lunes, 8 de febrero de 2021



Reforma 12

 

*Día del Tirabichi en Álamos

* Mejoran servicios públicos

 

Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

 

Álamos, Son.  08 de Febrero de 2021.- Si bien es cierto que todos los municipios y ayuntamientos  mexicanos son diferentes, existe una variable que los identifica  para generar bienestar a la población. Se trata de los servicios públicos cuya eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los encargados de los recursos económicos disponibles para su ejecución y, sobre todo de la voluntad e iniciativa de los gobernantes en turno.

Sin distinguir entre municipios rurales o urbanos y  más allá del conocimiento de la normatividad, la capacitación del personal, y entre  otros su relación con los gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos se han convertido en gestores  e instrumentadores de respuestas a las necesidades básicas de la comunidad, no obstante a veces se encuentran con obstáculos en la prestación de responsabilidades que institucionalmente les corresponde.

Es de conocimiento público que  al inicio de toda administración municipal las autoridades  enfrentan  una serie de problemas llámense  políticos, sociales y sobre todo económicos para  arrancar  la gestión que les permita responder a la comunidad. Los municipios sonorenses y particularmente Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Quiriego  son  una muestra representativa de las dificultades económicas que enfrentaron al arrancar el periodo 2018-2021.

Al principio de la actual administración municipal, el alcalde VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS enfrentó un panorama nada  halagador en los servicios públicos; en la cuadra municipal, (como suele llamarse comúnmente al área donde se deposita el parque vehicular de la dirección de servicios públicos), encontró maquinaria  obsoleta y en muy malas condiciones mecánicas, y una serie de problemas  que, a querer  y no, los alamenses sufrieron sobre todo en lo que a limpieza de las colonias y la  recolección de basura se refiere. Sin embargo, la problemática se ha  corregido oportunamente y a la fecha se redoblan esfuerzos para mejorar la limpieza del casco urbano.

El mejoramiento a los servicios públicos donde los trabajadores de confianza y sindicalizados representan un rol  insoslayable  incluyó el mejoramiento y reparación de maquinaria, entre otras acciones derivadas de una planificación sin precedentes en la historia moderna de Álamos; un ejemplo claro de voluntad política y administrativa del  presidente municipal para cumplir a la confianza de los alamenses.

Al celebrarse este 2 de febrero el día del servidor público, también conocido como el día del recolector de basura los ayuntamientos reconocen el trabajo de los empleados municipales y particularmente a aquellos asignados al área de servicios públicos mejor conocidos como tirabichis en recuerdo a la idea que naciera en la década de los 60´s del publicista y conductor de televisión Marcelo Ureña Arrellano.

 Por esta razón en seguimiento al protocolo sanitario derivado de la pandemia por COVID-19  fueron reconocidos en su labor los trabajadores de confianza y sindicalizados a quienes se entregaron despensas, cobijas  y 3  mil ladrillos que se rifaron entre los asistentes cuyos beneficiaros recibieron 500 unidades cada uno.

Al cierre de esta columna  conviene subrayar que la prestación de servicios públicos constituye  uno de los principales indicadores de desarrollo del municipio, cuya eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los encargados de los recursos económicos disponibles para su ejecución y sobre todo de la voluntad e iniciativa de los gobernantes en turno, el ejemplo lo ha puesto el popular gosa.

Por su atención gracias.