jueves, 11 de febrero de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12


*Proceso electoral  sui géneris 

 

Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Sonora 11 de febrero de 2021.- Desde la víspera se auguraba una guerra sin cuartel entre los  aspirantes y sus  partidos políticos, incluso  entre los grupos o tribus de estos  para posicionarse  con el firme propósito de aparecer en las boletas electorales este 2021.

En Sonora, la guerra sucia  y los golpes  bajo la mesa,  las traiciones  políticas y  las viejas prácticas de imposición a querer y no se repiten, para que su  hombre o mujer  idóneo los represente como  candidato o candidata, según sea el caso, en el proceso electoral considerado el más importante en la historia moderna de México.

En este espacio no citaré nombres de los pretensos  a los distintos  cargos de elección popular para no  aventurarme   y  más tarde   corregir;  en  el mejor de los casos  citaré   nombres   una  vez que  se registren como candidatos o candidatas por los  diversos partidos políticos tanto en Navojoa, como en Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y El Quiriego.

Son  muchos y muchas, quienes  aspiran a  gobernar por  un periodo más; a manera de ejemplo solo por MORENA se registraron más de mil precandidatos de ambos géneros. “Va Por Sonora”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, para el periodo 2021-2027 aún no se pone de acuerdo y al menos en la región del mayo no se sabe con certeza el nombre de los pretensos.

Tanto en Navojoa, como en Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y El Quiriego los priistas, panistas y perredistas están en una constante lucha por posicionarse y figurar como candidatos oficiales, sobre todo los prianistas que más que unirse reflejan  un estado de debilidad, divisionismo, y pleitos constantes alejándose cada vez  más de lo que pregonan los estatutos políticos de sus partidos; pareciera que las amistades  se perdieron para siempre, en realidad es una verdadera lástima ya que sus adversarios aprovechan la situación para llevar agua a su molino.

La referida alianza, califica de  antinatural por los perredistas, priistas y panistas  de hueso colorado, por llamarlo de alguna manera, viene a  darle la razón al presidente ANDRÉS MANUEL  LÓPEZ OBRADOR: el PRIAN sí existe.

 En este contexto conviene agregar que la calidez  de la política en  la región del mayo y el resto del estado de Sonora, ha marcado rumbos distintos en el quehacer  de los politólogos,  las sorpresas  han ido de una en una  entre los aspirantes de los diversos partidos políticos, donde en muchos de los casos  no   se ha tomado en cuenta, la trayectoria, el perfil, la  preparación académica, el capital político de las y  los aspirantes, ni  los grupos  de donde emanan, evidenciando el rasgo de vestiduras aún entre los militantes de un mismo partido.

Aún no se completan los registros  en virtud que los pretensos deben ajustarse al calendario electoral que establece El Instituto Nacional Electoral (INE) y ya la clase política sospecha en la designación  o dedazo, como  se le quiera llamar, cuyo proceso está dando al traste con los principios de la democracia, en aras del poder.

Desde luego que  hay excepciones  en pleno apego a la legalidad. Esperemos tiempos amables lectores.

 

Por su atención gracias.