sábado, 14 de enero de 2012

MARGINAL





De Feliciano GUIRADO M.





HACE 47 AÑOS; ENORME RETO DE CLAUDIA



INDUBITABLEMENTE el priismo sonorense está razonablemente conforme y hará súbita conversión al contento integral en el momento que la fórmula al Senado de la República se instaure conformada por la Dama Dorada ---le llama así FELGUIMOR--- Claudia Pavlovich y el líder de Sonora de Pie, Ernesto (Súper Borrego) Gándara.

Consistentes puntean encuestas y su presencia carismática in crescendo.

Tiene sentido la reticencia a desatar la euforia tricolor total, porque Gándara hace gala de importante capital político diseminado en el estado y aunado a innegable ascendencia popular de Claudia, harán una fórmula rentable, electoralmente hablando, capaz de competir en similitud de circunstancias y popularidad a la sólida dupla simbiótica panista, compuesta por Florencio (Chito) Díaz y Francisco (Pancho) Búrquez cuyos registros colmaron de emoción a la militancia albiazul y gran parte de la sociedad sonorense.

Por cierto, justo hace 47 años, Sonora no tiene una senadora mujer que haya ganado ---sin ser suplente, verbigracia Emma Larios--- una curul en las urnas como lo hizo la doctora Alicia Arellano de Pavlovich, madre de Claudia.

Es un reto interesante para la Dama Dorada, así las cosas.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL Súper Borrego circulaba en Tenochtitlán, en saturada agenda; y se supone que Claudia y él, registrarán sus candidaturas el sábado 21 de enfrente.

El priismo sonorense tiene que estar contento porque independientemente de la dimisión de Claudia Pavlovich a la dirigencia del PRI ---y deja un tricolor redivivo---, para contender por un escaño en el Senado, asciende en su meteórica carrera política el congresista federal Ernesto (Pato) de Lucas, al ser invitado por el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto a colaborar en el primer círculo que obviamente encabeza el coordinador general de la campaña, Luis Videgaray.

Por cierto, el ex gobernador del Estado de México recién fue ratificado en su amplia ventaja sobre otros aspirantes de partidos distintos, llámese Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Andrés (El Peje) López, en tres encuestas de las empresas más importantes de México, y asaz fiables.

El Pato de Lucas, ---degustamos exquisitas viandas con él el pretérito lunes en compañía de FELGUIMOR---, rebosaba emoción por la charla con EPN; otro sonorense bien situado en alto rango, es el ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas y ex legislador federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se explaya a la vera de Miguel Ángel Osorio Chong, flamante secretario de organización del CEN del PRI y caballero de confianza extrema del Peña Nieto. No extravíen del cuadrante a Toño.

De Lucas, ---no ha enfrascado su inteligencia, habilidad y audacia, en la vanidad pese a su juventud---, maneja la “cartera” de Coordinador de la Campaña Permanente en reforzamiento de estrategias sin la presencia del candidato presidencial, cuyo método funcionó perfecto en campaña de Peña Nieto a gobernador y repetida con Eriviel Ávila, con excelentes resultados.

El Pato de Lucas, habrá de nombrar 32 delegados estatales en el país y estos a sus delegados municipales, incluyendo a Sonora. Bien.

Rosario (político de las 90 millas) Rodríguez Quiñónez, asumió la presidencia del PRI en Sonora y hará buen trabajo hacia las pizcas electorales. Guadalupe Aguirre, fue de transición por segunda vez. Merece más, ¿no?



GUILLERMO PADRÉS, ALZÓ LA MIRA



EN EL VÓRTICE de desacuerdos en el Poder Legislativo que dilatan acciones de gobierno con el advenimiento de 2012 y un presupuesto no aprobado, Guillermo Padrés fue práctico y certero al alzar la mira y encauzar gestiones en dependencias federales de donde trajo para beneficio de sonorenses una buena cantidad de millones de pesos que serán utilizados en mejorar la rúa de cuatro carriles Estación Don-Nogales y Santa Ana-San Luis Río Colorado.

Y, claro, para el apuntalamiento y continuidad del Sonora SI y la “joya de la corona”: el Acueducto Independencia.

Evidentemente el Ejecutivo sonorense, no querría arrellanarse en su muelle sillón de palacio y colmado con la paciencia de Job esperar a un solución política del agudo conflicto en el legislativo, o, dicho en buen romance, “nadar de muertito” como lo hizo, verbigracia, el priista Armando (Patas Locas) López.

Guillermo Padrés Elías ---estadía previa en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, con quien evidentemente refrendó afectos de nuevo año--- conversó largo y tendido con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte, Dionisio Pérez Jácome y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y los resultados de las gestiones y entrevistas son divulgados con profusión.

Adelante entonces los compromisos instaurados con los sonorenses.

Por cierto, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano de este jueves, los señores legisladores hacían intentos por iniciar en pleno una sesión bienhechora para la comunidad estatal. Bien.



DEL CUCHOPO POLÍTICO ESTATAL



INDEPENDIENTEMENTE de sus capacidades ---debe tenerlas--- el flamante secretario de Desarrollo Social del Estado, (Sedesson) Luis Plascencia Osuna, exsecretario del Ayuntamiento de Cajeme, está obligado a no hacer notable o drástico el cambio de personalidad en la dependencia en cuestión.

Me reportan al afamado Chabeto algo arrogante, totalmente opuesto a la actitud sencilla y accesible de su antecesor, Javier Neblina Vega quien a propósito encauza sus baterías con destino a sillón muelle en el Congreso del Estado, ese que ahora caliente el cetemista Vicente Solís.

Luis Exhibe escasa motivación como si su nueva responsabilidad la estuviese realizando a fuerza cuando, el gobernador Guillermo Padrés, además, es un ejemplo de benevolencia y sensibilidad acentuada hacia los vulnerables.

Ciertamente son odiosas las comparaciones, pero cuan ilustrativas.

En fin, Desarrollo Social es dependencia irrestrictamente enfocada al servicio de familias necesitadas a las que deben atender sin poses y, por supuesto, haciendo acopio de buena voluntad y sensibilidad social.

Y, de paso, debe sublimar Plascencia su buena actitud frente al personal de la propia Secretaría, alentando el ánimo de servicio en sus colaboradores trasmitiendo vibras colmadas de nobleza…de ahí rebotó el señalamiento.

Es de sabios, sin embargo, corregir el rumbo, caballero.



DALIA LAGUNA una dama panista bonita y profesional de la comunicación, está inmersa en la actividad incesante de coadyuvar a que Fernando Miranda Blanco haga morder el polvo en las urnas, para adjudicarse el escaño del IV Distrito Electoral Federal a quienes sean postulados por PRI, PANAL y PRD.

Y construye desde ahora su proyecto personal: ser alcaldesa de su natal Empalme en las pizcas electorales de 2015. ¡Tan seguros están de ganar!

Me dicen que Dalia es consciente que para comer carnes de venado es menester cazar al ciervo.

Ella cincela proyecto, como lo hizo hace tres años su compañero de partido el gigantesco Javier Caraveo Rincón quien en la plataforma de alcalde de la rielera ciudad será catapultado a la candidatura por la diputación del XIV Distrito instaurando una permuta con el legislador Héctor Moisés Laguna, apuntado y apuntalado para la presidencia municipal.

Miranda Blanco hace campaña en el IV Distrito; Julián Luzanilla declinó participar porque la CNC exhibe los andrajosos restos de lo que otrora fue poderosa organización campirana.

La “tronó” el Sibarita Totonaca Salvador Sánchez Peñuelas quien la buscó pero no convenció justo por su desastrosa dirigencia.

Obstinados en la postulación del PRI para ese distrito el jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Bússani, el congresista estatal Oscar Manuel Madero y Marco Antonio Ulloa Cadena.

Fermín Trujillo Fuentes, no; será plurinominal del PANAL, instituto político donde fue secretario general del CEN y goza de especiales bondades de la gallineta chiapaneca, Elba Esther Gordillo, matriarca del SNTE; mientras, otro congresista estatal, Daniel Córdova Bon, ---haciendo gala de atractivo new look--- prefiere el II Distrito donde igual se lanzará a la palestra el alcalde de Agua Prieta Vicente (Mijito) Terán y Wenceslao Cota Montoya trilogía dispuesta a ganar al caballero azul, Cuauhtémoc Galindo. ¿Es viable, señores?....ya veremos.

SUPONGO que la jerarquía priista estatal --inmersa en severas cavilaciones—no localiza ni con la linterna de Diógenes al prospecto que se enzarce en la palestra electoral con la férrea y popular gallineta albiazul, Shirley Vázquez en disputa por el XXI Distrito, ---Huatabampo-Álamos---, representación popular que detenta Bulmaro Pacheco aspirante, por cierto, al VII Distrito Electoral Federal.

Me refiero, por supuesto, a un pretenso asaz competitivo electoralmente hablando.

Seguramente el congresista estatal, Pacheco Moreno está súper dispuesto a integrar sólida fórmula en la Perla del Mayo, con afamado Pitillo, Alberto (aspirante a la alcaldía) Guerrero López; con José Abraham Mendívil y Oscar (Sax) Rascón Acuña, por el XIX y XX distritos locales, respectivamente.

Shirley dimitió a la Subsecretaria de Educación Básica de la SEC y a partir del lunes 15 sumará alma, corazón y vida al trajín proselitista y a consolidar una fórmula panista difícil de superar en las pizcas electorales de enfrente con el audaz Ramón Díaz Nieblas y en el resorte federal --VII Distrito-- Máximo (Max) Othón, subsecretario Técnico del Ejecutivo Estatal.

Que ironía, para el XIX y XX distritos, existe una amalgama interesante de aspirantes priistas bien rentables. No es el caso del XXI. Ni modo.



LOS CIBERNAUTAS EN MARGINAL



DENTRO de los correos electrónicos recibidos, escojo cuatro, tres de allende nuestra entidad, uno de Cajeme y uno más de Navojoa, entrañable Perla del Mayo. Helos aquí:

De Xalapa, Veracruz, me escribe el diputado presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Dr. Eduardo Andrade Sánchez, quien envía una felicitación y, benevolente, alude mi trayectoria periodística: “y seguro estoy de que continuará realizando un magnífico papel en beneficio de nuestra sociedad”, concluye. Gracias, señor Legislador.

Acuso recibo de los alentadores conceptos dedicados por el catedrático del Instituto Tecnológico Superior, (ITS) de Ciudad Lerdo, Durango, Arnulfo Villavicencio Martínez. Gracias por los conceptos, caballero.

De la entrañable Perla del Mayo, la activa lideresa de la CNOP Municipal, Ana Luisa Valdés, con interesante reflexión y su reconocimiento a la labor del congresista estatal y aspirante a la alcaldía de Navojoa, Alberto Guerrero López, afamado Don Pitillo; de Cajeme el chaval con proyección, lo reiteramos, Emeterio Ochoa Jr., quien no tiene nada que agradecer por estar consciente que, ciertamente, vale la pena políticamente hablando; y que la proyección que aludo fructificará mayormente en tiempo considerado no muy remoto. Adelante.

Y de Bakersfield, California, una damita asaz amable, bella e inteligente, originaria de Hermosillo: Mónica Hernández Pennock. Me dice: “al través de su interesante columna, me mantiene sumamente informada de la situación actual que presenta mi estado y especialmente mi ciudad. Ahora que radico en Bakersfield, realmente no puedo contar con una mejor fuente de información que la que usted me brinda y es por ello que deseo felicitarlo. La precisión y claridad de ideas que maneja en sus párrafos, aunado al amplio vocabulario, hacen de usted un hombre más admirable, que Dios me brindó la dicha de conocer en el año de 1993 en el STJ”.

Mónica, es hija del notable jurisconsulto Sergio Hernández, ex presidente de la Barra Sonorense de Abogados y, ella, además de Licenciada en Derecho hizo otra carrera universitaria en el ámbito administrativo.

Y aunque es difícil concatenar belleza e inteligencia, ella hace gala de ambas virtudes, bien mezcladas. Que dicha conocer a una Dama de ese nivel y sensibilidad. Gracias, Mónica.