- "Pronto llevaremos a la Constitución el compromiso asumido con nuestro amigo Ignacio Peinado Luna, dirigente de la UUH, para que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano."
Hermosillo, Sonora. 26 de octubre de 2024.- En el marco del 58 aniversario de lucha de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Heriberto Aguilar Castillo anunció, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, que presentará una iniciativa para que el servicio de electricidad sea considerado un derecho humano.
El senador por Sonora, emanado de Morena, detalló que, junto con su compañera de fórmula, Lorenia Valles Sampedro, propondrá reformar el artículo 45 de la Carta Magna para que se garantice el servicio de energía eléctrica como un derecho y no un lujo:
“Muy pronto estaremos llevando a la Constitución el compromiso que asumimos puntualmente con nuestro amigo Ignacio Peinado Luna (dirigente de la UUH), para que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano”.
El exdirigente estatal de Morena recordó que, gracias a la organización y al apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, lograron que la tarifa de energía eléctrica en Sonora permita a algunos usuarios obtener ahorros del 60%, 50% y hasta 30% en el consumo.
Aguilar Castillo explicó que la propuesta surge a partir de la solicitud de Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Sonora, para que el Senado discuta la iniciativa y se logre su aprobación.
Finalmente, el senador aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su visión humanista, ha puesto sobre la mesa que "la energía eléctrica sea un derecho humano. Su iniciativa es más que una propuesta, es una declaración de principios que busca garantizar que todas las personas, sin importar su situación económica, puedan acceder a un servicio esencial para la vida digna"