Comunicar es Nuestro Privilegio www.nuestraimagencrr.blogspot.mx Director General: Lic. Raúl Campoy R. Navojoa, Sonora, México Fundado el 14 de Noviembre del Año 2007.
martes, 27 de agosto de 2024
Gobernador Durazo da inicio exitoso del ciclo escolar 2024-2025 en Sonora
lunes, 26 de agosto de 2024
Tratado comercial con Estados Unidos no cede soberanía, afirma presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no implica ceder la soberanía
nacional, por lo que los asuntos del país —como es el caso de la
iniciativa de reforma al Poder Judicial— son discutidos y resueltos por las
instancias mexicanas correspondientes.
“Esto es un asunto de los mexicanos y se
está resolviendo en las instituciones de nuestro país y ahí le andan buscando
la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo: ‘no, es que como
hay un tratado comercial nos podemos meter’. No. Si el tratado no es para que
nosotros cedamos nuestra soberanía; el tratado es comercial, es para tener una
muy buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones,
pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un
Estado asociado”, remarcó.
“Aun
en el caso, que no es real, de que hubiese sanciones a México, nosotros los
mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía, o sea, no podemos
someternos; es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por
lograr una patria libre, independiente, soberana. Eso está por encima de
cualquier tratado”, agregó.
Tras
las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre
la reforma al Poder Judicial, el mandatario indicó que “no pueden venir
extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden
a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”.
Artículo
Reforma
12
* Gira de AMLO y Sheinbaum por Sonora sienta bases para continuidad de la 4T
* Guaymas, Sonora:
Desarrollo Económico y Obras Históricas
* El turismo, una prioridad para el desarrollo
de Sonora
Sabedor de que el Momento de
Sonora es ahora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, destacó la importancia
de estas obras y en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la
presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el sábado 24 del mes en curso, anunciaron
dos proyectos nuevos para continuar con la Modernización del Puerto de Guaymas
y por ende, sentar las bases para trabajar de manera coordinada en lo que será
el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).
Es importante destacar que Alfonso Durazo Montaño, desde su campaña por la gubernatura de Sonora ha sido visionario
y ha reiterado su interés de promover el turismo para que sea
otra gran palanca del desarrollo estatal, y convertir a esta entidad en una
potencia del turismo nacional
e internacional porque considera que ha sido un tesoro desaprovechado.
A estas fechas, gracias al respaldo
del Jefe del Ejecutivo Federal y de la Presidenta Electa que prometen regresar
a Sonora en las próximas semanas para
supervisar el Plan de Justicia Yaqui, el gobernador sonorense puede decir con
orgullo que en base al trabajo que
desarrollaron en equipo, Sonora se ha convertido en la Puerta Logística del
Noroeste.
La modernización del puerto
de Guaymas incluye la carretera Guaymas-Chihuahua, la construcción del muelle
de usos múltiples, almacén de minerales, modernización del circuito
ferroviario, patio de la Marina Turística de Guaymas, rehabilitación de la
avenida Aquiles Serdán y rehabilitación de la Plaza Tres Presidentes, son una
muestra de todo el apoyo que ha dado el Gobierno de México a Sonora.
En el marco de la segunda
gira conjunta al estado del presidente López Obrador y la presidenta electa
Sheinbaum Pardo, el Gobernador Alfonso Durazo, fue claro y preciso al resaltar que la colaboración
entre el Gobierno de México y Sonora,
permitirán al mandatario federal
concluir su gestión con la frente
en alto y el corazón del pueblo a su
lado.
A estas alturas del texto,
los mandatarios objeto de este artículo no tienen duda en afirmar que la Cuarta
Transformación (4T) ha marcado un antes y un después en el desarrollo económico
de nuestro estado y la región, sosteniendo con firmeza que el momento de Sonora
es ahora. De ello no existe la menor duda, el trabajo del mandatario originario de Bavispe, no
tiene precedentes en la historia moderna del siglo XXI.
Para cerrar este artículo,
escribo con orgullo que en Sonora con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, no habrá dificultades para continuar con los grandes
proyectos que actualmente se ejecutan en la entidad, procurando bienestar y desarrollo económico para los sonorenses en
su conjunto.
El compromiso que desde su
campaña proselitista rumbo a la Presidencia de México, hizo la próxima
mandataria refleja, sin duda, una visión
compartida de transformación y progreso en aras de mejorar la calidad de vida
de todos los mexicanos.
Por su atención gracias.
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2024RaúlCampoy
RETIRAN OTRAS 3 TONELADAS DE CACHARROS EN EL COMBATE AL DENGUE
Anuncian Jornada de Descacharre a vecinos de la colonia Guadalupana
domingo, 25 de agosto de 2024
Con histórica inversión entregan Presidente López Obrador, Presidenta electa Sheinbaum y Gobernador Durazo siete obras estratégicas en Guaymas y anuncian nuevos proyectos para Modernización del Puerto
sábado, 24 de agosto de 2024
Aprueba INE asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional
- El actuar del INE va más allá de coyunturas electorales: Guadalupe Taddei
- El INE defiende la República
arbitrando, no siendo parte de la disputa: Uuc-kib Espadas
El Consejo General del Instituto
Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos el acuerdo correspondiente
a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación
proporcional (RP) y, por unanimidad, el acuerdo para la asignación de
senadurías por este principio a los partidos políticos Acción Nacional (PAN),
Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de
México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y morena.
En sesión extraordinaria, la
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en este
proceso de asignación y en la aplicación de la fórmula contenida en la
Constitución no existe un dilema. “Nuestro actuar está más allá de coyunturas
electorales”, dijo, por lo que consideró inaceptable colocar al Instituto en
una falsa disyuntiva.
“La Constitución es contundente y
precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al
INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo
General no puede apartarse de la Constitución”, enfatizó.
La Consejera Presidenta aseveró que
“atisbar si quiera o, peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas
electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de
derecho”.
En este sentido, Guadalupe Taddei
subrayó que el proyecto de acuerdo presentado ante el pleno es objetivo y es el
resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de
Elecciones. “Este acuerdo no es sólo de 11 consejerías, se debe al trabajo y
compromiso de miles de servidores públicos electorales” y refleja la voluntad
ciudadana, concluyó.
La interpretación
sistemática de la fórmula de RP es inequívoca
El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona
-presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos-, afirmó que
“la fórmula de asignación de la representación proporcional, su interpretación
gramatical y funcional, pero muy especialmente en su interpretación
sistemática, histórica y teleológica es inequívoca: donde la Constitución dice
que el tope de sobrerrepresentación será de 8 % para cada partido, debe leerse
que este tope es para cada partido y no para cada coalición”.
Espadas recalcó que el INE defiende
la República arbitrando, no siendo parte de la disputa. “No puede un órgano
obligadamente imparcial moldear sus decisiones en función de un resultado
electoral particular independientemente de que ese resultado sea considerado
adecuado o no por funcionarios o jueces electorales”.
El orden constitucional, argumentó,
no es proporcionalista, “ya que no da al voto de cada candidatura el mismo peso
más allá del día de la elección; sus resultados son injustos, sus disposiciones
no son igualitarias; se trata de una Constitución autoritaria en la
conformación de la representación parlamentaria; no es lo mejor para la
diversidad política y social de este país, pero hoy es mandato constitucional”.
Consejo General no
es un cuarto poder, sostiene Consejera De la Cruz
En su intervención, la Consejera
Norma De la Cruz Magaña recordó que desde hace 17 años la ciudadanía está
familiarizada con boletas electorales en las que los emblemas de los partidos
que van en coalición aparecen por separado. “La ciudadanía es consciente que
con su voto elige diputaciones y senadurías de mayoría relativa y, a su vez,
elige la lista de representación proporcional del partido político al que le
deposita su confianza”.
En este sentido, dejó en claro que
quienes conforman el Consejo General no son un cuarto poder, “no tenemos
facultad para distribuir curules y escaños con interpretaciones a modo.
Pretender que 11 personas integrantes de una autoridad administrativa electoral
podemos cambiar las reglas de sobrerrepresentación dadas por el pacto federal,
implicaría revestirnos de una soberanía que no detentamos”.
Realiza Consejera
Zavala propuesta para “distribución efectivamente proporcional”
Al presentar una contrapropuesta de
distribución de diputaciones de RP, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo
que la asignación de curules en la Cámara de Diputados, propuesta en el
proyecto de acuerdo sometido a consideración, “no refleja de manera objetiva la
pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de
junio”.
El problema en la determinación de
los límites de sobrerrepresentación, manifestó, radica en que “lo que se ha
venido haciendo es sumar, más bien regalar, ocho puntos por igual a cada uno de
los porcentajes de la votación nacional emitida de los partidos políticos. No
obstante, esa simple operación equivale, en los hechos, a incrementar la base
de cálculo de este proceso electoral en casi cuatro millones y medio de votos a
cada partido político”, precisó.
Por lo anterior, explicó que su
propuesta consistió en que, en lugar de sumar ocho puntos enteros a cada
partido político para calcular su límite de sobrerrepresentación, se obtenga el
8 % del porcentaje de la votación nacional emitida de cada partido político
para después sumarlo a su porcentaje original. Con ello, resaltó, se lograría
“una distribución efectivamente proporcional respecto de los votos que
realmente se depositaron en las urnas”.
Consejero Rivera
defiende reinterpretación de texto constitucional
Por su parte, el Consejero Jaime
Rivera Velázquez defendió una interpretación sistemática y funcional que
preserve los fines superiores de la Constitución de pluralismo,
proporcionalidad e igualdad del voto ciudadano.
“Es cierto que también deben tenerse
en cuenta los precedentes de interpretación y aplicación de las normas, pero
éstos, aunque relevantes, no conllevan un mandato absoluto, deben ponderarse
los bienes jurídicos que están en juego. Por lo tanto, es válido una
reinterpretación en el actual contexto empírico que es algo diferente al
pasado”, manifestó.
Autoridades
electorales obligadas a garantizar aplicación de la ley
El Consejero Arturo Castillo Loza
mencionó que la función de las autoridades administrativas electorales “no es
redefinir el sistema para adaptarlo a las circunstancias políticas del momento
o a modelos teóricos o doctrinales de democracia, sino garantizar que se
aplique la ley. Ni más, ni menos”. El respeto a la ley, acentuó, es el
fundamento del Estado de derecho y de la paz social.
“En todo caso, corresponderá al
legislador o a la justicia constitucional dotar de un sentido distinto al
modelo de representación política actualmente vigente. Jugar, en cambio, al
capricho político, al deseo personal o a la idea abstracta y subjetiva de la
primacía de la justicia sobre la ley, sólo nos conducirá al callejón sin salida
de la ley del más fuerte, que no es ley sino arbitrariedad”, dijo al coincidir
con el sentido del acuerdo.
Consejerías
obligadas a aplicar lo que dice la Constitución
“La obligación que tenemos hoy todas
y todos los consejeros que integramos este pleno, es aplicar la Constitución.
Más allá de nuestras convicciones personales, nuestras simpatías, opiniones y
críticas que pudiéramos hacer, estamos aquí para actuar conforme a lo que dicta
nuestra Constitución y los principios que de ella emanan”, destacó la Consejera
Carla Humphrey Jordan.
Las restricciones contenidas en las
fracciones cuarta y quinta del artículo 54 constitucional, manifestó, que se
refieren a que ningún partido político puede contar con más de 300 diputaciones
por ambos principios o contar con un porcentaje de la Cámara que exceda en ocho
puntos al porcentaje de la votación nacional emitida, deben ser leídas de forma
estricta y limitada, es decir, “atendiendo la exactitud de la norma”, agregó.
Consejero Faz respalda
propuesta de criterio propuesto por la Consejera Zavala
Al anunciar su apoyo a la propuesta
de la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Martín Faz Mora apuntó que hay una
amplia base de motivos y fundamentos constitucionales y jurisdiccionales que
permitirían al INE considerar dicho criterio para calcular el umbral del ocho
por ciento de sobrerrepresentación, “mismo que no sólo es razonable, sino
constitucionalmente válido”.
“Al hacer un estudio de
constitucionalidad de esta propuesta, considero que persigue un fin válido al
garantizar la igualdad y efectividad en el sufragio, los principios de
proporcionalidad, pluralismo, participación política de las minorías, sistema
de partidos y deliberación democrática”, además, logra atemperar la distorsión
y evita un alto grado de sobrerrepresentación, estableció.
La autoridad
electoral opera la norma y lo hace en apego a la Constitución
La Consejera Dania Ravel Cuevas
señaló que en el INE “somos operadores de la norma y en algunas ocasiones nos
corresponde interpretarla, por eso me parece que esta discusión se tiene que
dar tomando como base y como principio de la misma lo que determina el artículo
54 constitucional y del 15 al 20 de la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales”, así como el acuerdo sobre afiliación efectiva y
ajustes en materia de género (INE/CG645/2023).
“Sin duda, la legislación debería
hablar de coaliciones y no de partidos políticos para considerar la
sobrerrepresentación como lo hace ahora; sin embargo, ésa será tarea del legislador
porque hoy el texto constitucional habla de partidos políticos y la Sala
Superior -del TEPJF- ya ha hecho pronunciamientos con relación a la posibilidad
de interpretar la fracción cuatro y cinco del artículo 54 constitucional,
referida a coaliciones y no partidos políticos y esta interpretación no ha sido
favorable”, añadió.
No obstante lo anterior, en tercera
ronda, Ravel Cuevas anunció su apoyo a la propuesta para calcular el límite de
sobrerrepresentación de los partidos políticos de la Consejera Zavala.
Deber del INE,
hacer que impere el marco constitucional
Ante diferentes puntos de vista
respecto a la asignación de diputaciones de RP, “nuestro deber como institución
es hacer que impere el marco constitucional”, señaló la Consejera Rita Bell
López Vences, quien sostuvo que las reglas para evitar la sobrerrepresentación
quedaron previamente establecidas y no es momento de revisar otras propuestas.
“Yo no advierto una laguna normativa
que implique que este Consejo General deba de realizar algún otro método
interpretativo”, mencionó y aprovechó para llamar a las y los futuros
legisladores a no olvidar que deberán representar y trabajar para la ciudadanía
en su conjunto y “no para sectores o grupos en particular, sino para el
colectivo de una sociedad con múltiples demandas justas”.
Proponer otra forma
de asignación sería ir en contra de la Constitución
El Consejero Jorge Montaño Ventura
estimó que “para referirse que hay un fraude a la ley, éste debe de
acreditarse, cosa que hasta este momento no he visto” y apuntó que el Consejo
General no puede proponer otra forma de asignación “porque creo que sería
violentar la norma constitucional”.
Por lo anterior, se pronunció a favor
del acuerdo elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos al
considerar que está dictado conforme a derecho y reconoció el trabajo de las
consejerías que la integran, de quienes se han sumado y del área técnica
encargada. “Es muy válido el debate, lo aplaudo, pero vamos a hacer nosotros
como órgano electoral administrativo lo que nos corresponda, apegado a la
Constitución”.
El acuerdo por el que se efectúa el
cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el
principio de RP y se asignan a los partidos políticos nacionales las
diputaciones que les corresponden para el período 2024-2027 establece la siguiente
asignación de diputaciones por este principio a cada partido político:
El documento también incluye la
relación de fórmulas asignadas -por circunscripción- de candidaturas a
diputaciones al Congreso de la Unión por este principio.
Cabe mencionar que las asignaciones
de diputaciones y senadurías por el principio de RP toma en consideración la
fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales (LGIPE), así como lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo General por el que se determina el mecanismo
para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por
el principio de RP en el Congreso de la Unión, que correspondan a los Partidos
Políticos Nacionales con base en los resultados que obtengan en la Jornada
Electoral a celebrarse el dos de junio de dos mil veinticuatro (INE/CG645/2023).
Asignación de senadurías
de representación proporcional
En otro punto de la sesión, el pleno
aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se
declara la validez de la elección de senadurías por el principio de RP, se
asignan a los partidos políticos nacionales las senadurías que les corresponden
para el período 2024-2030, y por el que se emite pronunciamiento sobre el
procedimiento de asignación de senadurías de representación proporcional.
El acuerdo propone la siguiente
distribución de senadurías por el principio de RP:
El documento aprobado contiene la
relación de fórmulas de candidaturas a senadurías asignadas por el principio de
RP.
Finalmente, una vez aprobados los
acuerdos correspondientes a las diputaciones y senadurías de representación
proporcional, se llevó a cabo la entrega de las constancias de asignación a los
representantes de los partidos políticos nacionales ante el Consejo General.
FUENTE: https://centralelectoral.ine.mx/2024/08/23/aprueba-ine-asignacion-de-diputaciones-y-senadurias-por-el-principio-de-representacion-proporcional/