jueves, 11 de julio de 2024

BRINDA LOMBARDO RÍOS CONFERENCIA “CIUDAD DE NAVOJOA” POR 101 ANIVERSARIO





La plática fue impartida en el Salón Presidentes de Palacio

por Raúl Campoy

Navojoa, Sonora, 11 de julio de 2024. En el marco de los festejos por el 101 aniversario de la ciudad, el connotado antropólogo e historiador Lombardo Ríos Ramírez ofreció una conferencia magistral titulada “Ciudad de Navojoa, génesis y desarrollo”. El evento tuvo lugar en el Salón Presidentes de Palacio, bajo la coordinación de la Dirección de Educación y Cultura, en colaboración con el Museo Didáctico Comunitario Hu-tezzo.

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes respaldó las actividades conmemorativas, que también incluirán un evento artístico-cultural en el Hu-tezzo. La conferencia fue atestiguada por el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, la síndica Griselda Soto y Javier Ayala Partida, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa, así como funcionarios y ciudadanos de diversos sectores sociales.

Ríos Ramírez trazó la historia de Navojoa desde sus orígenes hasta su estado actual, destacando su singularidad como una ciudad rica en cultura y en pleno desarrollo. La identidad de Navojoa, según el antropólogo, está arraigada en la etnia Mayo, y sus legados arquitectónicos, como el Museo Regional del Mayo y la Canaco del Mayo, siguen en pie.

El teatro auditorio municipal “Romeo Gómez Aguilar” y los cuatro museos existentes preservan y difunden el patrimonio cultural de la ciudad. Ríos Ramírez concluyó: “Navojoa enfrenta retos y obstáculos, pero también tiene un magnífico futuro. A través de su sirena del Mercado, dice: aquí somos, aquí estamos, aquí vivimos”. Además, recordó el fenómeno migratorio mundial que influyó en la formación de grupos sociales en la región.

Ríos Ramírez rememoró el fenómeno migratorio mundial que influyó en la formación de grupos sociales, etnias y mezclas de razas. En el caso de Navojoa, la llegada de la religión católica mediante la evangelización a los indígenas dejó una huella profunda en su historia.

Los cahítas, extendidos en el sur de Sonora, marcaron su presencia a lo largo del río Mayo, donde aún se encuentran ruinas grabadas con petroglifos y otros santuarios culturales. En 1614, el explorador Pedro Mendoza fundó la Misión de Santa Catalina de Camoa y otra en Tesia, dando paso a la Santa María de la Natividad, que posteriormente se simplificó a Navojoa.

Los jesuitas desempeñaron un papel crucial como impulsores del sistema productivo agrícola entre los pueblos mayos, aunque fueron expulsados en 1767 por órdenes del reinado español.

Las épocas revolucionarias también dejaron su marca en Navojoa. En 1907, se inauguró la estación del ferrocarril, y en 1914, una gran inundación trasladó el grupo poblacional y los poderes gubernamentales de Pueblo Viejo al corazón de lo que hoy conocemos como el centro de Navojoa.

La ciudad, con sus retos y obstáculos, mira hacia un magnífico futuro. A través de su historia, cultura y patrimonio, Navojoa sigue diciendo: “Aquí somos, aquí estamos, aquí vivimos”.