viernes, 12 de diciembre de 2025

Columna Reforma 12:Siete años después: el ciclo que transformó a México

Reforma 12 


·         Siete años después: el ciclo que transformó a México

·         Sonora también dijo presente: encabezados por Alfonso Durazo, sonorenses acudieron al Zócalo para respaldar a la presidenta Sheinbaum en el festejo nacional por los siete años de la 4T

Por Raúl Campoy


Navojoa, Sonora, a  11 de diciembre de 2025.-  Al cumplirse este 6 de diciembre  siete años del inicio del primer gobierno de la Cuarta Transformación de la vida económica, política, social y cultural de México, la reflexión es inevitable el país no es el mismo y millones lo ratifican. La presidenta Claudia  Sheinbaum lo ha dicho con claridad, México no es el mismo después de este proceso histórico que, aun cuando a las minorías no guste, se ha evidenciado al neoliberalismo como a uno de los grandes males de la nación.

Si bien aún queda mucho por resolver, porque ningún país está exento de retos, hay razones profundas y tangibles para celebrar un aniversario más de la 4T  y el régimen de MORENA. La gran mayoría de los mexicanos están conscientes que no se trató la celebración solo por festejar; sino de reconocer que el esfuerzo colectivo ha dado frutos, que el rumbo de la República Mexicana cambió y que a pesar de sus desafíos, avanza.

Sea favorable o desfavorable según quien lo mire,  la 4T ha reconfigurado la vida pública del país ya que no solo irrumpió en la esfera electoral; también penetró en las estructuras económicas, sociales y culturales que permanecían intactas desde los tiempos en que el neoliberalismo operaba como un dogma indiscutible. A la fecha ese modelo ha sido expuesto como uno de los grandes males que limitaron durante décadas el desarrollo de México  profundamente desigual.

Es comprensible que las minorías que gozaron de privilegios añoren el antiguo orden, pero el sentido de la democracia  y de la historia misma nunca ha sido complacer a unos cuantos, sino responder a las mayorías. E  ahí, el ataque constante y la denostación a todo lo que represente MORENA,   y la 4T.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el mensaje  de la presidenta Claudia Sheinbaum se escuchó fuerte y lejos. Enfatizó  que el país avanza pese a los intentos de  desestabilización y que el “segundo piso” de la Cuarta Transformación —a poco más de un año de iniciado— se sostiene sobre un gobierno honesto y cercano a la gente, un proyecto que “une y representa” a la nación. Su declaración no fue casual: llega en un momento en el que la confrontación política se intensifica y donde los intereses afectados buscan abrir grietas en el nuevo rumbo del país.

Siete años después, los resultados están a la vista, existe un avance palpable: expansión de derechos sociales, crecimiento económico con estabilidad, recuperación del salario mínimo, reducción de la pobreza, programas que actualmente representan un grado de bienestar en millones de hogares mexicanos, y una nueva relación entre el poder público  y la ciudadanía. Amables lectores menores logros se han celebrado y ¿por qué no celebrar lo alcanzado en 7 años de la 4T?  Se trata de reconocer que el esfuerzo colectivo ha dado frutos y que, pese a los desafíos, el país avanza.

En este sentido,  la presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido la existencia de retos, como la seguridad, la violencia, la desigualdad territorial. Son temas reales que requieren soluciones continuas y trabajo diario. Pero a diferencia del pasado, hoy hay un proyecto claro, una conducción basada en la honestidad y un respaldo popular que no se compra, se gana.

Sonora también dijo presente: encabezados por Alfonso Durazo

Encabezados por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, un grupo de sonorenses acudió al Zócalo capitalino para sumarse a la celebración por los siete años del inicio de la Cuarta Transformación. Desde muy temprano, las y los sonorenses acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en un acto que describieron como un ejercicio de unidad entre pueblo y gobierno, un momento simbólico que reafirma el renacimiento de México y su avance hacia mayores niveles de democracia, libertades y justicia.

La  conmemoración de un aniversario más del despertar de conciencias y de consignas contra el neoliberalismo, es decir,  el séptimo aniversario de la 4T,  representa el triunfo del pueblo que ha demostrado que, unidos, pueden lograr la transformación que tanto anhelaban conquistar y consolidar para que  no se repita otra época  como la  de los gobiernos emanados del PRI, del PAN, del PRD y del Movimiento Ciudadano (MC).

¿Por quién estamos aquí? Por el pueblo. ¿A quién hay que servir primero? Al pueblo. ¿Con quién transformar? Con el pueblo. ¿En quién confiar? En el pueblo. ¿Quién nos protege? El pueblo. ¿Qué somos? Pueblo”. Así lo sostuvo, siempre categórico en sus discursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancando vítores y aplausos a lo largo y ancho del país, incluso más allá de las fronteras, donde los paisanos también reconocen su labor.

Para cerrar esta columna es crucial reflexionar que,  a siete años del nacimiento de la 4T, los acontecimientos permiten asegurar que  no surgió por mera ocurrencia del líder  del movimiento en referencia Andrés Manuel López Obrador, sino por la exigencia razonada de un pueblo harto  y cansado de desigualdades y abusos acumulados durante décadas.

Actualmente, más que  una fecha en el calendario, el aniversario representa y simboliza  la voluntad popular de continuar construyendo un país  más solidario, honesto y justo.

La Cuarta Transformación  no es solo  una administración, representa la voluntad  y aspiración del pueblo mexicano, que  para consolidarse, tiene el deber  de mantener viva la participación ciudadana, la vigilancia del poder y el compromiso continuo  con quienes históricamente  han sido olvidados y no les había tocado vivir con dignidad, es decir, los más  pobres.

La celebración del séptimo aniversario del triunfo de la 4T con MORENA y sus aliados, no es un punto de llegada, sino una reflexión  de que la transformación será siendo tarea de todos los mexicanos que repudien, el neoliberalismo, es decir todo aquello que signifique al PAN, al PRI, a MC, sus representantes y sus aliados de ultraderecha.

Para mayor gloria de Dios.

Por su atención gracias.

Copyright  ©, 2025

Derechos de autor 2025Raúl Campoy