Por Raúl Campoy
Hermosillo, Sonora, a 21 de abril de 2025.– En lo que va de 2025, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso con el bienestar de las y los sonorenses, recorriendo más de 25 mil kilómetros a lo largo de los 72 municipios del estado para llevar los programas sociales directamente a las comunidades que más los necesitan.
Durante el primer recorrido oficial del año, el delegado de Programas para el Bienestar en Sonora, Octavio “Tavo” Almada Palafox, subrayó que bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha fortalecido una política de cercanía real con el pueblo.
“En este gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum no hay distancia, ni calor, ni frío a donde no podamos llegar. Hechos son amores”, expresó el funcionario federal.
Almada informó que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se han dispersado en Sonora más de 4 mil 600 millones de pesos en apoyos directos, a través de los distintos programas implementados por la Secretaría de Bienestar, lo que representa un impulso sin precedentes a la economía de las familias sonorenses.
El delegado federal ratificó que los Programas para el Bienestar continuarán ejecutándose en todo el estado, destacando entre ellos la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y Mujeres del Bienestar, así como becas educativas y apoyos para madres trabajadoras.
Asimismo, mencionó la puesta en marcha de nuevos programas sociales anunciados por la presidenta Sheinbaum Pardo, como: El Censo de Salud Casa por Casa, dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad.
La Pensión Mujeres para el Bienestar, que a partir de agosto incluirá a todas las mujeres de 60 años en adelante.
El programa La Clínica es Nuestra, enfocado al fortalecimiento de unidades del ISSSTE.
La creación de Tiendas para el Bienestar.
La Beca Rita Cetina, para impulsar la educación de niñas y jóvenes.
La ampliación del programa La Escuela es Nuestra al nivel bachillerato.
Almada Palafox aseguró que continuarán los
recorridos por todo el estado y enfatizó el espíritu de cercanía con las
comunidades:
“Vamos a seguir caminando y cumpliendo con el pueblo de Sonora, porque el bienestar no se promete, se entrega. No hay pretexto para dejar de visitar cada comunidad”.
El funcionario recordó el legado del
expresidente de México
Andrés Manuel López Obrador, que sentó las
bases de una política social transformadora:
“Tenemos el mejor legado que nos dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador: ir a cada rincón de cada comunidad, estar con el pueblo. El que no es de izquierda siempre le va a dar la espalda al desprotegido, al humilde; nosotros no. Somos de una sola pieza, y así vamos a continuar, todo esto gracias al compromiso inquebrantable de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con los sonorenses”.
Finalmente, Almada reiteró que los más de 4,600 millones de pesos dispersados en los primeros meses de 2025 han tenido un impacto real en los hogares del estado:
“Claro que ayuda mucho a que la gente tenga
mejores niveles de vida, porque en este gobierno los impuestos de ustedes se
traducen en bienestar para las familias, con un sello muy importante: hechos,
no palabras”, concluyó.
