jueves, 19 de noviembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12

·         Ante informe de Síndico Procurador Navojoense

·         Destaca certeza jurídica de ayuntamiento

·          Manifestó respeto a alcaldesa MRQB

Por Raúl Campoy Robles

 Navojoa, Sonora,  19 de Noviembre de  2020.- Ante  el reto de un contexto cambiante en la región del mayo,  la gestión de las autoridades municipales  se  ha fortalecido a consecuencia del impulso  que  los ayuntamientos reciben por parte de Sindicatura Municipal; decir lo contrario significaría que las administraciones se han empantanado en su gestión al grado de formarse un caos institucional. Por fortuna en Navojoa esto no ha sucedido en el presente trienio.

 Contrario a lo que muchos vaticinaron y desearon, en el ayuntamiento de Navojoa no existe crisis institucional que paralice las actividades  de las autoridades municipales, incluidas por ende sus dependencias. Desde luego que existen los problemas políticos conocidos de suyo  públicamente; no obstante la administración que preside la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón avanza.

 Ejemplo de lo anterior  es el  segundo informe de actividades que presentó a los navojoenses el  pretérito 15 de septiembre  en el que agradeció el apoyo del cuerpo de regidores, del secretario del ayuntamiento Francisco Rodríguez Varela, de funcionarios así como del  síndico procurador municipal, Guillermo Campoy Ruiz, es  muestra clara que Navojoa se perfila hacia mejores estadios de progreso y bienestar, de eso no hay  la menor duda.

 Una muestra más del equilibrio institucional al interior del ayuntamiento en referencia es el segundo informe de actividades que presentó el pasado 5 de noviembre la presidenta del DIF Navojoa, María de los Ángeles Escoboza Quintero. En su oportunidad abordé el evento en este espacio pero bien  vale la oportunidad para subrayar que la  primera dama navojoense destacó el trabajo en equipo con empresas particulares, sociedad civil, la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y el sistema DIF Sonora.  

 En este contexto, el martes anterior en la sala de juntas de la sociedad de usuarios del  distrito  de riego rio mayo 038, el síndico procurador municipal Guillermo Ruiz Campoy rindió el informe de resultados 2019-2020, que si bien es cierto no tiene obligación de hacerlo lo hizo facultado en sus funciones de procuración y defensa y promoción de los intereses municipales así como en calidad de representante legal del ayuntamiento de Navojoa.

 Se trata de  un evento sin precedentes en la historia moderna de Navojoa, en virtud que no solo transparentó el quehacer de su labor y la de sus compañeros en tan importante área de la comuna  sino que,  en todo momento se manifestó respetuoso de la investidura presidencial  y de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, incluso al final del evento al ser abordado por algunos medios  de comunicación.

 No obstante le formularon preguntas incendiarias, por llamarlas de alguna manera,  el síndico  procurador de Navojoa  actuó con inteligencia y se dedicó solo a informar  de los resultados del trabajo al frente de la dependencia municipal. Incluso ratificó su decisión de renunciar al cargo una vez que se cumplan  los tiempos legales para participar en actividades del  partido político  MORENA  durante el próximo proceso electoral  del 2021. Pero que quede claro, no obstante se esperaba  pronunciara un mensaje retador y controversial  Guillermo Ruiz Campoy se condujo con propiedad, inteligencia y respeto como suelen  hacerlo los caballeros.

 El informe de 14 cuartillas  al que dio lectura destacó que en la actual administración municipal se ha privilegiado la certeza jurídica de los navojoenses  en la regularización de terrenos del fundo legal, así como propuestas promovidas en cabildo relacionadas a una central camionera, entre  otras acciones no menos importantes citó que como representante legal de la comuna  ha intervenido en apoyo a trámites referentes al proyecto de construcción  del nievo hospital del IMSS Navojoa trabajando coordinadamente con el IMPLAN.

Le acompañaron Jorge Robles Reyes, director del patrimonio de Sindicatura;  Juan Sepúlveda Carbajal, administrador del mercado municipal; Gerardo Valdivia Urrea, presidente de CESNAV,  y entre otros invitados María Teresa Acosta Piñuelas, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo.

 A manera de síntesis, el informe de resultados 2019-2020 que rindió el síndico procurador municipal Guillermo Ruiz Campoy el martes anterior,  evidencia una vez más que al interior de la administración 2018-2021 se están haciendo bien las cosas, así como de su labor al frente de tan importante dependencia incluso sobre su persona en virtud que en todo momento se mostró respetuoso de la investidura presidencial y de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

 A estas alturas  del partido, como suele decirse en el béisbol, tanto a él como a ningún funcionario de la administración  municipal en referencia les es útil el pleito y el desgarre de vestiduras ya que no les fortalecería  en su imagen pública al participar en actos de campañas políticas; por el contrario  les fortalece la unidad y el rendir cuentas claras y trasparentes a los navojoenses.

 Por su atención gracias.