martes, 4 de agosto de 2020

Columna de Raúl Campoy



Reforma 12

·         Médico combate al COVID-19 a través del arte
·         César Salas López exhorta a la conciencia social
·         La música es la cura el alma, manifiesta

Por Raúl Campoy Robles
*Redes Sociales

Navojoa, Sonora  3 de Agosto de 2020.- Originario de este municipio y con casi dos décadas de ejercer la medicina,  CÉSAR SALAS LÓPEZ decidió combatir el COVID -19 desde una trinchera más: el arte de la música.

En 2018,  formó  el dueto “majó” en compañía de su prima hermana CAROLINA CORONADO (también médico)  y obtuvieron el primer lugar  al representar a Sonora en el  Festival de Talentos Independientes (FOTI) celebrado en ciudad Obregón. Dada la preparación  de ambos  el jurado los calificó como las mejores voces  del evento  en el que participaron grandes talentos de diversos países de habla hispana.

La interpretación de la canción inédita denominada Tu Amor y que puede escucharse en el video a través de las redes sociales los llevó a obtener el triunfo en el FOTI edición 2018 y les abrió un abanico de posibilidades de crecimiento artístico al presentarse tanto en eventos públicos y privados  en la región y en la ciudad de México.

Si bien es cierto que ambos galenos ejercen su profesión en distintas instituciones médicas, ellos aseguran que se trata de un hobby que  les permite  conectarse con el público  en cada una de sus presentaciones. CÉSAR  manifiesta que  a través del arte de la música se cura el alma.

En este contexto el joven  médico  revela que en su labor  de procuración de salud pública ha tenido el tiempo  suficiente  para meditar acerca de los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19; esto lo llevó declaró ante este columnista, a componer  y cantar  una canción referente al virus más famoso de todos los tiempos.

En entrevista para este medio de comunicación CÉSAR SALAS LÓPEZ  explica que la emergencia sanitaria  representa para él una gran enseñanza a nivel profesional en virtud que  si bien se  han salvado muchos enfermos, otros  lamentablemente   han fallecido, entre ellos algunos de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. La impotencia de no vencer al patógeno lo llevó a la reflexión y cita en su canción el peligro   de éste y exhorta a concientizarse sobre  su amenaza. Será en el corto plazo cuando grabe un videotape al respecto y lo suba a las principales redes sociales.

Orgulloso de sus raíces navojoenses, el  cantautor que desde su niñez se propuso convertirse en un médico más como algunos de sus familiares  explica que para lograrlo además del apoyo de sus padres dedicó muchos años de su vida al estudio de la medicina. A casi  dos décadas de ejercer la noble profesión, se desempeña como médico general en la clínica rural en Bacabachi, por las noches presta sus servicios en el  departamento de urgencias  del Hospital general en Navojoa y los días sábados y domingos trabaja en la misma área del Seguro Social ubicado en la  ciudad de Álamos, Sonora.

Caracterizado por su don de gentes y grande espíritu de servicio CÉSAR SALAS LÓPEZ  me contó algunas de sus anécdotas  durante su ejercicio  médico, en particular relacionadas  a la pandemia  COVID-19, pero  evito  darles publicidad por seguridad  de él, su familia y sus pacientes.

Que Dios le siga llenando de bendiciones, le dé larga vida y salud; del mismo modo lo siga inspirando para llevar más salud a sus pacientes y al público en general porque como él dice: a través de  la música se cura el alma… apoyémoslo y escuchemos sus canciones.

Por su atención  gracias.