martes, 10 de enero de 2012

A Bajar de peso

Nuestra Imagen

*A bajar de peso



Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. 10 ENERO 2012.- Al término del periodo vacacional decembrino, se impone hacer un recuento de los logros obtenidos en lo personal, profesional y social, etapa que pareciera carecer de importancia pero que implica una gran responsabilidad.

Y es que, la llegada de un nuevo año encierra una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, al menos para quienes han formulado un plan de vida en donde el cuidado de la salud reviste una gran importancia en virtud que sin salud difícilmente se pueden alcanzar tales propósitos .

Para nadie es un secreto que con la llegada del año nuevo también llegan propósitos que muchas de las veces se cumplen y otras no por variables que sólo el lector sabe por qué. No obstante, entre los primeros deseos figura perder los kilos de peso que se acumularon en las fiestas decembrinas. El sector salud alertó que en el mes de diciembre hombres y mujeres suben de 3 a 5 kilos por comer pavo, bacalao, romeritos, y alimentos propios de la temporada, así como por beber refrescos y bebidas alcohólicas que, a querer y no ponen en riesgo la salud, principalmente cuando existe sobrepeso.

La principal medicina para atacar la obesidad es establecer una serie de medidas preventivas como combatir el sobrepeso, reactivar la actividad física y adoptar una alimentación balanceada, según los especialistas en la materia como los médicos y nutriólogos, a quienes desgraciadamente se visita cuando el problema está presente y no con anterioridad.

De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Salud y ante los altos registros de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas, que destacan en el Estado, la Secretaría de Salud, a través de su programa “5 Pasos, Adelgacemos Sonora”, recomendó desde la víspera adelantar los propósitos de Año Nuevo y cuidar lo que comen desde ahora, ya que de no hacerlo, los sonorenses podrían subir hasta cinco kilos en el periodo vacacional decembrino. La dependencia sugiere seguir los siguientes pasos: Actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte, y agrega que no sólo es importante ahora, sino siempre.

No obstante las fiestas decembrinas, el problema que pareciera no tener consecuencias en la salud de los llamados gordos o gordas, según sea el caso, implica otros tantos que los diferentes gobiernos están enfrentando desde diferentes áreas. Donde a decir verdad requieren en principio de la participación decidida de los pacientes con obesidad, de lo contrario poco pueden hacer.

En síntesis, que la llegada del año nuevo lejos de verse como un año más, se tome como una oportunidad para alcanzar en base a un plan bien elaborado, metas a corto, mediano y largo plazo, donde el cuidado de la salud reviste gran importancia. ¿Y qué mejor manera de empezar por aprender a cuidar nuestro peso corporal?, cuando se decida consulte a su nutriólogo.

Amable lector usted tiene la última palabra.

Por su atención gracias.