El alcalde estuvo presente en asamblea de la etnia en Pueblo Viejo
Navojoa, Sonora, 13 de julio 2024.- La certeza de que seguirán los apoyos del gobierno de Navojoa a los indígenas mayos para solventar las necesidades más apremiantes y, con ello, un mejoramiento real en las condiciones de vida, refrendó este sábado el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a miembros de la etnia, en Pueblo Viejo.
El mandatario Elías Retes asistió como invitado de honor a una asamblea realizada por los indígenas en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, acompañando al director general del INPI, Adelfo Regino Montes y como coordinador de la misma el regidor étnico Guillermo Poqui Rábago.
En dicho acercamiento los asistentes solicitaron atención a servicios públicos y proyectos productivos para las comunidades rurales, obteniendo respuestas positivas del gobierno municipal.
Además de externar el agradecimiento a los yoremes mayos por el gran respaldo dado en las urnas que fructificará en tres años más al frente del ayuntamiento, Elías Retes destacó la muy segura aprobación a las veinte reformas constitucionales pendientes que favorecerán a las etnias del país.
“Yo nunca nombro la palabra paciencia porque sé que ya la perdieron, pero en este caso ahí si se los voy a pedir”, aseveró, “paciencia y confianza pues las cosas están dadas para que se aprueben las reformas”.
La mayoría en las cámaras de diputados y de Senadores que tendrá Morena permitirá dicho proceso y otros cambios más próximamente, apuntó, incluyendo mayor presupuesto a los grupos étnicos.
El Presidente Municipal ratificó que el ayuntamiento seguirá siendo facilitador y gestor de proyectos en todos los ámbitos a favor de los mayos, en una coordinación de esfuerzos con el INPI, el Gobierno del Estado de Sonora y las instancias legislativas.
“Estamos muy agradecidos, tenemos el triple compromiso con cada uno de ustedes, para hacer que las cosas se den tal y como las piden, nosotros siempre vamos a estar apoyando toda gestión que venga a dar una mejor calidad de vida”, resaltó.
Destacó que en el renglón de agua potable ya están perforándose pozos en las comunidades de Teachive, Los Buayums y Fundición, y próximamente iniciarán en Jopopaco, de un total de 8 autorizados y financiados en gran porcentaje por el gobierno estatal.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, aparte de gran político, es un hombre sensible en la atención a las prioridades y urgencias de los sonorenses, afirmó, siendo ejemplo el Plan Hídrico a través del cual habrá un abasto de agua más eficiente y seguro a muchos municipios.
En lo que corresponde al gobierno municipal de Navojoa se ha dado respuesta a los indígenas con apoyos en salud, gastos funerarios, trámites gratuitos para correcciones legales de actas de nacimiento y otros documentos, por citar solo algunos, comentó.
En esta asamblea también estuvieron el presidente electo de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, y por la diputación del Distrito XX, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.