miércoles, 9 de septiembre de 2009

DESCANSA EN PAZ MICHAEL JACKSON



NUESTRA IMAGEN

*Descansa en Paz Michael Jackson
*Su legado artístico
Lic. Raul Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA, SEP. 04.- Michael Joseph Jackson, fue sepultado el jueves anterior, en el Gran Mausoleo del Forest Lawn Memorial Park en Glendale, Los ángeles, California , a poco más de dos meses de haber fallecido debido a un ataque cardíaco derivado de una sobredosis de Propofol.

El controversial artista descansa en un ataúd dorado que se adornó para la ceremonia con una corona llena de joyas colocadas por sus hijos. Al último adiós del también bailarín y hombre de negocios originario de Gary Indiana, EUA, (1958-2009), asistieron celebridades de talla internacional, familiares y amigos, entre los que destacó Elizabeth Taylor, quien le bautizó como El Rey del Pop, además su ex esposa Lisa Marie Presley.
Pocos en el género de la música pop han reunido las cualidades de Michael Jackson. Y es que su vida fue una constante de noticias no siempre positivas reflejadas a veces con ánimo irónico y comercial donde se aprovechó el amarillismo periodístico. Empero, lejos de sus problemas personales, en honor a la verdad y su éxito artístico respaldado por el álbum Thriller en 1982, Jackson fue calificado como un cantante excelente dada su voz inconfundible.

El interprete de Billie Jean, éxito de Thriller, material discográfico que resultó ser el más vendido en la historia de la música, fue un bailarín y productor de videos y coreografías donde hizo gala de su habilidad histriónica; creativo auténtico, visionario empresario y de gran sensibilidad humana cuya fortuna compartió con familias de escasos recursos económicos de diversos lugares del mundo.
Víctima del egocentrismo que contamina a las personas que alcanzan demasiada gloria terrenal, Michael Jackson probablemente no logró equiparar su conducta personal con su legado en la música, en virtud que estuvo inmerso en una serie de problemas familiares y personales, así como del acoso de oportunistas de la industria del espectáculo que le siguieron para despojarlo de su riqueza.

Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante conocida como LaToyah, Michael Jackson fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson, inició su carrera como solista en 1971 conquistando éxitos en el extranjero y fue en Inglaterra donde lograría aún más fama con dos temas cantados por Paul Mc Cartney, The Girl is Mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983.

La riqueza del Rey del Pop, le permitió comprar el catálogo y los derechos de autor de toda la discografía de The Beatles en 1985. No obstante, el paso del tiempo y el derroche millonario derivado de sus preferencias personales, extravagantes gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel que él explicó debido al vitíligo, así como los pleitos judiciales, en su mayoría de carácter personal donde destacó a nivel mundial al verse acusado de pedofilia, le llevaron a reducir su fortuna.
Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcarían sus últimos años donde trató de rehacer su carrera y de solventar sus problemas económicos lanzando nuevos álbumes recopilatorios y preparando su regreso a los escenarios, para anunciar en marzo de 2009 anunció una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en julio del mismo año.
Su inesperada muerte de un ataque el corazón, pocas semanas antes del comienzo de la gira, causó gran conmoción en todo el mundo.Aunque físicamente el Rey del Pop haya muerto, creo su legado sobrevivirá eternamente para bien de toda la humanidad. Michael Jackson Descanse en Paz.

Porque Comunicar es nuestro Privilegio, por su atención Gracias.
E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com

REHABILITAN UNIDADES DE SERVICIOS PÚBLICOS


+Invierte Ayuntamiento 600 mil pesos

Ante la situación de crisis por la que atraviesa el país, el Ayuntamiento de Navojoa que preside Javier Barrón Torres, rehabilitó cinco unidades que se encontraban obsoletas, tres de Servicios Públicos y dos de Infraestructura Urbana y Ecología, con una inversión de 600 mil pesos.

“Tenemos que ser creativos e implementar buenas ideas para brindarle a la sociedad los servicios públicos en tiempo y forma”, dijo el Alcalde al informar que dichas unidades iban a formar parte de la chatarra del municipio y por ello se hizo un estudio adecuado por la ingeniería mecánica para su rehabilitación.

Barrón Torres agradeció al Cabildo de Navojoa la aprobación unánime del recurso que se utilizó para la rehabilitación de las dos pipas, uno de volteo, una grúa y un trascabo, siendo producto del esfuerzo al “reciclar” lo que tenemos para darle un buen uso en beneficio de los navojoenses.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Jorge Alberto Infante Reyes, informó que dicha rehabilitación garantiza una vida útil de por lo menos cinco años con sus mantenimientos adecuados, siendo los trabajos de motor, carrocerías, sistemas hidráulicos, suspensiones y sistema eléctrico.

Además, señaló que la adquisición de estos nuevos equipos sería de por lo menos tres millones 500 mil pesos, recurso con los que no se contaba, por lo que se buscaron alternativas que permitieran hacer más con menos y brindar los servicios a la ciudadanía de la manera más eficiente posible.

martes, 8 de septiembre de 2009

CUIDADOS ANTE LA INFLUENZA




*Colaboración del Dr. Francisco Limón Cota

por Raul Campoy Robles

NAVOJOA,SONORA. SEPTIEMBRE 08 .- Ante la amenaza que el virus de la influenza representa para la salud humana el Dr. Francisco Limón Cota, elaboró un cuestionario con preguntas y respuestas sobre las precauciones que deben tomarse ante esta enfermedad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus AH1 N1 en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.



2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

Vuelve inactivo al virus y lo mata.



3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?


La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones?


No, es un medio poco propicio para contagiarse.


5.- ¿Como puedo evitar contagiarme?

No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- ¿Cual es el período de incubación del virus?

En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.


7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?

Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%


8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?

Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- ¿El virus es letal?


No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.


11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus?

No porque contiene químicos y esta clorada


12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas


14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.


15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?


Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina ?

No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus?

De 20 a 50 años de edad.


19.- ¿Es útil el cubre bocas?


Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.


21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?


No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- ¿El virus se mueve?


No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- ¿Las mascotas contagian el virus?

Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus..

25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

NO.

26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?


Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.


28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?

No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada.


30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

SI.


31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

NO.

32.- ¿Que mata al virus?

El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

El aislamiento

34.- ¿El gel de alcohol es efectivo?

SÍ, muy efectivo.


35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.-¿Este virus está bajo control?

No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?

SI.


39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?

Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?

Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre?

Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- ¿Se puede comer carne de puerco?

SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

lunes, 7 de septiembre de 2009

REVELA JOSE ABRAHAM MENDIVIL NOMBRE DE FUNCIONARIOS


por Raul Campoy Robles
*Nadie puede fallar, ni yo, advirtió Jose Abraham Mendívil.

NAVOJOA, SONORA. SEPTIEMBRE 07.- José Abraham Mendívil López, alcalde electo de Navojoa, reveló esta tarde aquí, nombres de funcionarios que integrarán su adminnistración municipal.

Agradecido con Dios, su familia y con el electorado nvojoense, el abogado, aclaró que será en los próximos días cuando de a conocer el nombre de más funcionarios, todos, dijo plenamente identificados por su quehacer profesional en beneficio de la comunidad, aún cuando no se hayan desempeñado en la política.
En conferencia de prensa que ofreció en conocido restaurante local, informó que entre los funcionarios que propondrá al H. Cabildo en próximo 16 de septiembre, son:Jorge Márquez Cázares, y Jorge Luis Arellano Cruz, para Secretario del H. Ayuntamiento y Secretario de Seguridad Pública, respectivamente; entre los que repetirán en la siguiente administración, figuran Darío Salvador Cárdenas, en la Secretaría de Infraestructura urbana y Ecología y Gerardo Yépiz Oroz, actual Secretario de Fomento Económico quien será el Tesorero Municipal.

Como Contralor Municipal fue designada, Teresa Campoy Zazueta y en la Secretaría de Programación del Gasto Público, Jorge Martín López Vidaurry;en Servicios Públicos, Francisco González Ramírez; en la Dirección de Salud Municipal, Joaquín Flores Hernández, en la Dirección de Bienes y Servicios quedó Martín Hernández Aguirre, y como Secretario Particular, Manuel Castro“Nadie puede fallar, ni yo, y el que falle adiós”, advirtió José Abraham Mendívil López.

Igualmente, ofreció una atención digna a los navojoenses, mayormente a los más desprotegidos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LLEGA AYUDA A DAMNIFICADOS EN HUATABAMPO




HUATABAMPO.- La Oficina de Enlace del Senador Javier Castelo Parada en Huatabampo servirá como centro de acopio para recolectar víveres que serán enviados a los damnificados que dejó en Guaymas y Empalme el huracán Jimena, informó Gerardo Gaytan Fox.

El Coordinador de la Oficina de Enlace del Senador Castelo Parada, señaló que la dirección de este centro de acopio se encuentra en calle Constitución entre Alfredo Karam y 5 de Mayo, en Huatabampo.

De acuerdo a los datos de autoridades de Protección Civil el huracán Jimena en su paso por Guaymas y Empalme dejó como saldo 193 mil personas afectadas y 72 mil 500 damnificados, así como dos personas muertas y una lesionada.

Gaytan Fox hizo un llamado a los huatabampenses para que se unan en la recolección de víveres. Lo que principalmente se requiere son alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal, pañales y agua embotellada.

El coordinador de la Oficina de Enlace del Senador Javier Castelo recordó que hace un año Huatabampo se encontraba viviendo momentos difíciles debido a la inundación que ocasionó la tormenta tropical Lowell, la cual dejó más de diez mil personas damnificadas.

En aquella ocasión, agregó, miles de personas se unieron y enviaron víveres para que fueran entregados a las personas damnificadas de Huatabampo, “este año desgraciadamente Jimena afectó a nuestros hermanos de Guaymas y Empalme y ahora nos toca a nosotros unirnos y enviarles ayuda tal y como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en desgracia”.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NO HABRÁ CLASES ESTE VIERNES


NO HABRÁ CLASES ESTE VIERNES
+Acuerdo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Navojoa

La Unidad Municipal de Protección Civil acordó que este viernes se mantendrá la suspensión de clases en todos los planteles educativos de todos los niveles de Navojoa.

El Presidente Municipal, Javier Barrón Torres, informó que luego de consultarse la medida con miembros de la Unidad local y con la Unidad Estatal de Protección Civil, se decidió la suspensión de actividades académicas, atendiendo que aún se mantiene la Alerta Naranja, que establece esa clase de medidas preventivas.

Señaló que en municipios como Guaymas el huracán “Jimena” había provocado lluvias, hasta la tarde de este jueves, de 566 milímetros, que marca un récord para todo el Estado de Sonora.

“Todavía seguimos en alerta y por ello, al igual que este jueves, tampoco habrá clases mañana como medida de precaución”, subrayó el Alcalde, quien pidió a la ciudadanía no alarmarse, sino tomar conciencia de que es mejor prevenir que lamentar.

Asimismo, Barrón Torres reconoció la actitud de ciudadanos navojoenses que aplicaron la experiencia de pasados fenómenos meteorológicos, con la cultura de la prevención, acudiendo voluntariamente a los albergues habilitados para las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Indicó que 40 personas fueron evacuadas la noche del miércoles, de las cuales 27 acudieron al CREN, seis al CBTIS 207, cinco al CBTIS 64 y cuatro a la Secundaria Técnica 45, y quedaron sin utilizar el albergue del Centro Escolar Talamante y la Secundaria “Ignacio Allende”.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CONTINÚAN ALERTAS EN HUATABAMPO SONORA




Huatabampo.- El huracán Jimena no ocasionó daños en el Municipio, aunque de cualquier forma el Comité Municipal de Protección Civil continúa pendiente por las lluvias que pudieran presentarse debido a los remanentes del fenómeno meteorológico, informó Julián González Ruiz.

El Director de Protección Civil en el Municipio señaló que la alerta por el fenómeno meteorológico ya pasó para Huatabampo, aunque permanecerán en constante monitoreo debido a que no ha terminado la temporada de huracanes.

Añadió que este día no hubo clases en las escuelas del Municipio debido a que el Comité de Protección Civil, que preside el Alcalde José Romeo Planaguma Paredes, acordó ayer en la noche esta medida ante la alerta naranja que emitió la tarde de ayer la Unidad Estatal de Protección Civil.

Así mismo agregó que durante toda la noche de ayer los cuerpos de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil se mantuvieron alertas por si había la necesidad de evacuar a los habitantes de las colonias que se encuentran en sectores bajos, para lo cual se tenían habilitados tres albergues, pero debido a que no se presentaron precipitaciones no fue necesaria ninguna evacuación.

Julián González Ruiz añadió que hoy por la tarde el Comité de Protección Civil volverá a reunirse para evaluar la situación y ver la posibilidad de cerrar los trabajos de sesión permanente que mantenían debido a Jimena, aunque reiteró que se mantendrán en constante vigilancia debido a la temporada de huracanes.

SALEN CUERPOS DE RESCATE DE HUATABAMPO EN APOYO A GUAYMAS
El Presidente Municipal de Huatabampo, José Romeo Planaguma, informó que este día alrededor de 50 elementos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil saldrán a Guaymas y Empalme en apoyo a los cuerpos de rescate de esos municipios.

“Desafortunadamente nuestros hermanos de esos municipios fueron afectados por este fenómeno meteorológico, sabemos que hay serios daños en esos lugares, nos pidieron nuestro apoyo y con gusto se los damos tal y como ellos nos ayudaron cuando nosotros sufrimos la inundación que nos dejó Lowell”, manifestó el Alcalde.

Romeo Planaguma añadió que alrededor de las 11:30 horas de hoy partió un grupo de Bomberos y antes de las 13:00 horas saldrán elementos de Cruz Roja y Protección Civil para brindar la ayuda que sea necesaria.