lunes, 10 de agosto de 2009

COLUMNA HUÉSPED

El PRI descuidó el contenido y alcance de la Constitución y leyes locales

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

Para muchos analistas políticos ya es un hecho que se habrán de anular los resultados de la elección de gobernador en Sonora realizadas el pasado 5 de julio. Es esa, por supuesto, una posibilidad real, sin embargo, ni el PRI tiene la certeza de lograr que se revoque el triunfo de Guillermo Padrés Elías, ni el PAN puede estar confiado en que el sucesor de Eduardo Bours Castelo será el actual gobernador electo impugnado.
Así mismo el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado al Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa (TEETI) pronunciarse sobre la elección de gobernador, y no “lavarse las manos” al declararse incompetente, es una exigencia jurídica dado que el tribunal está obligado a dar una respuesta a los partidos políticos que exigen la anulación de los comicios.
Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral tendrá que resolver a partir del peso jurídico de las pruebas que han aportado el PRI y el PRD, ya que de no hacerlo se estarían violando los derechos constitucionales y legales que les asisten. Eso nunca ha estado a discusión. Lo reprobable es que los magistrados se prestaron en su momento al juego de la ilegalidad y la anticonstitucionalidad, y ante lo cual el TEPJF los puso en evidencia.
Si se anula la elección el TEPJF resolvería en contrario, a menos que..
Por eso los magistrados del TEETI tendrán ahora que resolver ajustándose a lo que contempla el Derecho Constitucional y las leyes vigentes, sea para anular la elección o para darle validez a los resultados de la misma.
En este sentido, no hay lugar para darle preponderancia a las conocidas como causales abstractas de nulidad que tanto en el 2000 como en el 2003 condujeron a la anulación de las elecciones de gobernador en Tabasco y en Colima, respectivamente, al considerar el TEPJF como irregularidades graves y a la vez determinantes en los resultados electorales la supuesta compra de votos, la propaganda inequitativa y la intervención en la elección de agentes cuya participación estaba prohibida.
Y es que las causales abstractas de nulidad son ya prácticamente inexistentes a partir de las reformas de 2007 al artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el cual se establece que el Tribunal Electoral debe resolver si una acción es determinante del resultado en términos constitucionales y según lo disponga la ley. Las elucubraciones no caben en este proceso.
Las causales abstractas de nulidad son prácticamente inexistentes de acuerdo a las reformas constitucionales de 2007..
En el caso de la Constitución Política del Estado de Sonora no establece de manera específica que acciones electorales deben considerarse como violatorias de ese marco normativo y que por lo tanto deben sancionarse. Esa vaguedad remite necesariamente al Código Estatal Electoral en el cual se enumeran sanciones muy claras para los partidos políticos que pueden conducir a anular una elección como sería el caso de excederse en los topes de gastos de campaña ó bien en la contratación, en forma directa o por terceras personas de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión, mismas que el PRI le achaca al gobernador electo Guillermo Padrés Elías, pero que no son en este reclamo las partes más sólidas de su demanda.
Desde esta perspectiva el TEETI solo podrá declarar la nulidad de la elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes y que sean determinantes en el resultado final de la elección, pero también que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional, o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos.
Para decirlo aún más claro: el TEETI cuenta con elementos más que suficientes para declarar válida la elección de gobernador, dado que el PRI descuidó por omisión el contenido y alcance de las leyes vigentes. Si el TEETI declara nula la elección es sumamente probable que el TEPJF de una resolución en contrario, a menos que como se estila en este país haya acuerdos en los oscuro para favorecer algún proyecto político con miras a la sucesión presidencial del 2012.

REITERAN APOYO A DISCAPACITADOS




ENTREGA DIF NAVOJOA 35 SILLAS DE RUEDAS
+ Alcalde Javier Barrón y esposa Leticia Gil
de Barrón reiteran apoyo a discapacitados

El Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, y su esposa Leticia Gil de Barrón, Presidenta de DIF, hicieron entrega de 35 sillas de ruedas, 48 bastones y 10 muletas a personas discapacitadas, con una inversión de 82 mil pesos.

En su mensaje, la Primera Dama resaltó que parte importante en las responsabilidades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Navojoa, es brindar a las personas más necesitadas los apoyos que les ayuden a integrarse más a la sociedad.

Por ello, Gil de Barrón agradeció el sólido respaldo que la presidenta de DIF Sonora, Lourdes Laborín de Bours, ha mostrado para el municipio de Navojoa, y a través del programa “Peso por Peso”, en coordinación con las tiendas VH, fue posible reunir los recursos para la adquisición de los citados aparatos.

Asimismo, el Alcalde dijo que la parte noble de una administración es el DIF, porque esta dependencia atiende a los grupos y personas más vulnerables de la sociedad, mediante la aplicación de diversos programas que les permiten una mejor calidad de vida.

Barrón Torres exhortó a los beneficiados con dichos apoyos a no perder la fe y tratar de salir siempre adelante a pesar de los obstáculos, necesidades o problemas que se presentan en la vida cotidiana.

“Siempre hay cosas que hay que disfrutar en la vida, que es lo más bonito”, apuntó el Presidente Municipal, al entregar una silla de ruedas al niño Andrés Reyes.

En el evento también estuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Angel Mendívil Nieblas, y la directora del DIF, Gloria Elena Terminel Siqueiros, así como integrantes del Voluntariado y el Patronato.

sábado, 8 de agosto de 2009

ANTE LA VULNERABILIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA



NUESTRA IMAGEN
*Ante la Vulnerabilidad de la Seguridad Pública

Lic. Raul Campoy Robles.
WEB nuestraimagencrr.blogspot.com

NAVJOJOA, SONORA, AGOSTO 08. 2009- De acuerdo a las estadísticas de las instituciones de los tres ordenes de gobierno, responsables de la prevención, investigación y castigo del delito, la seguridad pública en el primer semestre del año en curso marcó altas y bajas en la entidad donde la región del Valle del Mayo presentó cifras un tanto halagadoras pese a que el flagelo de la delincuencia no desiste apoyado en una serie de variables que, vulneran la tranquilidad social.
No obstante la implementación de acciones y programas encaminados a la prevención del delito, donde juegan un trascendental papel los ayuntamientos a través de las direcciones de seguridad pública aún falta mucho por hacer. Citar la interinstitucionalidad, con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Estatal Investigadora (PEI) y las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y Federal ,es insoslayable.
Es de recordar la importancia que representa el Programa Estatal de prevención del Delito creado por el Gobierno del Estado de Sonora como uno de los instrumentos encaminados a lograr la disminución de la incidencia delictiva en un 25% anual por debajo de una media histórica determinada, utilizando para este fin herramientas metodológicas y procesos de gestión de calidad y mejora continua aplicadas a la administraron pública.
El programa dispone de indicadores para evaluar las estadísticas delictivas mes por mes, a través de un sistema de evaluación que implementa una Secretaría Técnica, elaborando además diversas encuestas a la población en riesgo, para identificar la cifra negra de algunos delitos y evaluar la percepción de inseguridad en los diferentes municipios de la entidad.
La problemática que afecta la seguridad ciudadana, es atribuible a múltiples factores, de tal forma que el trabajo de Prevención del Delito, requiere de mecanismos eficientes de coordinación al interior de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y entre las instituciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno, modernos sistemas de información, y una permanente y efectiva vinculación con la sociedad, para promover con eficacia la participación ciudadana en la prevención del delito.
Existen resultados evidentes del progreso y logro de los propósitos del referido programa, empero no se debe bajar la guardia, por decirlo de alguna manera, ante una problemática que debe enfrentarse desde diversas vertientes .Si bien es cierto que, dentro de los municipios la Constitución Política Mexicana considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio, el cual deberá ejercerse con el concurso del estado, dentro del marco del artículo 21 constitucional; este servicio es fácilmente vulnerable pese a la capacitación de los policías donde la corrupción, prepotencia y otras variables marcan las altas o bajas de la seguridad. Ejemplos existen a montones.
Sin embargo, cada municipio difiere respecto a otro, dada su situación geográfica, recursos económicos y humanos así como de la experiencia y conocimientos en materia de seguridad pública de los responsables de tan importante labor; que de manera permanente son retados por los delincuentes.
En los municipios del Valle del Mayo, los ayuntamientos prestan el servicio de seguridad pública con altas y bajas y cabe citarlo, lo hacen de manera integral apoyados por la PEI y PGR, pero aún falta mucho por hacer dado el crecimiento poblacional, en especial en el municipio de Navojoa, cuya situación geográfica es muy distinta al resto de los municipios de la región. Jorge Arellano, Rodolfo Castillo Álvarez, Evaristo Mendoza Paredes y Héctor Clarck Valenzuela; Directores de policía y tránsito municipal de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y, Álamos respectivamente, han implementado una serie de programas en coordinación con los distintos sectores productivos y sociales de la comunidad, como son: La prevención del delito orientado básicamente al sector estudiantil, juvenil y familiar en las escuelas del nivel básico y medio superior. Tareas en las que cada uno impone su estilo al trabajar.
A través del recurso humano a su mando, los jefes policíacos con el apoyo de los alcaldes se han dado a la tarea de ofrecer pláticas de información sobre el contenido del BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, sanciones por incumplimiento a la Ley de tránsito, manejo a la defensiva, educación vial, el servicio telefónico de emergencias 066 así como la atención directa que tienen con las zonas urbanas y rurales de su jurisdicción, entre otros temas.
En apego al Artículo 21 Constitucional que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los municipios, en sus respectivas competencias, la interinstitucionalidad se practica y la cordialidad aún se mantiene entre las distintas corporaciones policíacas. Citar a la federación reclama de un espacio por separado, en virtud que, en muchas ocasiones la Procuraduría General de la República ha dado mucho de que hablar y especular ya que niega información a los medios masivos de comunicación impresos y electrónicos. Situación que, en fechas recientes no se ha repetido y esperamos por el bien de la sociedad que no se repita.
Así pues, no obstante los esfuerzos por cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos que de ella emanen, las distintas corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno aún deben trabajar para cumplir con el propósito de guardar el orden público, evitando corromperse por el narcotráfico, el crimen organizado y/o grupos cuyos intereses alteren y vulneren a los jefes policíacos y por ende la seguridad pública.Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención Gracias.E mail: raul_campoy_robles @hotmail.com

VE PADRÉS CON BUENOS OJOS RESOLUCIÓN DEL TEPJF






Ciudad de México, D.F.- El Gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, vio con buenos ojos la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar de nueva cuenta al Tribunal Estatal Electoral (TEETI) el calificar las elecciones a gobernador del pasado 5 de julio y aseveró que el recurso de impugnación interpuesto por el PRI Sonora es simplemente un trámite que está pendiente, pero que no alterará los resultados de las elecciones.

“Ganamos la elección contundentemente, con 39 mil 815 votos de diferencia. Los sonorenses hablaron, se va ratificar, no hay ningún problema. Esta es una queja que se interpone por la alianza y se le tiene que dar curso, simplemente un trámite y es un posicionamiento político más que jurídico”, aseveró Padrés Elías.

Entrevistado al llegar al auditorio Manuel Gómez Morín en la sede de Acción Nacional, donde fue elegido César Nava como el nuevo dirigente nacional blanquiazul, el Gobernador electo de Sonora manifestó que debido a la contundencia con la que ganó las elecciones del 5 de julio, los tribunales electorales nacional y estatal terminará por asistirle la razón y lo ratificarán como el nuevo gobernador, pues así lo confirma el acta de mayoría que tiene en sus manos.

“Mira, el 5 de julio hablaron los sonorenses, ganamos contundentemente la elección a la gubernatura del estado con 39 mil 815 votos de diferencia, una votación histórica para Acción Nacional, una votación que venimos construyendo desde hace muchos años, los sonorenses hablaron y se ratificó, tenemos la constancia de mayoría, de validez, otorgada por el Consejo Estatal Electoral”, dijo Padrés.

Agregó que continúa trabajando en la conformación del equipo de transición y buscando los mejores perfiles para enfrentar el reto de gobernar Sonora por los próximos seis años.Guillermo Padrés recibió una ovación de pie de parte de los consejeros panistas de todo el País, por ser el únicocandidato triunfador de las pasadas elecciones a gobernador.

APOYA BARRÓN DESARROLLO DEL PLHINO



+ Recibe Alcalde a integrantes del Comité Pro-Plan Hidráulico del Noroeste

El PLHINO debe ser apoyado por todos, por los indiscutibles beneficios que generaría no sólo para la agricultura, sino también para otras actividades económicas, lo que a su vez redundaría en mayores niveles de crecimiento, desarrollo y progreso del Valle del Mayo y otras regiones de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, al sostener una reunión con Antonio Valdez Villanueva, Alberto Vizcarra Osuna y Jesús Martín Martínez Vitela, integrantes del Comité Pro-Plan Hidráulico del Noroeste.

El Alcalde subrayó que el PLHINO es un proyecto que debe abordarse con una visión de largo plazo, en función del impacto social y no de sus costos propiamente, por lo que hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para que se motive a conocer el plan y las cuantiosas ventajas y beneficios que traería para esta región.

Barrón Torres agradeció la visita de los integrantes del comité mencionado, reconociéndoles el gran interés que demuestran para contribuir a sacar adelante el proyecto y, como prueba de ello, son las visitas que realizan a los diferentes municipios para buscar el apoyo.

Los miembros del Comité Pro-PLHINO revelaron que aunque la inversión total rebasa los 12 mil millones de dólares, construirlo en etapas anuales es factible, pero para ello se requiere, sobre todo, la voluntad del Gobierno Federal.

Con el proyecto se incrementaría notablemente la producción de varios cultivos, al darse las condiciones para sembrar unas 500 mil hectáreas más en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, donde se construirían presas, canales y túneles, entre otras obras.

“Y no sólo es el agua, sino que estamos hablando de generación de energía, creación de empleos, desarrollo turístico y muchas otras ventajas. Esto sería benéfico para toda la sociedad, no sólo para los agricultores”, recalcaron los integrantes del Comité.

TOMAN MEDIDAS EN BASE PLAN DE PROTECCION CIVIL

En la foto aparecen funcionarios del ayuntamiento de Huatabampo, encabezados por el alcalde José Romeo Planagumá Paredes quien dio la bienvenida a los presentes


Huatabampo.- Con el objetivo de dar los primeros pasos para crear un Plan Regional de Protección Civil en el sur de Sonora se reunieron ayer los alcaldes y los titulares de las unidades municipales de Protección Civil de Álamos, Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad.

La reunión, la cual fue convocada por el Presidente Municipal de Huatabampo, José Romeo Planaguma Paredes y su director de Protección Civil Municipal, Julián González Ruiz, se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de este municipio.

Romeo Planaguma Paredes fue el encargado de dar la bienvenida a Ruth Acuña Rascón y Ricardo Acosta, alcaldes de Álamos y Etchojoa, respectivamente; así como a Juan Manuel Ramírez Sandoval, responsable de Protección Civil Municipal de Navojoa, quien acudió en representación del Presidente Municipal de ese municipio; a Rogelio Campoy Gil, superintendente de zona Navojoa de CFE; Jorge Ruiz García, Jefe de Distrito de Riego número 38 de Navojoa; Francisco Leyva y Jorge Leyva de Conagua.

Durante la reunión Gustavo Pacheco Alarcón, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Huatabampo, hizo una presentación en la que mostró lo ocurrido durante la inundación que sufrió Huatabampo a consecuencia de la depresión tropical de Lowell: por dónde entró el agua, los bordos que se rompieron y de qué forma se actúo.

Añadió que Lowell les enseñó que no se pueden realizar acciones aisladas, porque muchas veces éstas perjudican otras partes, es por ello que se debe de trabajar en un Plan Regional de Protección Civil dónde se defina qué hacer en determinado caso y que las acciones se realicen de forma coordinada entre los municipios para tratar de preveer daños mayores.

Por su parte Jorge Luis Ruiz Lugo, jefe de Distrito número 38, señaló que Conagua realizó un recorrido para ubicar los puntos críticos de la cuenca del Río Mayo y mencionó que la mayor parte de los bordos están en buenas condiciones, salvo algunos puntos que tienen que ser reforzados para evitar probables inundaciones en caso de una venida fuerte de agua, de los cuales ya tienen conocimiento los municipios.

Agregó que este año las lluvias han estado por debajo de lo normal, comparado con el 2008 y que han estado dando el debido mantenimiento a la presa del Mocuzarit, la cual en este momento tiene una capacidad de 543 millones cúbicos, es decir al 57% de su capacidad.

Así mismo se informó que en cuanto al dren Las Ánimas empezarán a trabajar en el reforzamiento de14 kilómetros de bordos y en ampliar al doble su caudal lo que permitirá tener un mayor desfogue, para ello se invertirán alrededor de 80 millones de pesos.

Rogelio Campoy Gil, superintendente de zona Navojoa de la CFE, explicó también el plan de emergencia que aplica la Comisión Federal de Electricidad cuando se presentan contingencias provocadas por los fenómenos meteorológicos.

Los Presidentes Municipales por su parte coincidieron que es muy importante trabajar coordinados y con gran comunicación para tomar acciones que permitan que los fenómenos meteorológicos causen el menor daño posible.

Al finalizar la reunión se acordó que cada municipio y cada dependencia realice una relación del equipo con el que cuentan y que se establezca un organigrama donde se defina quién es el responsable del consejo y un diagrama de flujo de cómo se va a dar la comunicación y cómo se va a llevar a cabo la toma de decisiones de las acciones que se van a llevar a cabo, para analizarlo en una próxima junta.

SE REUNE PADRÉS CON CARTENS




Apoyará SHCP a Sonora: GPE
MÉXICO, D.F.- El Gobernador electo de Sonora Guillermo Padrés Elías se reunió con el secretario de Hacienda federal Agustín Cartens, para ir preparando lo que será el paquete económico para la entidad en lo que resta del año y el presupuesto del 2010.
En oficinas de la SCHP en esta capital, el ganador de las elecciones del pasado 05 de Julio en Sonora planteó al titular de la dependencia la necesidad de tomar acuerdos desde ya para poder enfrentar los compromisos financieros del nuevo gobierno que inicia el próximo 13 de septiembre.
Cartens y Padrés acordaron entre otras cosas entablar una nueva relación entre el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Hacienda, donde la cordialidad y la cooperación de ambas partes se traduzca en beneficios directos para los sonorenses.
Entre los temas que se pusieron sobre la mesa destacan también los procesos judiciales que sostiene el Gobierno del Estado por la carretera de cuatro carrilles y las controversias relacionadas con el Plan Sonora Proyecta, entre otros, que se analizarán ahora bajo una nueva política encaminada a lograr acuerdos lo más pronto posible.
“Le platicamos lo que desde campaña estuvimos diciendo, que el nuevo Gobierno de Sonora será el mejor aliado de la federación, el mejor aliado del Presidente Calderón y el doctor Castens lo tomó muy bien, vamos a iniciar una nueva relación de respeto que beneficie a todos”, comentó Padrés Elías al salir de las oficinas de la SCHP.
En las próximas semanas, el Gobernador electo de Sonora se estará reuniendo con funcionarios de la propia Secretaría de Hacienda para aterrizar proyectos y apoyos especiales para la entidad que a partir del 13 de septiembre contará con el primer gobierno emanado de Acción Nacional.