miércoles, 9 de septiembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12

* Rumbo al 2021

* Continúa la Incertidumbre

* Cuenta regresiva

* Juicio contra ex presidentes

 Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Navojoa, Sonora. 09  de Septiembre de  2020.- Este 7 de septiembre inició el proceso electoral 2020-2021 y por ende  la cuenta regresiva para conocer el resultado final del  evento  que representa el mayor desafío democrático en virtud del contexto económico, social, político y cultural  que se registra actualmente en México; aunado a la crisis sanitaria que priva a consecuencia del virus SAR-CoV-2.

 Es conocido de suyo por la opinión pública que  aún con la baja en la preferencia electoral del Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) creado  por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su anuncio de no intervención suya en la vida interna de  este instituto político, si hoy fueran las elecciones   MORENA ganaría la mayoría de los cargos de elección popular en base a una serie de acontecimientos que han marcado la vida del sistema  político de este país.

 Ante un contexto sin precedentes  en la historia moderna de México en donde la clase política no es bien vista por la gran mayoría de los mexicanos debido a la cloaca que destapó en sus declaraciones a la Fiscalía General de la República  EMILIO LOZOYA AUSTIN, (quien fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país), y ser acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones  con recursos de procedencia ilícita, figuran otros políticos del gobierno Peñista, el resultado de las elecciones tiene muchas posibilidades de beneficiar a los candidatos y candidatas  emanados de MORENA.

 En este contexto a decir del Fiscal General de la República,  ALEJANDRO GERTZ  MANERO, se acabó la verdad  histórica del caso  de la desaparición forzada de los 43  normalistas de Ayotzinapa en donde salen a relucir las declaraciones de JOSÉ ÁNGEL CASARRUBIAS SALGADO, alias “El Mochomo”, y demás involucrados. A el sonado caso se suma la detención y aprehensión de nueve ex gobernadores priistas, entre ellos CÉSAR DUARTE JÁQUEZ  ex gobernador de Chihuahua, entre otros políticos mexicanos; por ende los politólogos auguran un debilitamiento del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) colocándolo contra el paredón, por decirlo de alguna manera,  rumbo al proceso electoral del 2021.

 Y por si fuera poco ahora existe la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI (PRI), ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (PRI), VICENTE FOX QUESADA (PAN), FELIPE CALDERPON HINOJOSA (PAN)  y a ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI). Este último  no persiguió el caso ODEBRECHT ni detuvo a CÉSAR DUARTE JÁQUEZ. AMLO sí. Los resultados  son públicos  y seguirán publicándose en los medios de comunicación  y en las redes sociales.

 En este marco, actualmente la oposición partidista en México es  baladí, en virtud que los principales partidos políticos  de oposición (PRI, PAN, PRD) no  han hecho mella al gobierno federal; solo una coalición podría restarle votos a MORENA, el blanquiazul cuenta con la ventaja  de haberse deslindado de FELIPE CALDERON quien junto a MARGARITA ZAVALA aún se cura las  heridas por que el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que más del 5 % de los  recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen, negándole el viernes pasado  el registro como organización para convertirse en partido político.

¿Qué cargos de elección popular estarán en juego en 2021?

 Según el INE, en los comicios del próximo año, convocará cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal, lo que representa 5 millones de personas más que en 2018. Los ciudadanos podrán elegir  el 6 de junio de 2021  a 500 diputados federales de la 65 legislatura; 15 gubernaturas, entre ellas Sonora, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y  mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

 Finalmente  resta decir que  aún falta mucho para conocer los detalles de los  posibles juicios  a los ex presidentes en referencia, así como  del resto de los políticos involucrados, pero los símbolos  ya están aquí y entre otros elementos constituyen un capital que se cobrará durante el proceso electoral del próximo 2021.

 Al tiempo amable lectores, al tiempo.

Por su atención gracias.