lunes, 21 de enero de 2013

Ante el COMUN


Nuestra Imagen

 

·         Ante el COMUN

 

 

Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Sonora. 21 enero 2013.-   Mis maestros de periodismo en la Universidad de Sonora y los que en  el ejercicio de tan noble profesión  me ayudaron a formarme  como periodista  siempre me dejaron muy claro que al lector  hay que manejar la información desde dos puntos de vista,  es decir, el oficial y el no oficial, sin soslayar  el lado objetivo de la información. En pocas palabras, mostrarle al lector  la moneda por las dos caras para que emitan sus propias opiniones y  juicios.

De unos días a la fecha,  y en relación a los cuestionamientos sobre el impuesto a la Contribución del  Fortalecimiento a los Municipios, llamado COMUN, existe la versión oficial que explica el Gobernador Guillermo Padrés Elías. El mandatario sostiene que  la medida beneficiará  a Sonora, bajo un manejo estricto   y transparente de los  recursos a través de un fideicomiso para obras   de los 72 municipios.


La otra cara de la moneda, por llamarlo de alguna manera,  muestra la inconformidad ciudadana, particularmente de automovilistas  que ya se amparan contra la tenencia,  manifestaciones a través de reuniones y marchas  vehiculares,  han  subido de tono en Navojoa y Huatabampo. La CNOP a través de su dirigente, Ana Luisa Valdés de Mendívil y el CESNAV apoyados por su abogados iniciaron el 2013 con  esta nueva tarea, de la que seguramente  habrá mucho que escribir.

 
Al momento de redactar este espacio  los legisladores locales  se encuentran analizando la derogación del popular COMUN, mientras que el Gobernador sonorense  reiteró que está disponible para atender personalmente a los integrantes del Movimiento Ciudadano "No Más Impuestos" para que presenten una contrapropuesta que aborde nuevos impuestos.

 
Aunque,  hay que tener  en claro que  la administración estatal tiene la facultad de vetar el dictamen de derogación del  impuesto  de Contribución al Fortalecimiento Municipal COMUN dentro del Presupuesto de Ingresos Estatal 2013, para en caso de que los diputados locales aprueben esta decisión, sostiene  el Gobernador Guillermo Padrés.


En este contexto, es cuestión de tiempo para  ver el  destino de los acontecimientos que tienen  a los sonorenses a la expectativa, principalmente a los dirigentes  de los  principales partidos políticos.  En tanto, la vox populi  de la vasta región del mayo   ha manifestado muestras de  adhesión al movimiento de CESNAV y la CNOP, una de las centrales priístas más fortalecidas  en Navojoa, representada por  la  ya citada Ana  Luisa Valdés de Mendívil, mujer experimentada en asuntos  de carácter político y de gran sentido humano que puso en evidencia  al presidir el Sistema DIF Navojoa en el periodo que su esposo  Gustavo Mendívil Amparán condujo los destinos de Navojoa, (2003-2006).

 

Por su atención gracias.