lunes, 12 de octubre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12   


*Ante 5to. Informe de Gobernadora Claudia Pavlovich

Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/ 

*Redes sociales

Navojoa, Sonora a 12 Octubre de 2020.-  Temas de salud  educación, becas, seguridad pública e infraestructura entre otros no menos importantes  es lo que resaltará  la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO en su quinto Informe de Gobierno, el cual entregará al H. Congreso de Sonora  el próximo martes 13 de octubre.

Se trata de un formato diferente  que, si bien es cierto deja en la historia los actos multitudinarios de sus antecesores denota que en estas fechas se apuesta a lo práctico, a ahorrar recursos y a seguir el protocolo sanitario que exige la pandemia provocada por COVID-19. De ahí la importancia de presentar  tan importante comparecencia al pueblo sonorense a través de las redes sociales soportadas por internet.

En los tiempos actuales y ante el reto de un contexto diverso y cambiante en México, la gestión de los gobernantes debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el desarrollo de los pueblos. En este marco Sonora, no se queda a la zaga, así lo  ha demostrado a lo largo  de su sexenio la mandataria que ha pasado a la historia como la primera gobernadora sonorense emanada del PRI que presentó las pruebas necesarias para enviar a la cárcel al ex gobernador GUILLERMO PADRES ELÍAS (PAN).

En los albores del quinto informe de trabajo de la jefa del  ejecutivo  estatal, resulta aventurado citar en este espacio cifras, alcances y metas cumplidas o incumplidas de la gobernadora PAVLOVICH ARELLANO; si bien es cierto ha obtenido logros en su gestión, está claro que no son de su entera satisfacción, sobre todo en lo que a  infraestructura, salud y seguridad pública se refiere. Decir lo contrario  le calificaría como  una política conformista.

Sin embargo, se adelanta en este espacio que de acuerdo a la página  https://informe.sonora.gob.mx/ Sonora  alcanza el primer lugar  siendo ejemplo en la  rendición de cuentas a los ciudadanos; más de 133 mil familias  han recibido apoyo alimentario durante la pandemia por COVID-19, 248 052 niños han recibido igual número de becas para continuar  sus estudios, el programa ANTICIPA ha salvado la vida de cientos de  familias, a la fecha se ha cumplido con el rescate carretero, (un compromiso de campaña proselitista), en 5 vueltas a los 72 municipios se han realizado 421 giras de trabajo y entre otras no menos importantes  informa que Sonora es líder en generación de empleos con 180 nuevos proyectos de inversión.

En estos momentos a nadie  debe extrañar que  el proyecto de gobierno   de la gobernadora sonorense  basa su visión y se sustenta en el contacto ciudadano, incluso  así  ha sido desde su  campaña a la gubernatura cuya principal  bandera fue un rotundo rechazo a  la corrupción; en virtud de tratarse  la transparencia  como un  tema  de gran importancia  ha marcado un parteaguas en lo que  va de  su administración.

 No obstante  exista un grupo opositor a su gobierno, a la Fiscalía Anticorrupción, a la modernización del transporte y  de  los hospitales y, en general  a su nuevo modelo de gobierno, la mandataria sonorense promete continuar  marcando la diferencia, incluso a sus antecesores priistas. De GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, el primer gobernador  emanado del PAN  la historia se  encargará de ubicarlo en el lugar que merece, no obstante fue privado de  su libertad para pagar su deuda con la sociedad sonorense.

En esta tesitura no debe soslayarse que la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, ha sido blanco de críticas en lo que va de su gestión, (es normal en un estado democrático) incluso ésta se acrecentó en tiempos de su campaña electoral; sin embargo, éstas no la debilitan, por el contrario la fortalece (me viene a la memoria que ante la crítica de sus adversarios en su momento el gobernador sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA decía: poco veneno no mata, fortalece).

Al  comparecer en esta ocasión  aprovechando las redes sociales  la mandataria estatal bien podría aprovechar para marcar diferencias con la obra de sus antecesores al frente del gobierno de Sonora; de enviar mensajes tanto a sus opositores como a los miembros de su gabinete y sobre todo  dejar bien claro que  su gobierno busca el bienestar de todos los sonorenses y no de unos cuantos.

Incluso el rendir  su  quinto informe de gobierno le permitirá  aun sin que ella lo busque  que la comparen  y se perciba que es cambiando de actitud en el ejercicio del poder  es como se podrá sacar adelante a Sonora. De ello no hay la menor duda y ella no la demostrado realizando un trabajo sin precedentes en la historia moderna de la entidad.

Justo a un año de concluir  el sexenio de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, plenamente identificada   por su visión y apoyo municipalista  aún  tiene la oportunidad para  hacer de Sonora  y de su gestión  una obra diferente sin que deje atrás el enfoque humanista  que le caracteriza a ella y a su  gabinete, incluso reafirmar su lucha contra la corrupción.

 

En tanto,  es momento de esperar tan importante  comparecencia para estar en condiciones  de analizar el trabajo hecho a lo  largo y ancho de Sonora por

la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, y felicitar desde luego a los funcionarios que han sabido sudar la camiseta, en este momento aprovecho para  reconocer el trabajo de personas clave en la difusión de su obra como  son: entre otras no menos importantes IVONNE ANDRADE ZEPEDA y EUGENIA RAMOS HERNÁNDEZ en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sonora.

 Por su atención, gracias.