martes, 5 de enero de 2021

Columna de Raúl Campoy Robles

 

Reforma 12


*  Fiestas decembrinas

·        *Navojoa, municipio tranquilo

 Por Raúl Campoy Robles

 Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Navojoa, Sonora  05 de enero de 2021- De acuerdo a estadísticas de instituciones de los tres órdenes de gobierno responsables de  la prevención, investigación y castigo del delito, la  seguridad pública  durante el 2020 marcó altas y bajas  en Sonora, donde la región del Mayo  presentó cifras un tanto halagadoras pese a que  el flagelo de la delincuencia  no desiste apoyado en una serie de factores  que vulneran la tranquilidad  social.

 En los últimos meses Navojoa, de acuerdo a las autoridades líderes en la materia ha registrado  cifras a la baja, incluyendo el pasado mes de diciembre en el que  lamentablemente  cada año se espera un repunte de la incidencia delictiva. Por fortuna este 2020 fue la excepción.

 Si bien es cierto que la Dirección de Protección Civil  en Navojoa reportó  saldo en blanco en las fiestas de fin  y principio de año en las que no se presentaron lesionados por pirotecnia dado el control sobre los expendedores y, sobre todo por la concientización social,  informó que  solo se registraron  algunos  accidentes viales en los días navideños, éstos de debieron a los excesos de alcohol y velocidad y no al disparo de armas de fuego como ha sucedido en años anteriores. Lo que  habla en principio que los navojoenses  respetaron el llamado  de las autoridades a guardar el orden y festejar las fiestas tradicionales de invierno  como Dios manda.

En este contexto, es conveniente citar que Navojoa es un municipio tranquilo, cuya ciudad del mismo nombre dada su situación geográfica, su cercanía con   la zona serrana  y el municipio de Sinaloa, no ha perdido  su esencia pacífica gracias a la participación  de la sociedad en  su conjunto integrada en su gran mayoría por gente trabajadora y honesta.

 Si bien es cierto que, las comparaciones no tienen lugar en este escenario, es conocido de  suyo públicamente  la ola de violencia  que de manera persistente se  registra en  los municipios de Cajeme  y Caborca, Sonora donde las estadísticas no disminuyen lo necesario pese al esfuerzo y las estrategias de los tres niveles de gobierno.

 La gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, está consciente que la función de las instituciones de seguridad pública se encuentra vinculada a la idea de participación social donde articulen esfuerzos el municipio, el estado  y la federación  y por ende, no ha bajado la guardia para responder  a la inseguridad  pública en  base a estrategias que cada vez arrojan mejores resultados para salvaguardar el orden público; en este marco es importante señalar que también juegan un papel  preventivo las instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social, inclusive la sociedad civil misma y los medios masivos de comunicación social.

 Bajo ese enfoque el ayuntamiento de que preside la alcaldesa  MARIA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN en lo que va de la administración 2018-2021 ha trabajado de manera coordinada con el gobierno  federal y estatal para garantizar la paz social y, quiérase o no, las cifras oficiales evidencian que Navojoa es un municipio tranquilo.

Para muestra basta un botón, reza el popular  refrán y es que, durante el 2020 el ayuntamiento adquirió patrullas y motopatrullas nuevas, se equipó  a los policías municipales y se les incrementó el sueldo, además se fortaleció la comisaría de seguridad pública a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Señoras y señores, al cierre de este  espacio  y sin desdeñar la importancia de los servicios públicos  restantes, es  mejor contar con un cuerpo de agentes policiales responsables y dispuestos a salvaguardar  a la ciudadanía en su conjunto que,  contar con calles libres de baches. A estas alturas los navojoenses en su gran mayoría están cansados de oír voces necias que solo quieren ver el polvo o la vejez de la infraestructura que ya cumplió con su vida útil.

Sin embargo, las autoridades municipales trabajan y se esfuerzan para  heredar a las próximas administraciones  cada vez menos problemas  en las distintas áreas donde  juegan un papel de suma importancia tanto empleados de confianza como sindicalizados.

 Es más importante aún  contar con un Navojoa tranquilo, pacífico donde prive el orden  y la armonía entre propios y extraños, razón para insistir en que la seguridad pública no solo concierne a las autoridades referidas sino que tiene su principio en la familia y está vinculada a la participación social dado su carácter preventivo e incluyente.

Por su atención gracias.