jueves, 17 de diciembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

·         Burócratas y sindicalizados  reciben aguinaldo

·         No se endeuda ayuntamiento de Navojoa

Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Navojoa, Sonora. 17 Dic. 2020.- En México  durante el mes de diciembre la clase trabajadora espera el aguinaldo,  es decir, aquella gratificación obligatoria que las empresas pagan a sus trabajadores  año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Empleados  de empresas privadas, y burócratas de los tres niveles de gobierno tienen derecho a la ansiada percepción económica, particularmente  con motivo de las compras para las fiestas navideñas y de fin de año. Por tal motivo y a fin de cumplir en tiempo y en forma empleados sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Navojoa este 15 de diciembre  recibieron  el aguinaldo correspondiente al 2020.

La conferencia de prensa encabezada ayer  por la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN  en compañía del tesorero municipal JULIO CÉSAR GARCÍA CAYETANO, fue más que provechosa periodísticamente hablando en virtud que, entre otras variables no menos importantes se dio a conocer públicamente que el ayuntamiento de Navojoa actualmente registra finanzas sanas, incluso es sujeto de crédito ante distintas instituciones bancarias.

Contrario a los pronósticos de quiebra  y números rojos de la operatividad del ayuntamiento como  ha venido manejándose mediáticamente por algunos medios de comunicación, las finanzas  sanas, explicaron, derivan del manejo adecuado y honesto de los recursos públicos. El resultado de las auditorías realizadas por el Instituto Superior Auditoría y Fiscalización (ISAF), así como de despachos contables públicos y privados son la mejor muestra del manejo transparente y bien administrado del dinero, ratificaron los funcionarios.

La verdad que es todo un tema el manejo de las finanzas  del ayuntamiento; sin embargo, no desviaré el  de esta columna: el aguinaldo y es que, se  han registrado casos  en los que por  desconocimiento de los mismos  trabajadores, principalmente los que  por  vez  primera trabajan con  un patrón,   han sido  engañados  y les han  negado este derecho  robándoles literalmente hablando su dinero.

 Ante la queja de aquellos que se asesoraron  y exigieron el pago en referencia, algunos patrones  si  les  han retribuido con  efectivo, pero a querer y no, el tiempo corre y  lo hacen  fuera del plazo que  marca la ley;  no en todos los casos claro está. A manera de orientación a la clase trabajadora, el aguinaldo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo  deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá  entregarse  antes del 20 de diciembre de cada año.

Para calcular  el aguinaldo, los conocedores  del tema  establecen que  se debe precisar dos cosas: el tiempo trabajado durante el año calendario (un año o la parte proporcional)  y el sueldo base (fijo o variable), ya para asuntos más precisos  es prudente que el trabajador acuda ante las autoridades correspondientes y se asesore de un abogado especialista en asuntos laborales.

Un aspecto relacionado con  el aguinaldo,  es  el consumismo  cuya presencia se incrementa con motivo de las fiestas de diciembre, navidad y año nuevo; y es en este renglón  donde la PROFECO ha  instrumentado un operativo para frenar de alguna manera a los comerciantes voraces que se aprovechan  de los consumidores incautos.

A diferencia de años anteriores en el 2020, las autoridades federales, estatales y municipales a través de las instituciones  públicas de salud continúan exhortando a la población a continuar respetando el protocolo sanitario derivado de la pandemia por COVID-19 durante la presente época decembrina  misma que se caracteriza  no solo a la compra de bienes y servicios, sino que, en principio es justo y necesario celebrar el nacimiento de Jesús

Por su atención gracias.