jueves, 1 de agosto de 2024

NOMBRAN A REGIDORES DE LA COMISIÓN MIXTA PARA ENTREGA-RECEPCIÓN


El Cabildo aprobó a 7 regidores y la Síndica Procuradora

 Navojoa, Sonora, 01de agosto  de 2024 - Por unanimidad de votos, el Cabildo de Navojoa aprobó ayer  a los 8 integrantes, 7 regidores y la síndica procuradora, que conformarán la Comisión Mixta para el proceso estatutario de Entrega-Recepción entre las administraciones municipales saliente y entrante.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria del cuerpo edilicio, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, contando con representación de todas las facciones político-partidistas.

Los regidores designados son Beatriz Valenzuela Muñoz, Nidia Araceli Guerrero Espinoza, Sara María Valenzuela Rosales, Jorge Luis Márquez Cázares, Alejandra Aguayo Gallegos, Rafael Rodríguez Sánchez y Georgina Tapia Favela, junto a la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada.

El secretario Miguel Lagarda Flores explicó que, de acuerdo al Reglamento, la Comisión Mixta debe estar conformada por entre 5 y 9 integrantes del Cabildo de la administración en funciones para el proceso legal de Entrega-Recepción.

 Aprueban Programa Municipal de Desarrollo Urbano

 Durante la sesión también quedó autorizado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, expuesto por el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Lamberto Betanzos Encinas, bajo el aval de varias Comisiones de regidores.

Betanzos Encinas precisó que este documento constituye un instrumento clave para la regulación legal de espacios en los ámbitos social, económico y ambiental, para el futuro urbanístico ordenado y organizado de Navojoa.

La elaboración del programa se realizó en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) del gobierno estatal, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal.

Contar con dicho Programa permite al ayuntamiento el acceso a recursos federales a través de diversos presupuestos, una vez concluidas las fases de congruencia y publicación en el Boletín Oficial.

Otros Acuerdos del Cabildo

 Además de los puntos anteriores, el Cabildo aprobó dos pensiones por viudez para los cónyuges de ex trabajadores municipales. También se presentaron los informes mensuales de la Presidencia y del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2024. Asimismo, se llevó a cabo un análisis para el nombramiento de un cronista municipal y se discutió la rendición de informes mensuales sobre los litigios legales que enfrenta la Comuna.