lunes, 24 de agosto de 2009

PURIFICADORAS PATITO EN NAVOJOA SONORA





NUESTRA IMAGEN
*Agua Purificada vs embotellada
*Purificadoras “patito”

Lic. Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. AGOSTO 24.- El 2009 considerado como uno de los años con las más altas temperaturas en México ha disparado las ventas de agua embotellada durante la temporada de verano, registrando una natural competencia entre las plantas purificadoras establecidas que, no están exentas de competir contra la piratería.

Empresas debidamente registradas ante la Secretaría de Salud y establecidas en domicilios conocidos que, cumplen en tiempo y en forma con la normatividad de la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; NOM-120-SSA1-1994, Prácticas de Higiene en el proceso de Bebidas no Alcohólicas; NOM-201-SSA1-2002; Productos y Servicios, Agua y Hielo para consumo humano envasado y a granel. Especificaciones Sanitarias; Ley de Salud para el Estado de Sonora, que son aplicadas por la Unidad de Control Sanitario, deben sortear todos los años a las llamadas purificadoras “patito”.

Y es en este aspecto donde los consumidores están atentos en virtud que, las bebidas falsas y baratas pueden adquirirse hasta en la tienda de la esquina y donde la Secretaría de Salud ha descuidado voluntaria o involuntariamente la calidad de las llamadas aguas purificadas que proliferan durante los meses de mayo a septiembre.
Simplemente basta realizar un recorrido de inspección por las plantas purificadoras de la región del Valle del Mayo, no es necesario poseer una credencial de la Unidad de Control Sanitario para verificar y comprobar que, se cumple al pie de la letra, por decirlo de alguna manera, con la normatividad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por ende con las exigencias higiénicas sustentadas en la Norma Oficial Mexicana que , desgraciadamente es pisoteada por vivales sin escrúpulos cuyos nombres los reservo para futuras publicaciones de esta columna.

En México, la piratería es uno de los puntos más complicados y difíciles de manejar, no solamente en la calle, incluso en locales establecidos; casos han existido, existen y seguirán existiendo en tanto sigan registrándose actos de corrupción, es decir, los arreglos mejor conocidos como mochadas entre las autoridades correspondientes y los vivales purificadores de agua cuyos intereses económicos están por encima de la salud de los consumidores y por ende, de la Ley de Salud.

¿Qué está haciendo la Unidad de Control Sanitario? Cuestiono a Rafael Valdéz Avilés, funcionario responsable en ese renglón, en los municipios de Navojoa, Álamos y Benito Juárez, quien en su momento declaró que estarían atentos al surgimiento de purificadoras “patito”, pero a la fecha no ha declarado de la existencia o inexistencia de éstas. Dejar hacer y dejar pasar es lo más fácil cuando se incurre en irresponsabilidades.

Convendría a la salud de los consumidores una verdadera inspección para detectar posibles purificadoras piratas o patito, como guste usted llamarles. Simplemente es cuestión de verificar las plantas purificadoras registradas en la Unidad de Control Sanitario y las que, anuncian sus productos en la calle con equipos de Sonido detectables a cientos de metros; sería cómodo declarar invitando a la ciudadanía a denunciar a estos individuos. Casos se han registrado en Navojoa.

El ejemplo más cercano se publicó a raíz de que Roberto Yépiz Alcantar, en calidad de Director de Ecología del H. Ayuntamiento de Navojoa, en el verano del 2008 clausuró de manera definitiva a una purificadora patito que llenaba garrafones con agua de la llave, en condiciones insalubres y en donde participaron trabajadores que vestían sólo pantalones. Una temporada atrás, clausuro otra pseudo purificadora , cuyo nombre y el del propietario me los reservo. Estas acciones en las que participó únicamente esta dependencia municipal con excelentes resultados, dejan mucho que pensar de la nula actuación de Rafael Valdéz Avilés.

De esta manera, sin que la aparición de las purificadoras “patito” sea motivo de alarma es conveniente, antes de que la temporada de calor acabe, que, la Unidad de Control Sanitario actúe y se coordine además con la Dirección de Ecología de los ayuntamientos comprendidos en su jurisdicción, y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), si es que es de su competencia claro está, para saber con certeza que negocios, cumplen la normatividad sanitaria donde no debe soslayarse la información que contienen las etiquetas de los garrafones como son: El Registro Federal de Causantes, domicilio de la empresa, municipio donde se procesa, fecha de caducidad y número de lote. Es por la salud de todos.Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención gracias.
E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com

INAUGURA BARRÓN CICLO ESCOLAR



+ Alcalde preside ceremonia en la primaria “Juan Escutia”

El Presidente Municipal, Javier Barrón Torres, puso en marcha el ciclo escolar 2009-2010 en Navojoa, durante una ceremonia realizada en la escuela primaria “Juan Escutia” de la Zona Urbana Ejidal “Emiliano Zapata”.

Asimismo, el Alcalde, acompañado de su esposa Leticia Gil de Barrón, presidenta de DIF, y autoridades educativas, hizo entrega simbólica de libros, útiles y desayunos escolares.

Al dirigir un mensaje, Barrón Torres subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, para que todos los niños y jóvenes sonorenses reciban la educación en las mejores condiciones posibles.

También expresó su satisfacción por el inicio de un nuevo ciclo educativo, “uno de los eventos más importantes del año, porque tiene que ver con la formación de nuestros hijos, que son el futuro de nuestra ciudad, estado y país; son el futuro de nuestra Patria”, manifestó.

El Presidente Municipal deseó el mayor de los éxitos a toda la comunidad escolar y felicitó también a todos los padres de familia por estar muy pendientes de sus hijos y por el esfuerzo que realizan para que puedan recibir la educación.

Asimismo, el Alcalde dijo que con este acto se reanuda el programa de Lunes Cívicos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Navojoa, con la finalidad de fomentar el amor y respeto por nuestros símbolos patrios, además de establecer un contacto directo entre las autoridades municipales y las diversas instituciones educativas.

En la ceremonia participaron también Luis Moroyoqui Sánchez, en representación del jefe de Servicios Regionales de la SEC, Ramón Martín Quiñones Ayala, así como el director de la escuela “Juan Escutia”, Víctor Hugo Rosas Ruiz, y la alumna María Carolina Chávez Cota, quienes dieron mensajes de bienvenida y agradecimiento a las autoridades.

REALIZARÁN TERCER FORO PARA LAS PYMES


+Este miércoles 26 de agosto

Con el objetivo de dar a conocer información relevante acerca de los apoyos que ofrecen los diferentes organismos del sector público para el fortalecimiento y desarrollo de empresas, se llevará acabo el tercer foro denominado “Los Apoyos para las MIPyMES: Ventas Inteligentes”, este miércoles 26 de agosto.

Informó lo anterior el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Navojoa, Gerardo Yépiz Oroz, en representación del Presidente Municipal, Javier Barrón Torres.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el Ayuntamiento local, en coordinación con el COPRESON, el Comité de Vinculación, el Gobierno del Estado y otras dependencias y organismos, promueven la realización de esta clase de eventos, de manera gratuita, con el fin de motivar y ofrecer las estrategias de comercialización que deben seguirse para enfrentar los tiempos actuales.

Por su parte, el Presidente de COPRESON Zona Sur B, Francisco Islas Covarrubias, explicó que la principal tarea de la organización es cooperar con las empresas, dándoles las herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento de su negocio y genere de esa manera empleos para el beneficio de la sociedad.

Indicó que lo importante es unir esfuerzos y crear estrategias para llevar a las empresas a mejores niveles de productividad, además de ayudarlos para que puedan accesar a los créditos y planes de financiamiento para mejorar sus ingresos y/o productos.

La Coordinadora Regional Zona Sur B de Copreson, Karina Martínez Díaz de León, explicó los temas que se abordarán durante el foro, siendo éstos: Emprendiendo con Calidad y Compromiso “Pasos para Iniciar Un Negocio”; Una Opción Viable para el Fortalecimiento de Tu Empresa “Panel de Estrategias y Apoyos a las MIPyMES”; La Comercialización para las MIPyMES; Motivación Inteligente “Cómo Mejorar la Relación con los Clientes”.

Mencionó que el foro iniciará a partir de las 8:00 de la mañana con el registro de participantes y concluirá a las 13:00 horas, y a las 3:00 de la tarde iniciará un taller titulado “Comercialización, “Identifica Tu Cliente, Tu Mercado y Tu Competencia”, el cual tendrá cupo limitado para 30 personas, una por empresa.

El Presidente del Comité Regional de Vinculación Zona Sur del Valle del Mayo, Guillermo Nava Amaya, resaltó que es de vital importancia la vinculación entre empresas y sector estudiantil, y mostrarles las formas de obtener créditos para crear su propio negocio y ser profesionistas independientes y generadores de empleos.


sábado, 22 de agosto de 2009

INAUGURAN PUENTE SAN FRANCISCO EN HUATABAMPO

*Fruto de las gestiones de César Bleizeffer Vega, al frente del ayunatamiento local


Huatabampo.Sonora. Agosto 22.- El Presidente Municipal José Romeo Planaguma Paredes, acompañado de regidores y funcionarios del ayuntamiento, inauguró ayer el puente San Francisco, el cual requirió de una inversión de 7.5 millones de pesos y supervisó los avances de la construcción del puente de La Primavera.

El Alcalde manifestó que la reparación del puente San Francisco, el cual se encuentra en el entronque de la carretera Huatabampo-Etchoropó-Jupare, era una petición de muchos años y muy sentida por parte de los habitantes de esas comunidades pues debido a que era muy angosto, sólo medía 6.5 metros, y a la falta de muros y barandales de contención se registraba un buen número de accidentes viales, los cuales cobraron varias vidas.
Agregó que a eso se le añadió que durante los últimos fenómenos meterológicos que afectaron a Huatabampo el puente sufrió de daños por lo que se gestionó para que a través de los recursos de SCT, mediante el Fonden, se demoliera el puente y se construyera uno totalmente nuevo.Gustavo Pacheco Alarcón, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, manifestó que el puente nuevo mide 17.5 metros de volado por 15 metros de ancho, lo que permite que los vehículos circulen en ambos sentidos sin ningún problema.
Abundó que próximamente se pondrán los señalamientos de alto y unas bollas para que quienes transitan por el lugar se detengan y puedan dar vuelta sin ningún problema.Después de cortar el tradicional corte del listón en el puente San Francisco el Alcalde, los regidores y funcionarios del ayuntamiento supervisaron los avances de la construcción del Puente de la Primavera, el cual requerirá de una inversión de 55 millones de pesos, la cual 50% es federal y 50% estatal.
El Presidente Municipal señaló que con la construcción de este puente los habitantes de las comunidades que se encuentran al margen derecho del río no volverán a quedarse incomunicadas como ocurría cada vez que aumentaba la creciente del río Mayo.Tan sólo en esta administración, dijo, cuatro veces aumentó la creciente del río Mayo, por lo que los habitantes de la región tenían que cruzar en pangas poniendo en riesgo sus vidas“Estamos muy orgullosos de las obras que se realizaron y se gestionaron en esta administración con las cuales sin lugar a dudas Huatabampo a mejorado significativamente, aseveró Planaguma Paredes.

SERÁ TRANSPARENTE ENTREGA-RECEPCIÓN

+ Se reúnen las comisiones de enlace del Ayuntamiento de Navojoa

El Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, y el Alcalde electo José Abraham Mendívil López, encabezaron la primera reunión de las comisiones de enlace del proceso de entrega recepción del Ayuntamiento, el cual, afirmaron, será ordenado y transparente.

En un acto realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, las autoridades entrantes y salientes ratificaron el compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar, a través de dicho proceso, la certeza y seguridad que demanda la ciudadanía navojoense.

“Es una gran responsabilidad que tenemos que asumir, pero tenemos la confianza de que la entrega-recepción se realizará sin mayores contratiempos, porque se trata de un proceso en el que las diversas dependencias municipales han venido trabajando desde hace varios meses”, afirmó Barrón Torres.

Por su parte, Mendívil López estableció que se tiene la mayor disposición para trabajar en estas tareas y dar cumplimiento cabal a un precepto de legalidad, para lo cual se integraron comisiones de manera plural.

Indicó que el orden y la transparencia no sólo se darán en este proceso, sino que serán premisas y características fundamentales del gobierno que encabezará a partir del 16 de septiembre.

En su intervención, el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Mario Jorge Terminel Siqueiros, aseguró que el proceso de entrega recepción será el más limpio y transparente de toda la historia de Navojoa, lo que asegurará todos los bienes propiedad del Ayuntamiento.

DIF NAVOJOA ENTREGA RECONOCIMIENTOS


+ Leticia Gil de Barrón agradece apoyo de empresas, clubes y particulares

Con la representación del Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Mendívil Nieblas y la presidenta del Sistema DIF, Leticia Gil de Barrón, entregaron reconocimientos a empresas, clubes y particulares por otorgar donativos en apoyo al organismo.

En su mensaje, Mendívil Nieblas reconoció el trabajo que el DIF local realiza en beneficio de los navojoenses, especialmente de las familias de más escasos recursos, con lo que ratifica ser la cara más humana de la administración, y también agradeció a todos aquellos sectores que se suman a estas acciones.

“Aún así no es suficiente, por lo que es importante hacer un llamado al resto de los ciudadanos y empresas para que se sumen a este esfuerzo y apoyo, ya que son muchas las necesidades que se presentan en familias vulnerables del municipio”, agregó el Secretario del Ayuntamiento.

En este evento se hizo un reconocimiento especial al señor Jorge Eduardo Acosta, quien, siendo una persona de edad avanzada, pensionada y de escasos recursos, aporta cada mes la cantidad de 50 pesos al DIF, desde hace algunos años. También se entregaron reconocimientos al Club de Leones, Club Kiwanis, Autobuses Los Mayitos, Club Rotario, Grupo Estrella Blanca, Frutería Zayas, Funeraria San Juan, Elektra y la Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

Por su parte, la presidenta de DIF agradeció el apoyo y labor altruista, “ya que todos los días enfrentamos una serie de problemas, lo cual lo hacemos con valor, entrega y entereza, pero los recursos materiales y económicos con los que contamos no son suficientes para dar respuestas satisfactorias a toda la gente más necesitada”.

La señora Gil de Barrón dijo que afortunadamente “tenemos en Navojoa hombres y mujeres de la sociedad civil y empresas que, de manera desinteresada y sin el afán de un lucimiento personal, nos brindan su extraordinario apoyo, lo cual hace que el compromiso que tenemos con Navojoa se fortalezca”.

viernes, 21 de agosto de 2009

ENTREGA BARRÓN RECURSOS DE IMPUESTO PREDIAL EJIDAL



+Un total de 291 mil pesos en beneficio de 578 ejidatarios de San Ignacio

El Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, hizo entrega de recursos por 291 mil 876 pesos, correspondientes al impuesto predial ejidal, en beneficio de 578 integrantes del Ejido San Ignacio Cohuirimpo.

En su mensaje, el Alcalde señaló que los recursos serán utilizados para la instalación de una subestación, controles y motor eléctrico del pozo número 44 de San Ignacio, así como para la compra de servicios funerarios.

Barrón Torres destacó el hecho de que los recursos entregados se apliquen a acciones positivas y exhortó a los ejidatarios a continuar trabajando en equipo y coordinadamente, para que de esa forma puedan obtener mayores beneficios.

Asimismo, el Presidente Municipal manifestó su satisfacción por el equipo de trabajo de finanzas del Ayuntamiento, “porque la situación económica en el mundo, país y municipio es muy difícil, pero gracias al orden que se lleva en Tesorería existe la forma de responderle a los navojoenses, como se le está respondiendo en estos momentos al Ejido San Ignacio”.

Dijo que para Navojoa este ejido es uno de sus orgullos, porque su gente trabaja arduamente para sacarlo adelante en todos los aspectos, y agregó que los recursos que entran a este municipio como parte del impuesto predial ejidal, están muy bien cuidados.

Por su parte, la Tesorera Municipal, María Remedios Pulido Torres, explicó que el cobro de este impuesto se encuentra establecido en la Ley de Ingresos de Navojoa del 2009, de manera obligatoria, el cual se cobra sobre la producción que se realiza en los ejidos, en este caso el 2 por ciento, dinero que posteriormente se destina a obras o acciones que los ejidatarios decidan.

El Presidente del Ejido San Ignacio, Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, agradeció a nombre de los beneficiados el apoyo y las atenciones prestadas por el Ayuntamiento, para concretar la entrega de estos importantes recursos para la comunidad.