martes, 4 de junio de 2024

INSTALAN MÓDULO DE HIDRATACIÓN ORAL PARA LOS NAVOJOENSES


Emprenden Salud Municipal e IMSS acciones de prevención por el intenso calor

 Navojoa, Sonora, 4 de junio de 2024.- En respuesta al intenso calor que pone en riesgo la salud de los navojoenses, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instaló el primer módulo de hidratación en la esquina de García Morales y Guerrero, ofreciendo reparto gratuito de sueros, agua embotellada y desparasitantes.

La campaña, que se desarrollará de manera permanente durante el verano, incluye la rotación de los módulos a espacios estratégicos en el centro y otros sectores urbanos, según instrucciones del alcalde Jorge Alberto Elías Retes. La apertura del módulo fue presidida por el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, el subdirector Rubén Pacheco Almada, y el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Juan Artemio Montes Sandoval.

Enfermeras del IMSS y personal de Salud atendieron a los transeúntes desde el comienzo de la jornada, proporcionándoles sobres de suero Vida Oral, dosis de albendazol como desparasitante, plata coloidal para desinfección de agua, frutas y verduras, y folletos ilustrativos. El director de Salud, Ramírez Díaz, informó que el módulo permanecerá funcionando toda la semana en el Mercado municipal ( esquina de la democracia)  en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Dado el registro de altas temperaturas en el ambiente, la instalación de este tipo de estrategias públicas se considera necesaria para evitar, en la medida de lo posible, “golpes de calor” y deshidrataciones entre la población, explicó, reforzadas mediante enlace con instituciones médicas. “Estaremos dando botellas de agua fresca e incluso vasos de suero ya preparado a quienes pasen por estos lugares para mitigar la sed, lo menos que deseamos es que haya enfermos por las olas de calor, por eso el alcalde Elías Retes dio la orden de iniciar en lo inmediato”, comentó.

Hasta el momento, no se han reportado personas deshidratadas ni afectadas por “golpe de calor” en el municipio. En las próximas semanas, el módulo se ubicará en diferentes puntos de la ciudad donde exista alta confluencia de ciudadanos, como centros comerciales, estaciones de camiones urbanos, plazas y edificios públicos.