lunes, 22 de marzo de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12

·         Inician las campañas negras

·         No engañan al elector

·         Son un grito desesperado

·         Bours, Durazo y Gándara

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora  22 de marzo de 2021.-.- Desde la víspera se auguraba una guerra sin cuartel entre los  candidatos  y sus  partidos políticos, incluso  entre los grupos o tribus de estos  para posicionarse  con el firme propósito de aparecer en las boletas electorales  y sobre todo, obtener el triunfo electoral el próximo domingo 6 de junio.

Y  es que, en días recientes las campañas proselitistas rumbo a la gubernatura  tomaron un  rumbo que pusieron en alerta a los sonorenses en virtud  que Ricardo Bours Castelo, candidato del partido  movimiento ciudadano (MC) elevó el tono al decirle pendejo a su  contrincante Alfonso Durazo, abanderado de la candidatura común por los Partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México (“Juntos Haremos Historia”).

A pesar de la existencia del pacto de no agresión entre rivales políticos el hermano del ex gobernador utilizó una grosería bastante común en la jerga mexicana para denostar el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El primer día de proselitismo político de Bours Castelo, en la noche del 5 de marzo, decidió arrancar con ataques directos contra  DURAZO  y en días recientes  le tocó el turno a Ernesto el borrego Ganara Camou candidato a Gobernador por la Alianza "Va Por Sonora". Según el columnista Jorge Morales Borbón, titular del programa 60 segundos, cuyo link agrego a este espacio https://www.youtube.com/watch?v=imfa0XBjcnE&ab_channel=60Segundos a Gándara  le fue menos peor.

A decir de Ricardo Bours, el Borrego da compasión y se está asociando con quien le pongan a bailar y al son que le toquen mal bailado, está bailando como norteña el rock, se está asociando con los corruptos del pasado  y con los corruptos del presente para protegerse en el futuro.  Según Morales Borbón  el abanderado de MC quiso decir que  el Borrego no tiene carácter  y que no manda en su campaña, ni mandará en su gobierno.

A estas alturas del texto restaría esperar nuevas declaraciones del hermano de José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex gobernador de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2003 a 2009, ya sea en contra de los candidatos antes señalados o del resto de sus contrincantes a la gubernatura como son: David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien representará al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), por el Partido Encuentro Solidario (PES) Carlos Ernesto Zataraín González; así como Rosario Fátima Robles del Partido Fuerza x México.

De continuar las campañas negras, mejor conocidas como campañas de lodo, se espera sin duda la inconformidad y enojo de la gran mayoría de los ciudadanos porque   a través de las mismas , se busca  enlodar, y denostar a los  candidatos  y las candidatas quienes lo que menos quieren es perjudicar su imagen  ante   un electorado cada vez más  informado  y exigente que  no ignora que   la forma más fácil y gratuita para  perjudicar a las personas, en este caso a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular  es a través de las redes sociales. 

 En este sentido  las cosas están  para pensarse  y de eso están bien conscientes los candidatos en virtud que  acciones de esa naturaleza podrían llevarles a incurrir en una comisión de delito. En tanto la imagen que genera Ricardo Bours, es la de pretender subir al ring a sus contrincantes con el propósito de robar reflectores y posicionarse en un juego político en donde es difícil caigan por respeto a las reglas del juego, por respeto a sí mismos y principalmente por respeto al electorado.

Créame amable lector que,  que  esta columna  se habría escrito en el mismo sentido si cualquiera de  los candidatos a la gubernatura  hubiese  criticado  al resto  de sus contrincantes; lo  importante es dejar muy claro que no se respetó el acuerdo de civilidad pactado por los personajes políticos antes mencionados y del mismo modo se aprovecha el espacio para invitarlos a trabajar y continúen con sus campañas proselitistas alejados de las  campañas negras que lo único que  van a ganar es el repudio  del electorado sonorense.

Los espacios  en los editoriales, y en los medios de comunicación masiva y los portales electrónicos de internet se ganan con trabajo honesto, transparente, con propuesta positiva en apego a la  normatividad vigente y no denostando solo por atraer adeptos.

Así las cosas amables lectores.

Por su atención gracias.