martes, 2 de febrero de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

 

*Día del Tirabichi en Navojoa

* Mejoran servicios públicos

 

Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

 Navojoa, Son.  02 de Febrero de 2021.- Si bien es cierto que todos los municipios y ayuntamientos  mexicanos son diferentes, existe una variable que los identifica  para generar bienestar a la población. Se trata de los servicios públicos cuya eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los encargados de los recursos económicos disponibles para su ejecución y sobre todo de la voluntad e iniciativa de los gobernantes en turno.

Sin distinguir entre municipios rurales o urbanos y  más allá del conocimiento de la normatividad, la capacitación del personal, y entre  otros su relación con los gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos se han convertido en gestores  e instrumentadores de respuestas a las necesidades básicas de la comunidad, no obstante a veces se encuentran con obstáculos en la prestación de responsabilidades que institucionalmente les corresponde.

Es de conocimiento público que  al inicio de toda administración municipal las autoridades  enfrentan  una serie de problemas llámense  políticos, sociales y sobre todo económicos para  arrancar  la gestión que les permita responder a la comunidad. Los municipios sonorenses y particularmente Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Quiriego  son  una muestra representativa de las dificultades económicas que enfrentaron al arrancar el periodo 2018-2021.

Al principio de la actual administración municipal, la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, enfrentó un panorama nada  halagador en los servicios públicos; la cuadra municipal, (como suele llamarse comúnmente al área donde se deposita el parque vehicular de la dirección de servicios públicos), encontró maquinaria  obsoleta y en muy malas condiciones mecánicas, corrupción y una serie de problemas  que, a querer  y no, los navojoenses  sufrieron sobre todo en lo que a limpieza de las colonias y la  recolección de basura se refiere.

A pesar de las dificultades económicas  el  ayuntamiento aprobó  la iniciativa de la jefa del ejecutivo municipal consistente en adquirir  a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V un total de 5 camiones recolectores de basura con una inversión de 10 millones de pesos (el pasado  mes de agosto). El tiempo le ha dado la razón ya que a la fecha no se renta maquinaria y las colonias  y comunidades lucen más limpias, además el camino al relleno sanitario se  arregló para mejorar la circulación de las unidades. Sin embargo, aún se requiere de la participación de algunos ciudadanos para aportar el extra y ensuciar menos las calles.

El mejoramiento a los servicios públicos donde los trabajadores de confianza y sindicalizados representan un rol  insoslayable  incluyó el rescate de nueve vehículos que se encontraron sin utilizarse, entre otras acciones derivadas de una planificación sin precedentes en la historia moderna de Navojoa; el manejo ordenado y transparente de los recursos económicos permitió asignar parte de las participaciones  mensuales hasta completar el recurso antes citado. Un ejemplo claro de voluntad política de la  presidente municipal para cumplir a la confianza de los navojoenses.

Al celebrarse hoy el día del servidor público, también conocido como el día del recolector de basura los ayuntamientos reconocen el trabajo de los empleados municipales y particularmente a aquellos asignados al área de servicios públicos mejor conocidos como tirabichis en recuerdo a la idea que naciera en la década de los 60´s del publicista y conductor de televisión Marcelo Ureña Arrellano. Por esta razón fueron reconocidos en su labor los trabajadores de confianza y sindicalizados   representados por  la alcaldesa QUINTERO BORBÓN  Y RAMÓN RENÉ GARCÍA VALLEJO, respectivamente.

En este contexto conviene citar que  a pesar que existen otras modalidades de prestación de los servicios públicos  como son: la forma de empresa paramunicipal, de organismo descentralizado, de concesión y de fideicomiso, de convenio estado-municipio, la presidente municipal decidió proteger los derechos de los trabajadores y ahorrar recursos para la adquisición de maquinaria.

Sin duda una decisión muy atinada en virtud que en la década de los 90´s el ayuntamiento de Navojoa no vio resultados  positivos  cuando  el servicio de recolección de basura fue  concesionado a una empresa particular, una serie de problemas  que en este espacio no  se incluyen derivaron en la recisión del contrato establecido entre ambas partes.

Al cierre de esta columna  conviene subrayar que la prestación de servicios públicos constituye  uno de los principales indicadores de desarrollo del municipio, cuya eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los encargados de los recursos económicos disponibles para su ejecución y sobre todo de la voluntad e iniciativa de los gobernantes en turno, el ejemplo lo ha puesto la maestra CHAYITO QUINTERO.

 

Por su atención gracias.