lunes, 24 de agosto de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12    

*Día del Bombero 2020

*Lo celebran Navojoa, Álamos y Huatabampo

 por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Navojoa, Sonora a 24 de Agosto de 2020.- El servicio público del bombero, es un tema que no debe soslayarse en  virtud que es un instrumento de auxilio a la sociedad en su conjunto frente a accidentes atribuibles a la acción humana o a desastres naturales.  

 Los también llamados traga humo, atienden una gran variedad de contingencias, desde las más triviales hasta las más relevantes para salvaguardar la vida humana  y de animales. Su acción preventiva  de catástrofes  como explosiones de gas y otros combustibles pareciera pasar desapercibida dado el acelerado ritmo de vida  de los tiempos actuales.

 Sin embargo no siempre es así, este 2020 los ayuntamientos de NAVOJOA, HUATABAMPO Y ÁLAMOS  celebraron  el pasado 22 de agosto el Día del Bombero. El mensaje de  felicitación y agradecimiento  a  los también considerados héroes anónimos, la entrega de reconocimientos, regalos y nuevos nombramientos  no pudo faltar en tan importante fecha para los mexicanos.

 El reconocimiento a su labor se remonta al 22 de agosto de  año de 1873, fue en el estado de Veracruz en donde se creó el primer Cuerpo de Bomberos de México, mientras que para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial, se le otorga el carácter de “Heroico”. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contra incendios.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  cataloga el trabajo del bombero como una profesión con más del 50 por ciento de grado de respetabilidad ya que a pesar de su ardua labor ellos enfrentan enormes carencias, tales como salarios bajos, apoyos económicos, carencia de herramientas y equipos especializados.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate de cuerpos ahogados  rescate en montaña, en ríos,  trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, así como salvar personas en estado depresivo, destapar alcantarillados, retirar enjambres de abejas, y socorrer  animales atorados, entre otros no menos importantes. Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

La heroica labor de un bombero representa una señal de honor, diariamente el Heroico Cuerpo de Bomberos arriesga su vida, al enfrentar las inesperadas situaciones de peligro, en beneficio de todos los mexicanos. Este 2020 los bomberos de la región del mayo no celebraron su día en grande, como ellos lo expresaron, debido a que respetan el protocolo sanitario derivado de la pandemia del COVID-19. Este columnista  les  felicita y envía un reconocimiento público a través de este medio de comunicación.

Por su atención gracias.

 

 

 

 

 

.