sábado, 17 de julio de 2010

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE OBREGON


+ Alcalde José Abraham Mendívil preside ceremonia

El Gobierno Municipal de Navojoa, que encabeza el Alcalde José Abraham Mendívil López, llevó a cabo una ceremonia en el monumento a Álvaro Obregón, para conmemorar el 82 aniversario de la muerte del general invicto de la Revolución Mexicana.

Acompañado de regidores y funcionarios, el Presidente Municipal montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral. Posteriormente, se dirigió el discurso oficial por parte de Xóchitl Marina Gracia Acosta, ganadora de un concurso de oratoria organizado por la Coordinación de los Festejos del Bicentenario y Centenario, a cargo de Marco Antonio Valenzuela Cervantes.

“El general Álvaro Obregón Salido es un personaje emblemático del firmamento de los grandes hombres de nuestra historia. Nació cuando y donde debía. En la zona rural de nuestro municipio de Navojoa, un 19 de febrero de 1880. En una etapa donde prevalecía la explotación humana, en un México que se debatía por establecerse como una nación soberana y constitucionalista”, afirmó la joven Xóchitl Gracia.

“Su carácter férreo y perseverante fue lo que lo catapultó hasta la Presidencia de la República, de 1920 a 1924. Bajo su mandato se pueden mencionar varios e importantes decretos, entre los que destacan la creación de la Secretaría de Educación Pública y una trascendental Reforma Agraria”, dijo.

“México –continuó-- celebra hoy el centenario del inicio de la lucha armada revolucionaria, la primera del siglo XX. Hoy prevalecen condiciones muy parecidas a las que impulsaron a Álvaro Obregón y a todos los revolucionarios históricos y anónimos a cambiarlas. Hoy la Patria generosa e inagotable, sufre, se desgarra y desfallece por la injusticia, la impunidad y la desigualdad social. Hoy la Patria reclama de todos sus hijos, un esfuerzo sostenido, ético, respetuoso, responsable y solidario”.

“Hoy la Patria exige de todos los mexicanos, pero particularmente de quienes están en posiciones de dirección y de toma de decisiones, desprenderse del interés personal y arrojar al cesto de la basura los deleznables intereses de grupo e iniciar una actuación honesta, honrada, democrática y justa”, añadió la oradora oficial del acto.

Dijo también que hay tres cosas que nunca vuelven: el tiempo, las palabras y las oportunidades. Hoy, que se conmemora el 82 aniversario luctuoso del general navojoense Álvaro Obregón, ante su monumento, invito a los que están cumpliendo sus compromisos como se debe, a redoblar el trabajo y mantenerse firmes en su cometido, y sobre todo, a aquellos que le están fallando a la Patria, desde la más humilde posición hasta la más encumbrada responsabilidad, un ejercicio de autocrítica, una entrega solidaria y un esfuerzo obligado por hacer las cosas bien.