viernes, 26 de febrero de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12

v  Cuaresma 2021

v  Fiestas tradicionales Mayos

v  Etchojoa y Huatabampo

v  Manuel Maldonado, la manzana de la discordia

 Por Raúl Campoy Robles

 Navojoa, Sonora.  Febrero  26 de 2021.- La etnia mayo considerada en su gran mayoría de religión católica celebra a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, el Espíritu Santo o Santísima Trinidad y entre otros, la cuaresma cuyos festejos (públicos o privados) de ésta última en el 2021 comprenden del miércoles 17  de  febrero  al jueves 1 de abril y tendrá lugar en los ocho pueblos mayos del sur de Sonora.

 Naturalmente que los gobernadores, y las autoridades indígenas, los fiesteros y promeseros se han comprometido a respetar los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por COVID-19 que exigen la secretaria de salud  y los consejos municipales de salud. De no respetarse los acuerdos  entre etnia y autoridades estatales y municipales se corre el riesgo de un  nuevo rebrote  de coronavirus en la región del mayo. De eso no cabe la menor duda.

 El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, lo califican  el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico por excelencia. En estas fechas algunos fieles guardan ayuno emulando a Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.

 Alguna vez el lector se habrá preguntado  ¿Por qué  cada año cambia la fecha del inicio de la cuaresma? De acuerdo a los expertos en el tema la respuesta está en las fases de la luna, ya que la tradición dicta que la noche  que el  pueblo judío salió de Egipto, había luna llena.

 Esto les permitió mirar el terreno que pisaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón. La celebración judía de la Pascua, o "Pesaj", conmemora este acontecimiento, y por ello siempre coincide con la noche de luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.

Luego de citar el marco retrospectivo de la cuaresma, es importante mencionar que  por motivos de la pandemia por COVID-19, se compromete la celebración de las ceremonias indígenas  tanto para la realización de los contis  como de semana santa bajo un esquema distinto al que marca la tradición, es decir, se evita la asistencia de personas ajenas a la cofradía tradicional, se restringe la venta de bebidas alcohólicas y la instalación de filtros de seguridad en el que participan elementos de seguridad pública y tránsito municipal.

 

Los centros ceremoniales más representativos

 

En este contexto figuran  las fiestas de Navojoa, Etchojoa y el Júpare, Huatabampo como los centros ceremoniales  de mayor representación en virtud que a  lo largo de la historia  han sido abarrotados por los fiesteros, promeseros y visitantes en general siendo testigos fieles de la visión yoreme  en torno al mundo, cuya creencia y práctica religiosa en la actualidad constituyen una amalgama  de culto propio de la etnia mayo con múltiples adaptaciones de la fe católica.

 Si bien es cierto que en el presente año se han respetado los usos y tradiciones indígenas en torno a la cuaresma al menos en el Júpare, Huatabampo y en Etchojoa; ha sucedido lo contrario  en Navojoa en virtud que,  en un principio tanto las autoridades municipales como los fiesteros acordaron cancelar la celebración con motivo de la pandemia a fin de evitar contagios por COVID-19, empero MANUEL MALADONADO OSUNA, vocero y rezador de la cofradía indígena en Pueblo Viejo abandonó el acuerdo alegando que este viernes habrá conti ya que no lo hacen fuera de lo que marca la ley.

En este marco es conveniente señalar que el también regidor étnico del cabildo navojoense no se  manda solo y, tiene sus superiores como es el gobernador indígena mayo de quien es conveniente conocer su opinión en relación a las acciones del rezador que podría ser llamado por las autoridades del sector salud a rendir cuentas ante el posible incremento de contagios  y muertes por  coronavirus en Navojoa.

 

 Por su atención Gracias.