jueves, 26 de agosto de 2010


NUESTRA IMAGEN

*Leptospirosis en Álamos

Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. 26 AGOTO 2010.- La confirmación de tres fallecimientos de niños a causa de Leptospirosis en Mochibampo, no significa poca cosa y, antes de que la situación se convierta en una epidemia el Dr. Joaquín Navarro Quijada, alcalde de Álamos ha iniciado acciones para frenar y prevenir la enfermedad.

Sus gestiones ante la Secretaría de Salud, la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS) y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno de la República, arrojarán resultados en Pro del bienestar y la salud del vecino municipio, en particular de las familias guarijìas que son víctimas de la enfermedad.

En tanto, el galeno acompañado de personal de la Dirección de Salud Municipal acudió a Mochibampo para arrancar una campaña intensiva de salud y concientizar a los habitantes de la región del peligro que representa el padecimiento para la salud humana, cuya incidencia se registra principalmente en el verano y en creciente de ríos e inundaciones.

Y es que la leptospirosis conocida también como “fiebre de los pantanos” o “del fango” y en la región del mayo como enfermedad de la rata y del perro es evitada particularmente a través de medidas sanitarias que conduzcan a su propagación hacia los seres humanos para quienes desgraciadamente no existe una vacuna.

En esta tesitura, conviene definir a la Leptospirosis como una enfermedad de distribución mundial causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada , que se presenta tanto en zonas urbanas como rurales, y que se presenta con frecuencia en lugares de clima subtropical o tropical húmedo, con alta prevalencia en sitios donde existen grandes lluvias, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos y entre otros altas temperaturas que favorecen la transmisión.

Consciente de su deber como jefe del ejecutivo municipal y como médico, Navarro Quijada se ha dado a la tarea de gestionar recursos para mejorar las condiciones socioeconómicas, el autocuidado y la autoprotección de los habitantes de la zona serrana citada párrafos antes. Por lo tanto, es de esperar la respuesta de CAPIS, CDI y de la Secretaría de Salud que representa en la Jurisdicción Sanitaria número Cinco el Dr. Martín Ruy Sánchez Toledo, que sin duda será positiva ante la situación de riesgo y donde valen en toda la extensión de la palabra las relaciones políticas y de amistad del munìcipe.

La enfermedad observada por primera vez, en 1907, también tiene impacto social y económico, en virtud que causa bajas en el ganado (vacas, cerdos, caballos y ovejas), y no obstante Mochibampo sea una población marginada y socioeconòmicamente pobre, la leptospirosis podría propagarse al resto del municipio de Álamos.

Claro está, que la situación sería para el peor de los casos pero de no tomarse las providencias necesarias y prudentes como las ha tomado ya con oportunidad y responsabilidad el presidente municipal de Álamos, la presencia de la enfermedad que ya cobro tres vidas de igual número de menores de edad, representa un semáforo en amarillo, por llamarle así, para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud recomienda mantener limpios patios y jardines, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios de la casa por donde puedan entrar los roedores, eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de la rata y entre otras no menos importantes guardar los alimentos y el agua en recipientes con tapa ajustada. También recomienda vacunar a los animales domésticos, en especial perros.

La magnitud de la enfermedad cuya presencia dio a conocer Navarro Quijada, se asemeja a otros padecimientos mejor conocidos como el dengue, fiebre tifoidea, paludismo y brucelosis entre muchos otros, por lo que es diagnosticada y tratada como tales con consecuencias que impactan a la salud pública.

Por su atención, gracias.