jueves, 18 de marzo de 2021

Columna de Raúl Campoy R.

Reforma 12

·         En Sonora el COVID no se ha ido     

·         Gobierno estatal rinde homenaje a héroes de bata blanca

·         Recuerdan a víctimas

·         Álamos se suma a conmemoración

Por Raúl Campoy R

*Redes sociales

Navojoa, Sonora a 17 de marzo de 2020.-  Dice un dicho que “honor a quien honor merece”. Y este mes el adagio se cumplió a cabalidad, a un año del primer caso de COVID-19 registrado en Sonora, el gobierno del estado reconoció el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud por su entrega y sacrificio al atender a quienes han padecido  la enfermedad. Del mismo modo celebró misa y advirtió que el  patógeno no se  ha ido de la entidad.

Durante el homenaje  “Sonora Camino al Mañana”, que ayer encabezó la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO  para reconocer a víctimas, enfermos y trabajadores de la salud reiteró en repetidas ocasiones que los sonorenses no pueden darse el lujo de bajar la guardia. El discurso podría sonar trillado, empero implica la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para salvar vidas y por ende bajar las estadísticas.

Si bien es cierto que en la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para el Covid-19 del 15 al 28 de marzo, la secretaría de Salud federal informó que Sonora se suma a los estados en color verde, al lado de Chiapas y Campeche, el indicador más bajo de propagación de esta enfermedad, la instrucción es actuar en base a las medidas del semáforo rojo, sin olvidar la sana distancia, el uso del cobrebocas y de gel sanitizante.

 En los eventos de la jornada conmemorativa de este primer año de la llegada del COVID-19 a la entidad, la mandataria estatal fue acompañada de sus principales colaboradores y del secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri. Sin duda muchos evitaron las lágrimas en  la misa por la salud de los pacientes que luchan contra la enfermedad, en memoria de las personas  fallecidas y en honor de los  héroes y heroínas de bata blanca que han fallecido a causa de este virus y de los que lo siguen enfrentando salvando vidas. Honor a quien honor merece reza el popular adagio.

La mandataria estatal también acudió al Hospital General del Estado de Sonora, donde en punto de las 14:30 horas, al unísono de las sirenas de ambulancias, torretas de patrullas, claxons de automóviles y aplausos, se reconoció a todo el personal médico que ha dado la batalla durante esta pandemia posteriormente, asistió a la charla virtual con el campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo, Óscar Valdez.

A la  conmemoración “Sonora Camino al Mañana”, se sumó ayer  el ayuntamiento de Álamos que preside el alcalde VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS, al conmemorar una ceremonia similar a donde acudieron  integrantes del consejo de salud municipal, funcionarios locales, y por ende personal médico y de enfermería que escucharon al unísono las sirenas de ambulancias, torretas de patrullas, claxons de automóviles y aplausos,  del mismo modo se reconoció a todo el personal  que ha dado la batalla durante esta pandemia.

Al cerrar esta columna  es importante citar las palabras de Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la salud, y recordar que aun cuando el semáforo epidemiológico permanezca en color verde,  continúa en riesgo de contagio de COVID-19, ya que el virus sigue circulando; no obstante,  las probabilidades de contagio son menores, por lo que llamó a seguir cumpliendo las normas sanitarias.

Señoras y señores, el COVID no se ha ido se acerca semana  santa y de   hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de salud es muy probable se registre un tercer brote de la enfermedad  a mediados del próximo mes de abril. Al menos así lo advierte el médico  Felipe Gutiérrez Millán, es director del Hospital General Regional de Navojoa.

 Por su atención gracias.