lunes, 3 de mayo de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12

·         Campañas políticas

·         Entre candidatos te veas

·         En memoria de Don Feliciano Guirado M.

 

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 3 de mayo de  2021.-   Sin duda que las campañas político-electorales en Sonora, tomaron un rumbo distinto luego de que se  registrara el  primer debate entre los candidatos  de los distintos partidos políticos a la gubernatura de la entidad.

Es conveniente mencionar que no obstante el  debate  en referencia,  las campañas continúan y cada vez más  el electorado se forma una visión propia para razonar el voto que  ha de emitir el próximo domingo 6 de junio. Unos le van al pinto y otros le van al colorado, como suele decirse en el argot campirano al estilo sonorense cada época electoral; sin embargo, este 2021 las condiciones para todos los candidatos y candidatas son  muy distintas.

En principio, porque  además respetar las reglas de las instituciones electorales lo cual es de rigor, este año  han de sujetarse a las que exigen las autoridades de salud debido a la pandemia sanitaria derivada del COVID-19; por ende, es un escenario muy diferente al que se registró en el trienio anterior, aunado a ello los contendientes a los distintos cargos de elección popular se han percatado que no lograrán alcanzar el triunfo de una manera muy fácil dadas las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales  con  las que  son recibidos por   el electorado; a la fecha    hay quienes   han definido el voto, otros no y,  en el peor de los casos  el resto se unirá al abstencionismo.

En este marco, es de recordar  que si bien desde la víspera se registraron jaloneos  internos entre los aspirantes a las candidaturas en los distintos partidos políticos, a la fecha las campañas de algunos candidatos no prenden, les falta una inyección de energía o carisma para permear entre el electorado. Entre distintas variables podrían enumerarse la falta de organización, planeación, personal capacitado en asuntos electorales, atención a los medios de comunicación, entre otros que al final de la jornada electoral evidenciarán los puntos que hicieron falta para aprobar la evaluación que este 6 de junio arrojará candidatos perdedores y candidatos ganadores;  empero para esa fecha los perdedores  ya nada podrán hacer  para enmendar sus errores voluntarios o involuntarios; más claro ni el agua reza el popular refrán.

 

A ello   hay que agregarle el factor económico que  impacta  a los candidatos, particularmente   a quienes emanan de partidos pequeños  o empobrecidos como el PRD. No obstante, y pese a que  algunos candidatos y candidatas argumentan que no hay recursos económicos  les recuerdo que el financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales de México este 2021 y aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre de 2020 para lo cual se dispuso de un monto total de 7,159 millones de pesos ya está  listo para gastarse o invertirse según la óptica con que se desee abordar  el asunto. Mientras tanto, los nuevos partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtendrían 158.8 millones cada uno. Por ende, los candidatos y candidatas no pueden decir a sus comités de campaña que no hay dinero, porque  hay el suficiente para hacer una campaña digna y a la altura de las circunstancias actuales.

Respecto a las campañas negras es  importante  citar que,  para gloria de unos  y  para desgracia de otros  éstas continuarán   con  el firme propósito  de  dañar  sin   medida  a sus  oponentes, sobre todo, a quienes   van perfilándose como punteros en   las preferencias del electorado;  según avancen también  las encuestas  que, de  paso  es conveniente aclarar que no  lo dicen todo  ni son  factor decisivo  para  vaticinar la derrota o el triunfo  electoral. Empero, marcan  de cierta  manera el rumbo  cuando de puntos se  trata, así le llaman  los expertos en estos temas.

Enumerar  las diferencias entre  un proceso electoral  y otro en  la región del mayo (Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Tesopaco  y el Quiriego) y, sobre todo en Sonora,   sin duda que   demanda  más  espacio para   dilucidar  al respecto y  marcar un  panorama  que permita  al  ciudadano  comparar    y  aprender  con detenimiento  más acerca de lo que comúnmente    llaman   una campaña político electoral, la selección de candidatos, la asignación de recursos económicos, el calendario electoral, las traiciones, las mentiras, el engaño, el abuso de confianza, las negociaciones, las alianzas, la asignación de candidatos y el dedazo, etcétera.

En tanto y para cerrar esta columna, me uno a las oraciones que este 3 de mayo se rezaron en  memoria de Don FELICIANO GUIRADO MÉNDEZ, fundador del hebdomadario político  NUEVO SONORA,  ya que un día como hoy de 2018 falleció en Hermosillo a raíz de un infarto cardiaco fulminante.

Al  maestro, como  le   llamamos  algunos reporteros  a los que nos formó (en mi   caso  a partir de marzo de 1988 en la sala de redacción de EL INFORMADOR DEL MAYO en Navojoa en tiempos que él fue el director)  le sobreviven su esposa CARMELITA VALENZUELA y sus hijos DAVID GUIRADO MORENO, FELICIANO GUIRADO MORENO (este último es el actual Director general de tan importante medio de comunicación) y  nietos, así como  un gran número de periodistas, políticos  y lectores que reconocieron  siempre su habilidad en las relaciones públicas, su olfato por la noticia, su vida sana, disciplinada y  libre de alcohol. QEPD.

Por  su atención gracias.