miércoles, 5 de junio de 2024

A 15 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ABC, NAVOJOA REPLICA CON DOLOR “¡NO DEBIÓ MORIR!”


Preside el alcalde Jorge Elías Retes, funcionarios, estudiantes y padres ceremonia luctuosa

 

Navojoa, Sonora, 5 de junio de 2024 - La ciudad de Navojoa se unió hoy para conmemorar el XV aniversario de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, donde fallecieron 49 niños y niñas.

La ceremonia luctuosa, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, se llevó a cabo en la plaza 5 de Mayo y contó con la presencia de la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, funcionarios del ayuntamiento, estudiantes de la escuela primaria Talamante, padres y madres de familia, y el pastor del Centro Cristiano "Nuevo Amanecer", Jorge Alejandro Gaspar Castro.

Durante el evento, se recordó a los 49 menores fallecidos en el incendio, 24 niñas y 25 niños, y se reconoció a los más de 70 niños que resultaron heridos, algunos de ellos con secuelas que requieren atención de por vida. La niña Valeria Soto Flores realizó el pase de lista de los fallecidos, pronunciando al unísono la frase "¡No debió morir!" al término de cada nombre.

El pastor Jorge Alejandro Gaspar Castro expresó el impacto que causó la tragedia y el dolor que aún persiste en el corazón de todos. "Hoy nos unimos al sentir de quienes han enfrentado desde entonces aquel dolor y pérdida", dijo.

Avances en la lucha por la justicia

A nombre de la niñez navojoense, Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, presidenta del pasado Cabildo Infantil, ratificó la solidaridad hacia las familias de las víctimas y reconoció la lucha permanente que ha llevado a importantes avances, como el decreto en 2010 del 5 de junio como día de duelo nacional y la reforma constitucional en 2011 que incorporó el interés superior de la niñez en el artículo 4 de la Carta Magna.

Medina Moroyoqui también destacó la eficiente tarea que desempeña el Sistema DIF, bajo la dirección de Luz Argel Gaxiola de Elías, en la protección a los derechos y seguridad de la niñez navojoense.

La ceremonia concluyó con honores cívicos a la bandera, la colocación de una ofrenda floral a cargo del alcalde Elías Retes y su esposa Luz Argel, el lanzamiento al cielo de globos blancos y un minuto de aplausos en memoria de las víctimas.