jueves, 18 de febrero de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12 

*La Mujer en la Política

*Proceso electoral 2021

 Por Raúl Campoy Robles

 NAVOJOA, SONORA. 18 de febrero 2021.- En la actualidad la mujer está asumiendo un rol protagónico en varias áreas que en tiempos no muy lejanos nunca se apreció. Existen fuertes e importantes voces que afirman que el siglo XXI “es el Siglo de la Mujer”.

La función asignada a la mujer era primordialmente la procreación, que si bien es importante y sublime, no es la única que puede realizar. Su propia esencia no la limita, sino que la apremia a trascender en otros planos. En el pasado la mujer se dedicó plenamente al desempeño de esa tarea, ese era su mundo, para eso se le preparaba y se le acondicionaba. Aquellas quienes osaran traspasar el umbral se les recriminaba duramente, así lo atestigua la historia.

La presencia de los hombres le impidieron (y hasta la fecha pero en menor intensidad) acceder a actividades propias del varón. No obstante, su cambio de actitud le permitió al paso del tiempo acceder a la educación, y en otros asuntos como  es  la ciencia política en donde ha aprovechado su carisma pacificador y, a veces según las circunstancias ha sacado su lado fuerte para imponerse ante las injusticias y las adversidades,  a veces criticada  o avalada por la sociedad, según su óptica  e interés.

Es de citar de manera retrospectiva que, el derecho al voto de la mujer en México inició el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas.

Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 64 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines. Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Al paso del tiempo el rol de la mujer ha ido más allá de su mundo, de su función al frente de las tareas de un hogar. Su espíritu de superación y de apoyo a la familia y al esposo le  ha permitido educarse, confirmar sus valores humanos  e ir en búsqueda de mejores condiciones de vida para ella, sus seres queridos y la sociedad en su conjunto, encontrando en el quehacer público un respaldado en la ciencia política y  una oportunidad para emanciparse y demostrar que es fuerte y que vale mucho cuando se lo propone.

Ejemplos de la incursión de la mujer en la política son entre otras féminas no menos importantes son: La  Gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, la alcaldesa de Navojoa, MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, y aquellas mujeres que integran sus gabinetes de gobierno, regidoras, académicas, diputadas locales y federales, mujeres procuradoras, docentes, educadoras, trabajadoras de la salud, magistradas, consejeras electorales, representantes de asociaciones civiles, entre otras no menos importantes.

Recordemos que Sonora es  pionero en el tema de igualdad de género con la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política del Estado, que en su momento impulsó y promovió  la mandataria estatal para lograr la paridad de género  a fin de obligar a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres e igual porcentaje  de hombres a las candidaturas  de elección popular en Sonora. También las reformas al código penal para adicionar la violencia política y la violación entre cónyuges, así como para derogar el delito de rapto, que se equiparó a privación ilegal de la libertad.

Al cierre de esta columna conviene que las autoridades electorales y los representantes de los distintos partidos políticos no  soslayen la importancia del tema que hoy ocupa este espacio en aras de un proceso electoral igualitario y equitativo, en el que la participación de mujeres y hombres  proporciona  un equilibrio y refleja de una manera más clara la composición  del sistema democrático  que promete  el mejoramiento de  las instituciones tanto en Sonora como en el resto de México.

Esperemos que Sonora y México estén  lo mejor preparados para los cargos  púbicos  que se disputarán en el 2021.

Por su atención gracias.