miércoles, 28 de abril de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

  •         Debate entre candidatos a gubernatura de Sonora
  •          Ciudadanía, ganador del Debate

  • por  Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 28 de abril  de 2021.-  En un sistema demócrata como el nuestro el debate entre los candidatos  y candidatas  a los distintos cargos de elección popular  representa una opción  excelente para éstos, en virtud que tienen la oportunidad de  presentar a la ciudadanía su propuesta de gobierno, ideas y proyectos  de trabajo; sin embargo  esta práctica debidamente amparada bajo la ley, no les confiere el  calificativo de ganadores o perdedores. Esto lo decidirá la ciudadanía y legalizará la autoridad electoral el próximo 6 de junio; en el mejor de los casos se les puede calificar como convencedores.

Que al final del debate organizado ayer  por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  (IEE y PC) el organismo, el medio de comunicación   o la institución que fuere, el o la candidata  se ostente como  el  ganador es otra cosa,  y así   ha sucedido siempre  en cada proceso electoral; empero del plato  a la boca se cae la sopa reza el conocido refrán popular; ejemplos  hay muchos en donde  el candidato puntero  de la noche a la mañana  se viene abajo y resulta perdedor el día de las elecciones, incluso  muchos  han enfermado luego de convertirse en perdedores.

Sin entrar en más de talles, y no obstante el debate en referencia  fue pacífico, no hubo las confrontaciones que desde la víspera se esperaron tal como  ha sucedido en años anteriores. En general fue  un encuentro tranquilo pero la cargada se notó desde el principio en contra de ALFONSO DURAZO MONTAÑO, candidato  a gobernador de Sonora por la coalición "Juntos Haremos Historia”; sin embargo, él no se desvió del objetivo del  debate y remató “es normal que crean que  ya soy gobernador.

A estas alturas de las campañas proselitistas  a la gubernatura de Sonora  amable lector, la ciudanía, en su gran mayoría   ya decidió la emisión de su voto, desde luego  ha de tratarse de un voto razonado y consciente, un voto libre; otro sector de la población   está  indeciso y  el resto  representa el voto duro de los partidos políticos, es decir, aquel que  está asegurado por cada uno de los  institutos  que ahora  en coalición  participan en el actual proceso electoral.

Si bien es cierto que el primer  debate organizado por el  IEE y PC no fue aprovechado en su  justa dimensión por los  seis candidatos a la gubernatura en virtud del clima donde se mezclaron propuestas y señalamientos, lo más probable es que en el segundo debate a celebrarse el próximo 18 de mayo,  el ambiente sea el mismo en aras de ganar- ganar rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

RICARDO ROBINSON BOURS CASTELO (partido movimiento ciudadano); DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, (partido redes sociales progresistas); CARLOS ERNESTO ZATARAÍN GONZÁLEZ (partido encuentro solidario), ROSARIO FÁTIMA ROBLES (Partido Fuerza x México); FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO abanderado por coalición "Juntos Haremos Historia” (Partidos morena, del trabajo, verde ecologista de México y Nueva Alianza Sonora  y ERNESTO GÁNDARA, candidato de la coalición Va por Sonora, conformada por PRI, PAN, y PRD tendrán una oportunidad más para cambiar las cifras de las preferencias  a favor de su proyecto, de eso no existe la menor duda.

Como escribo en párrafos anteriores la cargada contra DURAZO fue evidente desde el principio, y lo escribiera de la misma manera  si ésta fuera en contra de cualquiera de los candidatos arriba mencionados por lo que es obligado hacer al electorado la siguiente pregunta ¿Qué candidato arroja mejores resultados en las encuestas de popularidad?

A estas alturas del texto es conocido de suyo públicamente que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia” ALFONSO DURAZO, es el que mejor llega evaluado a este primer debate, con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, de acuerdo con al menos cinco encuestas.

Queda claro que los números  podrían cambiar de manera positiva o negativa para el candidato puntero conforme se acerque el fin de las campañas proselitistas. Recordemos  que el día D, el próximo 6 de junio es  el día de la mejor encuesta y del resultado definitivo para conocer al próximo gobernador o gobernadora de Sonora.

 

Por su atención gracias.