívil Ex regidora y Funcionaria Publica
Lic. Sara María Camargo Vega Regidora
Beatriz Elena Salas Ramírez UGOCM
Alicia Inda Duran Ex regidora
Cecilia Tino Flores Ruelas CONSUCC
Sara María Gámez Palomares CNOP
Verónica Sánchez de Fimbres Funcionaria Publica