miércoles, 24 de junio de 2026
CLAUDIA FABIOLA SANTACRUZ AVILÉS ASUME LA PRESIDENCIA MUNICIPAL INTERINA DE CAJEME
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, Claudia Fabiola
Santacruz Avilés rindió protesta como Presidenta Municipal Interina de Cajeme,
luego de que el cuerpo colegiado aprobara la licencia temporal solicitada por
Javier Lamarque hasta por 90 días.
La producción de energía tiene que garantizar la soberanía nacional: Presidenta inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
“Es un gran día para Baja
California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en
marcha de esta Central”, destacó
Presidencia de la República | 21
de junio de 2026 | Comunicado
Presidenta inaugura Central Ciclo
Combinado de CFE en Mexicali
● La nueva Central Ciclo
Combinado "González Ortega" en Mexicali aportará 653 MW para alcanzar
la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país
● La Jefa del Ejecutivo Federal extendió una felicitación a los
trabajadores de CFE por el Día del Padre
La Presidenta de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado "González
Ortega" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja
California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para
alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la
producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar
la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción
de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera
es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos
ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son
indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo Federal
también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de
distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del
servicio.
“El que haya una planta de
generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali,
tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora,
me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el
sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica,
¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de
madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a
permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja
California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en
marcha de esta Central”, agregó.
Puntualizó que de los 32 mil MW
que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de
energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de
energía eléctrica a cargo de CFE.
La Presidenta destacó que al
inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios
constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del
Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas
de CFE por encima de las privadas.
La mandataria extendió una
felicitación a los trabajadores de la CFE en el marco del Día del Padre y
reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país
como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la
CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja
California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes estuvieron presentes en la
inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.
La directora general de la CFE,
Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la
Central Ciclo Combinado González Ortega, se podrán generar más de 5 mil
gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante
los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico.
Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán
sustituidos en la entidad.
Resaltó que la ampliación de las
redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de
la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del
suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido
en un servicio estable y mucho más confiable.
La gobernadora de Baja
California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta
de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la
entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la
transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del
estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización
y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema
Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp
para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará
a más de un millón 370 mil personas.
martes, 23 de junio de 2026
Impulsan bienestar y desarrollo integral de la niñez con Centros de Bienestar Juvenil en Hermosillo
Paulina
Ocaña destaca el trabajo conjunto entre gobierno, escuelas y familias para
fortalecer la formación de niñas y niños sonorenses
Hermosillo, Sonora.- La jefa de
la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña Encinas, acompañó el arranque
de los Centros de Bienestar Juvenil en la Escuela Primaria Profesor José
Lafontaine, donde resaltó que estos espacios, impulsados por el gobernador Alfonso
Durazo Montaño, brindarán a niñas y niños experiencias, aprendizajes y
amistades que contribuirán a su desarrollo integral. Asimismo, reconoció el
compromiso de madres, padres, maestras y maestros por sumarse al
fortalecimiento de las nuevas generaciones.
APRUEBA CABILDO GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO (ADELANTO DE FAIS) PARA EQUIPAR FÁBRICA DE ASFALTO
El ayuntamiento solicitará
crédito para adelanto presupuestal para consolidar el Plan Integral para
Pavimentar Navojoa
Navojoa, Sonora, 23 de junio 2026.- El Cabildo aprobó, por mayoría de
votos, la solicitud de crédito (adelanto de FAIS), por monto de 24 millones 132
mil 503 pesos, para la compra de maquinaria pesada a destinarse al arreglo de
calles y complemento del proyecto de ampliación de pavimentación en las
colonias y comunidades rurales del municipio.
En sesión extraordinaria, encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías
Retes, fue expuesto por parte de la Secretaría de Infraestructura Urbana y
Ecología (SIUE) detalles técnicos del lote de maquinaria requerida para la
puesta en marcha del "Plan Integral para Pavimentar Navojoa",
mientras que Tesorería los términos de impacto económico del contrato
financiero a firmarse por las autoridades competentes .
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en voz del regidor
presidente, Marco Antonio Sánchez Acosta, avaló por unanimidad dicha propuesta
al encontrarla factible y conveniente.
Elías Retes, subrayó que la próxima compra de maquinaria, tanto con
recursos propios como con de éste adelanto del FAIS, sumado a la reciente
donación de una planta asfaltadora por el Gobierno del Estado dará más
capacidad de respuesta a la demanda de pavimentación, priorizando vialidades
por las que más se transita pero también las que ciudadanos marquen como
urgentes.
“Tenemos que atender a todos los navojoenses”, resaltó, “a las colonias
que tienen 50 o 60 años gritando por pavimento, éste plan va a marcar un antes
y un después en avance, eso está muy claro”.
María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal, explicó que a
través de dicho crédito simple podrá disponerse de hasta un 25 por ciento de la
partida del FAIS asignada al municipio, no generará deuda a heredar y sobretodo
posibilitará atender de manera eficiente el problema de calles y caminos
rurales que requieren acondicionamiento, bacheo y pavimentación.
Arranca Gobernador Durazo modernización del estadio de Los Mayos “Ciclón” Echeverría
- Con una inversión de 200
millones de pesos, el Gobierno de Sonora iniciará la transformación integral
del emblemático estadio de beisbol de Navojoa, uno de los recintos más antiguos
de la Liga Mexicana del Pacífico.
Navojoa, Sonora; 22 de junio de
2026.- Como parte de su gira de trabajo por el sur de Sonora, el gobernador
Alfonso Durazo Montaño supervisó el arranque de la modernización y adecuación
del estadio de beisbol Manuel “Ciclón” Echeverría, proyecto histórico que
contará con una inversión de 200 millones de pesos para rescatar uno de los
recintos deportivos más emblemáticos del estado.
El mandatario estatal, acompañado
del presidente municipal de Navojoa Jorge Elías Retes y el presidente de Los
Mayos Víctor Cuevas, destacó que esta obra permitirá renovar integralmente un
estadio inaugurado en 1970 y que, desde 1978, lleva el nombre del legendario
pitcher navojoense Manuel “Ciclón” Echeverría.
Se trata de uno de los estadios
más antiguos de la Liga Mexicana del Pacífico y el único que no había sido
remodelado o reemplazado, pese al evidente deterioro de su infraestructura,
equipamiento y servicios.
“Debemos conservar este estadio
como monumento a su grandeza y si no es como monumento a su grandeza, que sea
un monumento a la extraordinaria pasión que tiene la gente de Navojoa por el
béisbol. Con esa pasión yo digo arriba los Mayos", indicó el gobernador
Durazo.
Los trabajos contemplan la
rehabilitación total de baños públicos, graderías, cisterna, sistema contra
incendio, instalación eléctrica, iluminación, butacas, cabinas de transmisión,
palcos, sistema de sonido y pizarra electrónica, además de la instalación de
pasto sintético en el campo de juego, mejoras en fachadas, explanadas y áreas
exteriores, con el propósito de elevar los estándares de seguridad,
funcionalidad y experiencia para jugadores y aficionados.
Este proyecto de remodelación se
da en el marco del regreso de Los Mayos de Navojoa a casa, cuyo anuncio hizo el
gobernador en abril de este año.
El rescate del estadio de Navojoa
responde al compromiso del Gobierno de Sonora por recuperar esta
infraestructura y fortalecer los espacios que fomentan la sana convivencia, la
práctica deportiva y, además, representan una importante derrama económica para
la región del sur del estado.
lunes, 22 de junio de 2026
Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos; representa 39 homicidios menos: Presidenta
“Este es el resultado del mes de mayo, entre
septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios
dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos”, puntualizó
Presidencia de la República | 16
de junio de 2026 | Comunicado
Gracias a la estrategia y a la
honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos: Presidenta
La incidencia de homicidio doloso
registró una reducción de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9
víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato
representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años
De octubre de 2024 a mayo de 2026
se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se
aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se
desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en
22 estados
La Presidenta Claudia Sheinbaum
Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al
pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de
2026, lo que representa 39 homicidios menos, lo cual es posible gracias a la
Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad, por ello hizo un
reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad a quienes describió como
servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.
“Este es el resultado del mes de
mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en
homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que
septiembre de 2024. Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera
sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a
la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”, puntualizó en la
conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal
puntualizó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios
dolosos que había en septiembre de 2024, además, señaló que todos los delitos
de alto impacto también presentan una disminución.
Explicó que diariamente en el
Gabinete de Seguridad se revisa el Tablero de seguimiento a los indicadores,
que se actualiza todos los días con información de las fiscalías estatales y
federales donde se puede visualizar a través de mapas o gráficas, la
información de manera diaria, semanal, mensual y anual.
Además, la Presidenta puntualizó
que contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los gobiernos
de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las
organizaciones criminales: en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López
Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron
95 mil 019 detenidos, de los que 39 eran relevantes; y en su gobierno, de
octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de
ellas consideradas como relevantes.
La secretaria ejecutiva del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que al
comparar el promedio diario de mayo de cada año el del 2026 es el más bajo en
los últimos 12 años al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios.
Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde el
2016 con un promedio de 50.4.
Señaló que, de enero a mayo, ocho
entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios
dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con
7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento;
Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con
5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los
primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 28
entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San
Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con
-60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las
entidades federativas.
Además, puntualizó que los
estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor
número de homicidios, también presentaron reducciones en el promedio diario de
homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por
ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y
Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con
-56 por ciento y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.
Destacó que el promedio diario de
delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de
636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que con datos
preliminares el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos
es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta
mayo.
El secretario de Seguridad y
Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a
mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto
impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de
drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo, además se
desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para
la elaboración de metanfetamina en 22 estados. Y en el marco de la Estrategia
Nacional contra la Extorsión del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se
han detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.
Agregó que derivado de la
Operación Enjambre suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos,
entre ellos siete presidentes municipales en funciones, lo que forma parte de
la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la
Presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Gobernación,
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que como parte del eje de Atención a
las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones
de servicios y trámites, se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa, se
han realizado más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con
más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de
jóvenes; se han realizado 678 Ferias de Paz, 27 Festivales por la Paz con 2
millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511
jóvenes participantes.
Asimismo, se han entregado 83 mil
991 documentos de identidad, se han recuperado 421 espacios públicos y se han
acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz con
la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que con
el Tianguis del Bienestar se han entregado 3 millones 129 mil artículos de
primera necesidad beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87
comunidades.
Informó que, con Sí al Desarme,
Sí a la Paz se han intercambiado del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas
de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones
didácticas.

