martes, 17 de noviembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles


Reforma 12

* Virgen de la Balvanera

* En tiempos del COVID-19

* Protección Civil Navojoa acciona operativo

Por Raúl Campoy Robes

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

Redes sociales

La Aduana, Álamos, Sonora, 17 de noviembre de 2020.- Los días 19 y 20 de noviembre del año en curso se  llevarán  a cabo en esta comunidad las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera; sin embargo esta edición será apegada  a las condiciones sanitarias que exige la pandemia derivada  por el COVID-19.

El consejo municipal de salud esta ocasión coordinará acciones con el ayuntamiento, sindicatura, protección civil y la comisaría de seguridad pública para salvaguardar la integridad de los  visitantes locales y foráneos cuya participación será guiada a través de un operativo que exigirá el respeto a la sana distancia, el uso del cubre bocas, gel y el lavado  de manos, además de una estancia  breve en  lugar para evitar aglomeraciones.

A diferencia de años anteriores, en las fiestas patronales cuyo  propósito  es agradecer a la  Virgen de la Balvanera un favor o milagro por  un bien recibido  sobre todo  en lo que a salud  de refiere,  se llevará a cabo programa bien definido  que incluye  el respeto a los protocolos sanitarios, un aforo disminuido de visitantes, la suspensión  de  bailes y no habrá venta de bebidas alcohólicas; incluso solo permitirán a vendedores ambulantes locales.

Desde la víspera el  alcalde VICTOR BALDERRAMA CÁRDENAS giró instrucciones para rehabilitar  un par de accesos a  este lugar, e instrumentar un operativo de vigilancia y control vía carretera  que evite accidentes y controle el aforo de peregrinos que recorren un total de 57 kilómetros desde Navojoa hasta el mineral donde se ubica la capilla de la Virgen de la Balvanera; templo de piedra con una torre sin terminar y que data desde  1683. La caminata inicia con dos o tres días de anticipación.

Si bien es cierto que la devoción a la patrona del lugar  se acrecienta al paso del tiempo en virtud del agradecimiento obtenido por los bienes recibidos al superar una enfermedad o un problema específico que se paga por llamarlo como suelen decir  los peregrinos, con caminatas  que culminan  frente al altar de la virgen en  referencia,  hay personas  que  no pueden  peregrinar y agradecen a la Balvanera regalando a los visitantes  agua, tamales, burritos, tortas,  pan artesanal, elotes  o  chocolate.

Finalmente es de destacar el exhorto de las autoridades municipales de Álamos a los peregrinos y visitantes en general a las fiestas patronales  con el fin de mitigar y evitar  más contagios por el nuevo coronavirus. El llamado también es para quienes aprovechan las festividades para vagar hacia el turístico lugar sin oficio ni beneficio, por decirlo de alguna manera y fomentan sin percibirlo siquiera,   la mezcla entre lo pagano y lo religioso.

Seguridad Pública  y Unidad de Protección Civil  Navojoa accionan operativo

En este marco, el ayuntamiento de Navojoa a través de la comisaría de seguridad pública y la unidad de protección civil que dirige Edmundo Valdez Reyes accionaron un operativo para salvaguardar a los peregrinos  que circulan por la carreta interestatal 13 Navojoa a Álamos. Los días 19 y 20 del mes en  curso  realizarán recorridos de vigilancia cuatro patrullas y una ambulancia debidamente equipada con paramédicos especializados.

Para concluir y a manera de síntesis solo resta subrayar que las fiestas patronales  en honor a la Virgen de la Balvanera se llevaran a cabo este 2020 en apego a  las condiciones sanitarias que exige la pandemia derivada  por el COVID-19  bajo la vigilancia del consejo municipal de salud  y el respaldo de los ayuntamientos  de Álamos y Navojoa.

Por su atención gracias.