miércoles, 4 de noviembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

 

Reforma 12


ü  Covid-19 modifica tradiciones

ü  Día de Muertos 2020

ü  Festival Virtual de la Calaca

ü  Ayuntamiento apuesta a la prevención ante el COVID-19

 Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Álamos, Sonora, 04 de Noviembre de 2020.-  En México, a finales de octubre y principios de noviembre, encontramos lugares llenos de vida y fiesta recordando la muerte. Se trata del Día de Muertos, una tradición ancestral  en la que se mezclan rituales católicos e indígenas, colores, sabores y aromas propios de la celebración que  no  ha perdido  la batalla frente a los festejos del halloween, pero si resultó afectada por el COVID-19.

En medio de la pandemia del coronavirus  desde la víspera  se tomaron las medidas pertinentes bajo la instrucción del   alcalde  VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS; en este marco  el ayuntamiento se organizó para conmemorar el  día de  todos los santos y el día de los fieles difuntos  con los resultados conocidos  de suyo públicamente.

Entre otras dependencias municipales, a  través de sindicatura, comisaría de seguridad pública, protección civil y las direcciones de educación y cultura se coordinaron para desarrollar las acciones que  incluyeron el uso obligatorio del cubre bocas  y la entrega gratuita de gel a deudos que visitaron  los distintos panteones.

A diferencia  de años anteriores este 2020 los  festejos  fueron distintos por pandemia en referencia. En Álamos el Consejo de Salud Municipal  dispuso en sesión permanente la activación del operativo denominado “Día de Muertos” limitando a un 50 por ciento el aforo de visitantes al panteón municipal a fin de evitar  las aglomeraciones  y por ende el contagio del patógeno. Del mismo modo la estrategia prohibió el acceso de niños  menores de 12 años de edad a los camposantos e incluyó la presencia de una ambulancia   y patrullas en el panteón de la cabecera municipal.

El operativo también se desarrolló   en las comunidades de los Tanques y San Vicente como medida estratégica para disminuir el tiempo de respuesta ante la necesidad  de servicio tanto al norte como al sur de este municipio. El alcalde BALDERRAMA CÁRDENAS agradeció a la población  el  haber seguido las recomendaciones sanitarias  que lejos de causar molestia solo tuvieron como propósito: proteger la salud de los alamenses en medio de la pandemia por coronavirus. Este año  la celebración en referencia incluyó EL FESTIVAL  VIRTUAL  DE LA CALACA cuya inauguración estuvo a cargo del secretario del ayuntamiento HUMBERTO ARANA MURILLO. El resultado  fue exitoso.

El Día de Muertos  considerado como uno de los festejos más importantes del año, y declarado por la UNESCO en noviembre de 2003 como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad,  reconoce la celebración como la causa de una enorme variedad de expresiones culturales, cuyas representaciones han dado lugar a  una arquitectura simbólica que se expresa en una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero que se produce  y celebra en distintas regiones indígenas como son:  los yaquis y mayos, entre otras no menos importantes.

Los  estudios históricos  y antropológicos indican que a diferencia de  otros países, México se  ha caracterizado por festejar a la muerte, hecho que causa la admiración de otras naciones donde  ha  llegado a considerarse  un tema  tabú. Y, pese a  la globalización y el  halloween, la festividad mexicana  sigue viva en virtud  que el mexicano  tiene la característica de celebrar  con sus muertos su regreso al mundo de los vivos, utilizando para ello  un altar donde  se mezclan, alimentos  y bebidas  que en vida   fueron del gusto de los fallecidos.

La celebración que  marca  un repunte en las ventas de  flores, velas, y otros servicios relacionados a la festividad, se celebra  en zonas rurales y urbanas,  incluso se  ha extendido al  sur de los Estados Unidos  donde   se practica un halloween con notorias influencias del día de muertos mexicano; al igual que en nuestro país, donde el día de difuntos tiene actualmente claras influencias del  halloween estadounidense; aunque   este  se ha ventilado  abiertamente entre los niños y  adolescentes este 2020 fue la excepción en virtud que la afluencia  de este grupo fue de más  menos  ante el miedo de contagiarse por el nuevo coronavirus.

El  ayuntamiento a través de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP) y el Departamento de Tránsito municipal; unidad de protección civil  haciendo acopio de  los elementos suficientes para actuar en infantería y patrullas   lograron  coordinarse para  que los rondines  de vigilancia  tanto en  el área urbana y rural   lograran  su propósito: resguardar la seguridad de los visitantes en  cada  uno de los camposantos y sobre todo evitar aglomeraciones para prevenir y mitigar los contagios por COVID-19.

Para cerrar el texto  resulta conveniente subrayar que las tradiciones del día de muertos perdurarán por largo tiempo, ya que su permanencia no parece estar sujeta a factores generacionales, ni a celebraciones extranjeras como es el halloween. Sin embargo, desde la familia   de acuerdo a su rol socializador es posible continuar fomentando  la celebración  del tema  abordado hoy  en esta columna, con el fin único de preservar nuestras tradiciones, el turismo y  el patrimonio cultural que  a fin de cuentas, nos identifica  como mexicanos.

 Finalmente señoras y señores no está demás insistir en proteger nuestra  salud y la de los demás respetando el protocolo sanitario  con motivo de la pandemia antes citada.

 

Por su atención, gracias.