Reforma 12
*Día del Tirabichi en Navojoa
* Mejoran servicios públicos
Por Raúl Campoy
Robles
Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/
*Redes sociales
Sin distinguir entre municipios rurales o urbanos y más allá del conocimiento de la normatividad,
la capacitación del personal, y entre
otros su relación con los gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos
se han convertido en gestores e
instrumentadores de respuestas a las necesidades básicas de la comunidad, no
obstante a veces se encuentran con obstáculos en la prestación de
responsabilidades que institucionalmente les corresponde.
Es de conocimiento público que al
inicio de toda administración municipal las autoridades enfrentan
una serie de problemas llámense
políticos, sociales y sobre todo económicos para arrancar
la gestión que les permita responder a la comunidad. Los municipios
sonorenses y particularmente Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito
Juárez y Quiriego son una muestra representativa de las
dificultades económicas que enfrentaron al arrancar el periodo 2018-2021.
Al principio de la actual administración municipal, la alcaldesa MARÍA
DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, enfrentó un panorama nada halagador en los servicios públicos; la cuadra
municipal, (como suele llamarse comúnmente al área donde se deposita el parque
vehicular de la dirección de servicios públicos), encontró maquinaria obsoleta y en muy malas condiciones mecánicas,
corrupción y una serie de problemas que,
a querer y no, los navojoenses sufrieron sobre todo en lo que a limpieza de
las colonias y la recolección de basura
se refiere.
A pesar de las
dificultades económicas el ayuntamiento aprobó la iniciativa de la jefa del ejecutivo
municipal consistente en adquirir a la
empresa Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V un total de 5 camiones
recolectores de basura con una inversión de 10 millones de pesos (el pasado mes de agosto). El tiempo le ha dado la razón
ya que a la fecha no se renta maquinaria y las colonias y comunidades lucen más limpias, además el camino
al relleno sanitario se arregló para mejorar
la circulación de las unidades. Sin embargo, aún se requiere de la
participación de algunos ciudadanos para aportar el extra y ensuciar menos las
calles.
El mejoramiento a
los servicios públicos donde los trabajadores de confianza y sindicalizados
representan un rol insoslayable incluyó el rescate de nueve vehículos que se
encontraron sin utilizarse, entre otras acciones derivadas de una planificación
sin precedentes en la historia moderna de Navojoa; el manejo ordenado y
transparente de los recursos económicos permitió asignar parte de las
participaciones mensuales hasta
completar el recurso antes citado. Un ejemplo claro de voluntad política de
la presidente municipal para cumplir a
la confianza de los navojoenses.
Al celebrarse hoy
el día del servidor público, también conocido como el día del recolector de
basura los ayuntamientos reconocen el trabajo de los empleados municipales y
particularmente a aquellos asignados al área de servicios públicos mejor
conocidos como tirabichis en recuerdo a la idea que naciera en la década de los
60´s del publicista y conductor de televisión Marcelo Ureña Arrellano. Por esta
razón fueron reconocidos en su labor los trabajadores de confianza y
sindicalizados representados por la alcaldesa QUINTERO BORBÓN Y RAMÓN RENÉ GARCÍA VALLEJO, respectivamente.
En este contexto
conviene citar que a pesar que existen
otras modalidades de prestación de los servicios públicos como son: la forma de empresa paramunicipal,
de organismo descentralizado, de concesión y de fideicomiso, de convenio
estado-municipio, la presidente municipal decidió proteger los derechos de los
trabajadores y ahorrar recursos para la adquisición de maquinaria.
Sin duda una decisión
muy atinada en virtud que en la década de los 90´s el ayuntamiento de Navojoa
no vio resultados positivos cuando
el servicio de recolección de basura fue
concesionado a una empresa particular, una serie de problemas que en este espacio no se incluyen derivaron en la recisión del
contrato establecido entre ambas partes.
Al cierre de esta
columna conviene subrayar que la prestación
de servicios públicos constituye uno de
los principales indicadores de desarrollo del municipio, cuya eficiencia
depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los
encargados de los recursos económicos disponibles para su ejecución y sobre todo
de la voluntad e iniciativa de los gobernantes en turno, el ejemplo lo ha puesto la maestra CHAYITO QUINTERO.
Por su atención
gracias.