sábado, 27 de abril de 2024

Expone Gobernador estrategia integral en Sonora en materia hídrica ante especialistas



- El mandatario estatal inauguró el Encuentro Regional en materia de agua 

Hermosillo, Sonora; 27 de abril de 2024.- Para garantizar el abasto de agua en la entidad, el Gobierno de Sonora trabaja en un Plan Estratégico en materia Hídrica, explicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar el foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Ante productores y expertos en materia hídrica, y representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora, el mandatario estatal detalló que los estados de noroeste del país deben conformar un grupo de trabajo que permita intercambiar experiencias y diseñar estrategias conjuntas en materia de recursos hídricos y agricultura.

El gobernador Durazo Montaño destacó que se debe recuperar el Plan Hídrico del Noroeste (PLIHNO) que plantea proveer de agua a los estados del noroeste del país desde Nayarit, y resolver de paso las trágicas inundaciones cíclicas de ese estado del país.

En este foro, dijo, deben acordarse soluciones para diseñar un plan hídrico regional que atendiendo las características especificas de cada entidad alcance a brindar soluciones comunes.

Navojoenses confirman que quieren ¡Que siga el cambio! *Con el respaldo de la ciudadanía se afianza el proyecto del candidato Jorge Elías Retes




Navojoa, Sonora; a 26 de abril de 2024. “¡Que siga el cambio!”, externaron centenares de automovilistas y motociclistas al candidato por la Presidencia Municipal de Navojoa, del partido Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en los distintos cruceros en los que estuvo la tarde de este viernes.

Acompañado de la planilla de regidores y síndica, el aspirante a la alcaldía fue testigo del apoyo que la comunidad navojoense le brinda para seguir tres años más al frente del Municipio, ya que recibió muy buenas vibras por parte de quienes saludó en los cruceros conformados por el bulevar Sonora y Lázaro Cárdenas, Yavaros y Cócorit; y en la avenida Guillermo Chávez.

“Usted es el indicado”, “cuenta con nuestro apoyo”, “le tenemos toda la confianza”, “vamos a ganar”, entre otros comentarios, fueron los que recibió Jorge Elías Retes al momento de acercarse a los ciudadanos e invitarlos a sumarse a continuar con el cambio que devuelva la grandeza de Navojoa y su gente.

“La gente me ha tratado muy bien, me han mostrado su apoyo. Seguiré dando lo mejor de mí para que Navojoa se siga transformando y poderlo sacar del estancamiento en el que ha estado en los últimos años”, destacó el Elías Retes.

“SERÉ UN AMIGO Y UN ALIADO DE BOMBEROS”: HÉCTOR SÁNCHEZ

 

El candidato a la presidencia municipal de Álamos por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, Héctor Sánchez Valdez reafirmó su compromiso de seguir con la profesionalización del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Acompañado por el candidato a la diputación local por el XXI Distrito, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, “El Vaquero” saludó personalmente al personal de dicha institución.

Reconoció la gran labor que realizan día a día como primeros respondientes y resaltó que trabajará de la mano junto al próximo diputado local para conseguir recursos públicos que ayuden aún más a mejorar las instalaciones.

“Mi compromiso es seguir mejorando las instalaciones, trabajar en equipamiento, gestionar más ambulancias y equipo de rescate, sin dejar pasar lo laboral", expresó.

Resaltó la labor diaria que realizan los bomberos y protección civil en temas de contingencias, accidentes vehiculares, de motos, incendios forestales, entre otras tareas.

La planilla de regidores acordó ser aliados del próximo alcalde y dar cumplimiento a todas las acciones que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía alamense, en particular para el Cuerpo de Bomberos.

Acompañaron a los candidatos, Oscar Luna Coronado, dirigente del PRI y Carlos Cuadras del PRD.

Víctor Balderrama un candidato incansable




Sábado 27 Abril 2024.- Con la confianza de que obtendrá el triunfo en los próximos comicios electorales del 02 de Junio; Víctor Balderrama también conocido como “El Goza”mantiene una agenda completa de actividades para atender los municipios que comprenden el distrito XXI.

El día de ayer inició actividades en el municipio de Álamos con una reunión con el personal del honorable cuerpo de bomberos; a quienes les dijo la necesidad de que el congreso del estado traje en reformas presupuestales que permitan mejorar sus condiciones y esa será mi tarea, apuntó.

Posteriormente se trasladó al municipio de Huatabampo donde recorrió en compañía de un gran número de simpatizantes la colonia 14 de enero; manifestándoles a cada vecino que es lo que lo mueve a buscar la diputación local. 

Luego de las visitas casa por casa Víctor Balderrama recibió el apoyo de las  familias de la colonia en el evento masivo. Quienes anhelan un diputado presente que gestione y atienda la necesidades de los huatabampenses. 

Finalizó el día con dos reuniones con el Club de béisbol D Sas 3 y el club de Motociclistas Gorila, respectivamente.

viernes, 26 de abril de 2024

Continuaremos trabajando arduamente en pro de las familias navojoenses: Jorge Elías Retes




*Al unísono de “3 años más” fue recibido el candidato por vecinos de la colonia Nueva Generación

Navojoa, Sonora; a 25 de abril de 2024. Vamos a seguir trabajando arduamente, comprometidos para que las cosas se puedan lograr, declaró el candidato a la Presidencia Municipal de Navojoa, por la coalición “Que siga el cambio”, encabezado por Morena, Jorge Alberto Elías Retes, frente a cientos de vecinos de la colonia Nueva Generación, tras unos recorridos de casa por casa en el fraccionamiento Misión del Sol y colonia 16 de Septiembre.

En compañía de la planilla de regidores y síndica, Jorge Elías Retes, destacó que en Navojoa se han realizado acciones para solventar los problemas que aquejan a las familias de distintos sectores, por lo que es importante darles continuidad a los trabajos para detonar un desarrollo en el municipio.

“Lo vengo diciendo, el abastecimiento de agua potable en el sector oriente y en las comunidades ya no debe de ser un problema. Pronto tendrán agua los 365 días del año durante las 24 horas. Hacemos frente a las problemáticas que nadie quiso afrontar en el pasado”, puntualizó el aspirante a la alcaldía.

Por otro lado, Marco Antonio Gómez Chávez, vecino del sector, agradeció el compromiso de Elías Retes y la voluntad que ha mostrado para dar soluciones a las necesidades de las familias navojoenses.

“Lo que tanto hemos esperado los vecinos; una persona que se preocupe por los ciudadanos de Navojoa. Lo vamos a apoyar, este 02 de junio vamos a votar por usted. Tiene todo nuestro apoyo y confianza”, afirmó el ciudadano.

Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil





Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Las y los integrantes del Congreso Infantil, en su edición 2024, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Sonora), fortalezca mecanismos de promoción de programas existentes en materia de desarrollo integral para niñas y niños.

Mediante un exhorto firmado por 21 diputadas y 12 diputados infantiles, solicitaron al DIF establecer una figura que permita a la niñez promover programas en esta materia, con el propósito de que la información llegue a más niñas y niños. Asimismo, llamaron a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a ampliar programas deportivos para menores de seis a trece años.

En cuanto a propuestas específicas, las y los legisladores propusieron aumentar el tiempo de clases de educación física, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesible el sistema de becas, promover más actividades culturales y mejores hábitos de nutrición saludable, poner en práctica políticas de descanso y recuperación, entre otras.

Para favorecer el reconocimiento y el cuidado de las emociones, plantearon la creación del programa de actividades “Creciendo Felices”, así como sesiones de cuentacuentos con la intención de fortalecer la amistad, la comunicación y el trabajo en equipo.

El programa Diputado y Diputada Infantil es organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la SEC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), con la misión de estimular y difundir en la juventud los valores de la cultura cívica y democrática en la formación de una ciudadanía informada y participativa.

En esta edición 2024, la mesa directiva del Congreso Infantil estuvo integrada por Edith Yaneli Dórame Rojas como presidenta; Luisa Fernanda Félix Camargo como vicepresidenta; Gael Alberto Acuña Quijada como primer secretario; Yadier Alí Cuevas Rascón como segundo secretario; e Ivanna Zoeh Olivas Hernández como suplente.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil rindieron protesta de ley ante integrantes de la mesa directiva de la 63ª Legislatura e invitados especiales del Gobierno de Sonora, de la SEC, del INE y del IEE. En el desarrollo de la sesión se registró una participación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y dos intervenciones que comenzaron en dialecto indígena.

Participaron en esta edición 2024: Evelyn Aileen Flores Gómez, Educación Indígena; Alondra Zavala Puente, Educación Especial (Norte); Lidia Milagros Buitimea Buitimea, Educación Especial (Sur); Naydelin Salmerón Castañeda, representación migrante; Gretel Kristeli Cárdenas Duarte, Conafe; Dalia Rosalía Basopoli Ayala, albergue; Bianca Lizeth Plascencia Esparza, distrito 1 de San Luis Río Colorado.

Luis Antonio Córdova Mancillas, distrito 2 de Puerto Peñasco; Luis Mario García Arreola, distrito 3 de Caborca; Brandon Vidal Paz Vargas, plurinominal 3; Sofía Tadeo Lara García, distrito 4 de Nogales Norte; Fátima Viviana Tolano Rodríguez, distrito 5 de Nogales; Renné Alexandra Ayala Vera, distrito 6 de Hermosillo; Emiliano Carrazco Veloz, distrito 7 de Agua Prieta; Santiago Rosendo Gracián del Moral, distrito 8 Hermosillo Noroeste; Milagros Briceño López, distrito 9 de Hermosillo Centro.

Emma Sophía Otero Jiménez, distrito 10 de Hermosillo Noreste; María José Landavazo Martínez, distrito 11 de Hermosillo Costa; Yadier Alí Cuevas Rascón, plurinominal 11; Maximiliano Arvayo Márquez, distrito 12 de, Hermosillo Sur; Aymar Alisse Montes Vega, distrito 13 de Guaymas; Oliver Isaac Enriquez Cabanillas, distrito 14 de Empalme; Edith Yaneli Dórame Rojas, plurinominal 14; Kamya Tadeo Inda López, distrito 15 de Obregón Sur; Elías García Gutiérrez, distrito 16 de Obregón Sureste.

Ivanna Zoeh Olivas Hernández, distrito 17 de Obregón Centro; Gael Alberto Acuña Quijada, distrito 18 de Santa Ana; Ana Victoria Sánchez Moreno, plurinominal 18; Luisa Fernanda Félix Camargo, distrito 19 de Navojoa; Issaylen Guadalupe Osuna Gómez, distrito 20 de Etchojoa; Julio César Encinas León, plurinominal 20; Gael Esquer Rodríguez, distrito 21 de Huatabampo; y Alexia Rubí Gómez Carrazco, plurinominal 21.

Inaugura Gobernador ExpoGan 2024 y estrena Salón de Eventos El Vaquero



- El mandatario estatal inició con la exposición de la Silla de Montar Más Grande del Mundo, obra del Gobierno de Sonora que obtuvo el Récord Guinness en 2023

Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Con el tradicional corte de reata y el estreno del Salón de Eventos El Vaquero, obra del Gobierno de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, en su edición número 39.

El mandatario estatal llamó a los sonorenses a construir una cultura de la convivencia sana y a disfrutar de la fiesta ganadera, la cuál se extenderá hasta el domingo 19 de mayo, para posteriormente dar inicio a la exposición de La Silla de Montura Más Grande del Mundo, obra realizada por el Gobierno de Sonora y que ostenta el Récord Guinness desde el pasado mes de noviembre en Moctezuma.

Acompañado de su esposa, la presidenta de DIF Sonora, Rocío Chávez Murillo, el gobernador Durazo visitó las instalaciones de la ExpoGan y develó la estatua y placa del salón de eventos El Vaquero, para después estrenar las instalaciones del Centro de Capacitaciones Ganaderas de México.

El Gobierno de Sonora efectuó las obras de remodelación de las instalaciones de la Expogan, en la que se esperan más de 400 mil asistentes.

jueves, 25 de abril de 2024

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los asuntos internos de México y, por el contrario, procurar que la relación bilateral se fundamente en la cooperación e integración con respeto a la soberanía.

“Es una labor y hacia adelante importantísima para los jóvenes porque de eso depende el desarrollo, de eso depende el fortalecimiento de América del Norte, de toda América; el fortalecimiento de Estados Unidos y el fortalecimiento de México. Repito: nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos”, subrayó. 

“Una de las cosas que se tienen que establecer con mucha claridad, es cooperación económica, sí; integración económica, sí; ayudarnos mutuamente para fortalecer a América del Norte y a toda América, sí; cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que tanto dolor, que tanta muerte provocan, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómeno migratorio, sí, pero respeto a la soberanía”, agregó. 

En conferencia de prensa matutina reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que “no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero”

El mandatario indicó que hay sectores dentro del gobierno de Estados Unidos con actitudes prepotentes e injerencistas, lo que se refleja en fallos respecto a asuntos internos de países como México.

“En efecto, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial?, ¿quiénes son ellos para intervenir?, ¿cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, enfatizó. 

Sostuvo que no hay gobiernos del mundo o países autorizados a intervenir en la vida interna de otras naciones, sin embargo, históricamente Estados Unidos asume ese rol que México no aceptará.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde ese país se financió a organizaciones independientes dedicadas a atacar al Gobierno de México, legal y legítimamente constituido.

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países desde hace cuando menos dos siglos y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta como si ellos fuesen los jueces, el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia”, explicó. 

 

En los últimos cinco años, dijo, se crearon condiciones para el diálogo y existe una buena relación con el presidente Joseph Biden, quien prioriza el trato igualitario entre naciones.

“Tenemos esa vecindad y, además, si nos ponemos de acuerdo, como lo hemos hecho en los últimos tiempos, nos ayudamos mutuamente, ya no se puede separarnos; es bastante la integración”, aseveró. 

El presidente López Obrador criticó el reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México. Remarcó que estas publicaciones son administradas por una internacional de derecha apoyada en ese país.

“Ya sabemos que son los golpeadores, los halcones, vinculados con las mafias de los países, relacionados con las organizaciones supuestamente no gubernamentales. (…) Como ya sabemos, no nos preocupa porque tenemos relaciones con los que tienen una política de respeto a México y entre ellos incluyo al presidente Biden”, precisó.  

“¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso. O, ¿por qué no liberan a Assange?, ¿dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas?”, cuestionó.

 

Fuente: https://lopezobrador.org.mx/

Los problemas con el drenaje pronto estarán resueltos: Jorge Elías Retes



Navojoa, Sonora; a 24 de abril de 2024. El cambio seguirá en Navojoa en los próximos tres años, declaró el candidato a la Presidencia Municipal de Navojoa, por la coalición “Que siga el cambio”, encabezado por Morena, Jorge Alberto Elías Retes, a los cientos de vecinos de las colonias Miravalle y Mocúzarit.

El aspirante a la alcaldía resaltó que las problemáticas que hoy aquejan a Navojoa, pronto se van a solucionar, ya que con trabajo constante y dedicación se darán los resultados positivos en pro del municipio y su gente.

“Desde que llegamos hemos trabajado en el abasto de agua potable y arreglar drenajes, sin descuidar los otros rubros que también le duelen a Navojoa. Muy pronto se va a acabar el problema de drenajes, porque ha sido nuestra prioridad, es un tema de salud que dejaron en el abandono. Ha sido un problema grave, pero sabemos trabajar eficiente y rápidos”, puntualizó el candidato

Acompañado por la planilla de regidores y síndica, Jorge Elías Retes precisó que, con el apoyo de todos, en 3 años más se podrán realizar más obras y gestiones para detonar el crecimiento del municipio y las familias navojoenses.

“En tres años más podremos hacer muchísimas más cosas por el crecimiento de Navojoa y su gente. Continuarán el bachero, pavimentación, electrificación, programas de vivienda, entre otros. Trabajaremos cercanos a la gente, como lo hemos demostrado en estos 13 meses”, externó.

Vamos a estar muy cerca de ustedes en cada colonia y comunidad, agregó, seré un presidente de calle y menos de oficina. 

“Las cosas se resuelven en la calle escuchando a la gente y enfrentar los problemas que la ciudadanía tiene. Hay que ponernos en los zapatos de la gente para poder entender y cuando entendamos poder hacer las cosas de manera inmediata”, enfatizó Elías Retes.

En compañía de Diana Cecilia Zazueta, suplente de la candidata al Senado, Célida López; el candidato de Morena, pidió el apoyo de todos, el día de la elección, para que Navojoa, Sonora y México siga con la Cuarta Transformación .

Raúl "El Pollo" Castelo Recibe Apoyo Abierto en su Recorrido por Urbi Villa de Real




Cajeme, Sonora,  23 de abril de 2024.- El candidato a diputado local por el distrito 17, Raúl "El Pollo" Castelo, realizó un exitoso recorrido por Urbi Villas de Real, donde la aceptación y el respaldo de la comunidad fueron innegables. 

La gente expresó de manera clara su deseo de que continúe la Cuarta Transformación, reconociendo en el carisma de "El Pollo" un liderazgo inigualable. En cada lugar que visita, Castelo es recibido con entusiasmo y calidez, reflejando el profundo aprecio y confianza que la comunidad tiene hacia su persona y sus propuestas.

El compromiso de "El Pollo" es claro: consolidar la Cuarta Transformación y atender los problemas más acuciantes de cada comunidad. Durante sus recorridos, ha hecho hincapié en la importancia de escuchar directamente a la gente para comprender y abordar sus necesidades de manera efectiva.

"Mi compromiso es con cada persona, con cada familia. Estoy aquí para ser su voz en el Congreso Local y trabajar incansablemente por el bienestar de todos", afirmó Castelo durante su recorrido por Urbi Villas de Real.

El candidato a diputado local destacó la importancia de la participación ciudadana y se comprometió a seguir trabajando de cerca con la comunidad para construir un futuro mejor para todos.

Raúl "El Pollo" Castelo reafirmó su compromiso de ser un representante cercano y efectivo para los habitantes del distrito 17, escuchando sus preocupaciones y trabajando para encontrar soluciones que beneficien a todos, poniendo al servicio de la comunidad su Experiencia y Resultados ya probados.

Recorre candidato a diputado local Víctor Balderrama colonias de Huatabampo


Huatabampo, Sonora Miércoles 24 Abril 2024.- El candidato por la diputación local por el XXI distrito electoral, por la coalición “Fuerza y Corazón Por México”, Víctor Balderrama, realizó recorrido en la colonia Guadalupe Ríos en Huatabampo, donde se presentó como candidato y solicitó el voto para este próximo 2 de junio. 

Acompañado del candidato a la diputación suplente, Raúl Apodaca; durante la visita que sostuvo casa por casa; el candidato recibió el apoyo de distintos ciudadanos y también peticiones por parte de estos; y a quienes además les externó que el interés que lo mueve a participar en la contienda electoral es la necesidad de buscar que la situación que actualmente se vive en cada colonia en cada pueblo cambie. "Las cosas no están bien y ustedes hoy me lo han externado, pero para rescatar a nuestro país ocupamos participar tomando la mejor decisión el próximo 2 de junio” apuntó 

Añadió que, seguirá recorriendo la mayoría de las colonias de su distrito para seguir intercambiando impresiones, recoger cuáles son las necesidades, además de darles a conocer su plan de trabajo, por lo que invitó a que se sumen a su proyecto rumbo a la diputación local.

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: HAC




Hermosillo, Sonora. 23 de Abril 2024.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente a los jóvenes que empezaron a cotizar desde ese año y en la actualidad, aseguró Heriberto Aguilar Castillo. 

El candidato de la fórmula ganadora al Senado que lidera en todas las encuestas electorales, dijo que los jóvenes de hoy están destinados a tener una pensión paupérrima. Por ello, desde el Senado se tiene que plasmar en la Constitución la garantía de la pensión.

"Si bien les va, (a los jóvenes) terminarían con el 30% de su último salario y eso no es justo. Lo que nosotros estamos planteando es que reformemos y regresemos al sistema anterior, mejorado, donde tú como trabajador tengas el derecho de jubilarte con el 100% de tu salario", insistió el morenista.

Por otra parte, recordó que siendo legislador federal por Morena, del 2018 al 2021, en la primera parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su bancada estableció con claridad en la Constitución federal, para que nadie le diera la vuelta, que iba a haber una pensión para el adulto mayor y que cada año estaría creciendo al mismo ritmo que el índice inflacionario.

miércoles, 24 de abril de 2024

Gobernador da seguimiento a proyecto de construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC




Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social en el proceso de construcción del Hospital General de Zona IMSS Bienestar, en San Luis Río Colorado, el cual tendrá una inversión superior a los mil 611 millones de pesos.

Dicho proyecto forma parte del nuevo modelo de salud que se impulsa desde el Gobierno de México, y que en Sonora se ha fortalecido para ser referente a nivel nacional.

El hospital iniciará operaciones en el año 2026 y su construcción comenzará entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Contará con 120 camas y se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades.

Cómo parte del proyecto se envió solicitud al Consejo Técnico para que sea desincorporada la subdelegación de Baja California a Sonora, con lo cual la subdelegación de San Luis Río Colorado se incorporará a la delegación Sonora del IMSS.

El tema de pavimentación seguirá siendo una prioridad: Jorge Elías Retes



*Reciben vecinos de Tetanchopo y Tierra Blanca con los brazos abiertos al candidato de Morena

Navojoa, Sonora; a 23 de abril de 2024. Seguiremos avanzando en las prioridades de las familias navojoenses, aseguró el candidato a la Presidencia Municipal de Navojoa, por la coalición “Que siga el cambio”, encabezado por Morena, Jorge Alberto Elías Retes, a los centenares de vecinos de las colonias Tetanchopo y Tierra y Libertad.

En los encuentros realizados en las distintas colonias, este martes 23 de abril, el aspirante a la alcaldía fue recibido con los brazos abiertos por parte de los habitantes del lugar, quienes externaron el apoyo hacia Elías Retes y el proyecto que encabeza.

Acompañado de su esposa, Luz Argel Gaxiola de Elías, el candidato Jorge Alberto afirmó que el avance en las prioridades del municipio y su gente seguirán durante los próximos tres años para terminar de sacar a Navojoa del estancamiento en el que lo dejaron administraciones pasadas.

“Seguiremos avanzando en las prioridades, como lo son el agua, drenajes, electrificación, viviendas, iluminación y todo aquello que es esencial para la ciudad, porque me encontré la ciudad hecha un desastre, debido a que se olvidaron de atender las necesidades de la ciudadanía”, declaró.

Jorge Elías Retes reveló que una de las propuestas para detonar el desarrollo de Navojoa es hacerse de equipamiento para continuar con el bacheo de las calles en mal estado y pavimentación de nuevas vialidades.

“Vamos a bachear toda la ciudad. En nuestras propuestas traemos comprar equipamiento y una planta de asfalto para que el Municipio pueda pavimentar muchísimas calles y poder avanzar fuertemente en el tema de pavimento. Queremos pavimentar todo y vamos a luchar por ello, porque vamos a tener una reducción del costo del 70 por ciento”, explicó.

Pidió a los asistentes confiar en él y en la fórmula ganadora que representa Morena y la coalición con los partidos aliados como lo son PT, Partido Verde, PES y Nueva Alianza.

“Morena no sabe mentir, no sabe traicionar al pueblo, por eso es importante que sigamos. La Cuarta Transformación va a seguir y se va a consolidar. Es importante que este 2 de junio vayamos a defender nuestros votos y poder seguir con el cambio”, puntualizó.

No hay que tenerle miedo a la mafia de Beltrones: Javier Corral en Cajeme


Javier Corral 


23 de abril, Cajeme, Son.- “Manlio Fabio Beltrones nos envió a uno de sus pandilleros a Cajeme”, escribió Javier Corral, asesor de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum, cuando en mitad de su foro fue interrumpido por el exlíder del sector juvenil del PRI, Chistopher  Barousse.

Javier Corral explicó que Barousse formaba parte de la llamada nómina secreta, un mecanismo corrupto y corruptor del exgobernador César Duarte que le daba dinero ilegal a diferentes actores y dirigentes políticos y empresarios.

Destacó que era lógico que Beltrones tratara de atacarlo, pues también lo denunció por recibir 235 millones de pesos en diversos envíos en la operación “Justicia para Chihuahua”, donde abarcó a muchos de esos personajes que son protegidos por las actuales autoridades del poder ejecutivo de ese estado.

Con relación a la participación de Manlio Fabio Beltrones como candidato al Senado, el asesor oficialista recordó: “Beltrones es uno de los personajes más polémicos y cuestionables de la política, y luego está su otra compañera, Lilly Téllez, que da pena ajena en sus posiciones”.

Sobre la estrategia nacional del Plan C en Sonora, Javier Corral dio el espaldarazo a la fórmula Celida-Froylán al Senado y dijo: “Estoy aquí para públicamente dar respaldo político a Celida López y Froylán Gámez, porque, hablando de combate a la corrupción, esta sería una las mejores aportaciones que Sonora hace para combatirla, evitando la llegada del capo de capos, Beltrones”.

La candidata Celida López expresó que enfrentar a Manlio Fabio Beltrones no es fácil, ya que es uno de los hombres más ricos del país, y en Sonora tiene gran cantidad de prestanombres, por eso agradeció el valor de Javier Corral para estar en la entidad y defender el proyecto del Plan C que encabezan ella y Froylán Gámez.