viernes, 10 de julio de 2020

Columna de Raúl Campoy


Reforma 12
*El Chavalo pone alto a  Dip. Filemón Ortega
*Víctor Balderrama hizo lo mismo el año pasado
*Una lección para aprender
Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 09 de Julio de 2020.- Sin duda que el diputado local por el distrito electoral 21 FILEMÓN ORTEGA QUINTOS, es un  personaje que ha aprovechado el cargo de elección popular para criticar sin sustento y evidenciar  conductas que le llenan de enemistades  y le alejan de su verdadera responsabilidad.

 

Al menos en un par de ocasiones ha  protagonizado  alharacas para irse en contra  de la labor realizada  por  VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS Y RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, respectivos  alcaldes de Álamos y Huatabampo. La respuesta de ambos no se hizo esperar le callaron la boca  y dieron palos por decirlo de alguna manera, con documentos que pueden figurar como elementos probatorios no solo ante los medios de comunicación sino, ante los tribunales, en caso de ser necesario.

 

La más reciente   alharaca del legislador, producto de un golpe mediático mal intencionado y ejecutado con el propósito de denostar la imagen del presidente de la vecina Tierra de los Generales trajo como consecuencia una exhibida pública que aún  le castiga porque no ha respondido al menos para disculparse con el popular CHAVALO y sobre todo, con los huatabampenses y alamenses que confiaron en su persona el pasado proceso electoral. 

 

El  diputado FILEMÓN ORTEGA QUINTOS, declaró que el alcalde huatabampense no se midió y procedió a la quema de gavilla de terrenos de su propiedad. RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, le respondió que él como  ganadero y agricultor jamás realiza tales actividades, en virtud que aprovecha la gavilla del trigo para alimentación de su ganado bovino, ovino y caprino; incluso desde  hace varios años  ayuda a ganaderos del Campo 19, y los ejidos La Unión, Luis Echeverría y Unificación Campesina al permitirles sin ningún costo  pastorear sus cabezas en todos los predios de su propiedad. Del mismo modo lo invitó a documentarse e investigar antes de dar cualquier  declaración en  los medios de comunicación.

 

En este  marco, y en fechas anteriores a las declaraciones poco inteligentes del multicitado legislador,  el  municipio de  Huatabampo  que preside  RAMÓN DÍAZ NIEBLAS  ha puesto el ejemplo ya que al detectarse la quema de gavilla de trigo  ha coordinado acciones con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) para aplicar multas administrativas amparadas en la legislación vigente a aquellos propietarios de terrenos donde se identificó, justificó y sustentó evidencia de la quema de gavilla de trigo.

 

Por rumbos de Álamos, el mes de julio del 2019 el diputado FILEMÓN ORTEGA QUINTOS,  intentó  minimizar el trabajo del alcalde VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS y puso en tela de duda la construcción  de 128 unidades básicas de vivienda que fueron donadas por el gobierno de Sonora  a igual número de familias de Basiroa, (que resultaron damnificadas  por la tormenta tropical 19-E el 19 de septiembre de 2018).

 

La respuesta  del popular GOZA no se hizo esperar y lo retó públicamente a demostrar  con documentos los fallos que señalaba incluso, se comprometió  a construir  una vivienda más por cada   una de  las casas-habitación que el diputado de marras le demostrara mal diseñada y edificada; al mismo tiempo lo invitó a trabajar por sus representados de Álamos y Huatabampo en virtud que no se ve el trabajo que presume realizar.

 

A la vez, el alcalde de la ciudad de los portales defendió el  trabajo y apoyo recibido  de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en virtud  de la respuesta oportuna recibida durante  el fenómeno tropical 19-E y, en distintos rubros como el turístico y el cultural, por mencionar solo algunos. Menos no se podía  esperar del alcalde alamense luego de la retahíla  encabezada por  el legislador emanado del Partido del  Trabajo (PT).

Para cerrar este espacio  le digo al legislador que los diputados  tienen  como función principal la facultad de legislar sobre todos los ramos que sean de la competencia del Estado y reformar, abrogar y derogar las leyes y decretos que expidieren, así como participar en las reformas a esta Constitución, observando para el caso los requisitos establecidos.

 

Su función no es denostar, ni prejuzgar;  solo se  aceptan sus críticas cuando sean propositivas y dentro del marco   jurídico  y legal. Hacer lo contrario es vergonzoso.

 

Es cuánto.

 

Por su atención gracias.