lunes, 8 de marzo de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

·         Inicia lucha por la Gubernatura de Sonora 

·         El Borrego y Durazo en Navojoa

 

Por Raúl Campoy Robles

Redes Sociales

Navojoa, Sonora a 8  de Marzo de 2021.-  La tarea por salir triunfantes en las elecciones del  próximo 6 de junio marcó el inicio de  las campañas proselitistas en Sonora; en principio  los candidatos a la gubernatura prometen  un comportamiento a la altura y, será en los próximos días cuando  en apego al calendario electoral inicien la jornada  quienes  buscan las alcaldías, sindicaturas, regidurías diputaciones federales y locales.

Los candidatos por  un lado  están obligados apegarse a lo que marca la ley electoral,  y los ciudadanos  a escuchar, analizar y finalmente sufragar por el proyecto de trabajo del candidato o candidata que    más impacte  en el mejoramiento de la calidad de vida de sus representados. Sin embargo, las cosas no son fáciles  ya que  el electorado  cada vez es más  exigente de sus derechos y no se le puede  dar atole con  el dedo, como reza el popular refrán.

Para  conocer el nuevo rostro de Sonora los candidatos  han de sujetarse  a la limpieza, al juego limpio y a la honestidad, dejando atrás diferencias e intereses personales  comprometiéndose con las instituciones electorales a obtener el triunfo  por  la vía   más  transparente posible,  sin ventajas ni golpes  bajos aprovechando las campañas negras para descalificar, denostar  o  minimizar al contrincante;  se trata de una contienda entre  damas y caballeros donde  el ganador será el pueblo sonorense.

Los ciudadanos sonorenses elegirán un nuevo gobernador, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 presidencias municipales, 72 Sindicaturas y 486 regidurías. Por la gubernatura de Sonora competirán Ricardo Robinson Bours Castelo, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien representará al Partido Redes Sociales Progresistas. Por el Partido Encuentro Solidario, Carlos Ernesto Zataraín González; así como Rosario Fátima Robles del Partido Fuerza x México; Francisco Alfonso Durazo Montaño, postulado en candidatura común por los Partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Sonora  y Ernesto Gándara, candidato de la coalición Va por Sonora, conformada por PRI, PAN, y PRD.

El borrego como se le conoce a GÁNDARA y  DURAZO, la semana anterior arrancaron sus campañas en Navojoa donde expusieron sus proyectos políticos en actos sin precedentes en la historia de la región con motivo de la pandemia del coronavirus. De entrada sus intenciones son buenas  y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades como suele suceder  a cada candidato en la historia moderna de Sonora; sin embargo, conviene a ellos y a este columnista dejar que las campañas fluyan y que sea el electorado el que decida sus destinos en los comicios del próximo 6 de junio.

Del mismo modo  resulta prudente citar que conviene
a los candidatos de  todos los partidos políticos, chicos o grandes, no  irse por el camino fácil, es decir,  ganar las elecciones  en base a un juego sucio  donde  se registre el volanteo, el mal uso de las redes sociales y  el internet, el robo de urnas y sobre todo  la denostación que más que hundir  a sus candidatos o candidatas diana los enaltece; las campañas negras  solo atraen el dolor y la derrota de los perdedores y el resultado se conocerá a partir del próximo 7 de junio.

Además del respeto, la honestidad y otros valores humanos que no deben pasarse por alto  en  las campañas proselitistas, figura  la confianza que  los candidatos o candidatas  ofrecen a la ciudadanía, es decir,  que reúnan las condiciones  para que    el pueblo sonorense pueda  confiar en ellos  sin temor a equivocarse como  le sucedió a aquellos que sufragaron   en favor del gobernador Guillermo Padres Elías,  un mandatario que  fue de más  a menos tan pronto  asumió  el poder y que a escasos meses de  que concluyera su gobierno  fue sido  cuestionado de suyo públicamente  por los ciudadanos y hasta por los propios  panistas, en  medio de una clara evidencia de la corrupción de su gobierno,  esa que tanto carcome e impacta  a  la inteligencia de todos los sonorenses y que de paso le costó la libertad.

A estas  alturas del texto  es prudente citar que las elecciones, sean federales, estatales o municipales son algo serio en todo el territorio mexicano, y ha de  reflexionarse al respecto, particularmente  cuando  las circunstancias que rodean el proceso político electoral  no benefician  por lo que el  lector guste y mande a los candidatos y candidatas que  se han visto involucrados en una guerra sucia escasa de fundamento  como parte de una campaña negra que  por un lado se fortalece en la tecnología y, por otro se debilita  amparada en el anonimato cobarde y vil que  pretende denostar a los hombres y mujeres  bien intencionados que pretenden dejar huella en la historia  de su colonia, su barrio, su municipio y su estado.

 En Sonora, desde la víspera   el proceso  electoral  evidenció  activismo natural  en  donde los partidos políticos  se enfrentaron a circunstancias un tanto  parecidas a las registradas   seis años  antes como son  las alianzas cuyo  fin fue  nivelar fuerzas para no estar en desventaja ante sus adversarios más  poderosos. Sin embargo, los aliados no  deben olvidar que la ley  es para respetarse y no para violentarse.

A manera de síntesis, los candidatos a la gubernatura de Sonora que  ya iniciaron  su lucha desde  el pasado 5 de marzo  y aquellos que iniciarán en los próximos días su campaña proselitista en busca de alcaldías, diputaciones federales y locales,  no pueden  olvidar que  la tradicional lucha por el poder  no  ha de ignorar  que  la alternancia, con todos sus defectos  o cualidades ha de alegrar a unos o entristecer a otros,  cuya evaluación final  la tendrá el electorado aprobando o reprobando  un proyecto político el llamado día D.

Para concluir y, no obstante lo anterior es preciso  agregar que  el ritmo de los gobiernos municipales de la región del mayo continúa al mando de los alcaldes en turno, solo han renunciado o solicitado permiso para separarse del cargo ante el cabildo  aquellos regidores y regidoras que aspiran a un cargo de elección popular. A estas alturas del texto conviene mencionar que el electorado está en expectativa ante un proceso electoral inédito en la historia moderna de la región del mayo y de Sonora.

Por su atención gracias.