lunes, 13 de julio de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles



Reforma 12
*No a  la corrupción en Álamos
*Matiz Político
Por  Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Álamos, Sonora 13 de Julio de 2020.-  ¿En el 2021,  conservará  el PRI  la  presidencia municipal de Álamos o  MORENA  impedirá que el partido que gobernó durante varios años continuos  permanezca en el poder en la ciudad de los portales? La respuesta  la tendrá el electorado el próximo  proceso electoral a la hora de sufragar y otorgar de nuevo su confianza  a los candidatos y/o candidatas que los representarán por un trienio más.

En  Sonora y la región del mayo algunos actores políticos ya dan evidencias que aspiran a un cargo de elección popular  y  solo les resta  esperar las condiciones apropiadas bajo la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para  ir en consecuencia  por el  registro de candidaturas, campaña y jornada electoral donde el viejo contendiente a vencer será nuevamente  el abstencionismo.  

En el marco de un panorama electoral aún incierto pero que asegura un proceso electoral competitivo  es importante conocer en su momento los trabajos de debates de ideas  así como los foros y los medios que utilizarán los entonces candidatos y candidatas en donde no debe  haber lugar a las campañas negras también conocidas como campañas de lodo ya que, con o sin sustento logran ensuciar desgraciadamente  las imagen de los contendientes  a los distintos cargos de elección popular. A decir verdad, los electores  ya están  hartos de eso.

En este contexto, llama  la atención la serie de declaraciones registradas y conocidas de suyo públicamente entre la diputada por el XIX Distrito electoral GRISELDA LORENA SOTO ALMADA, su asesor RAFAEL ORDUÑO VALDEZ   y el alcalde de Álamos VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS. Si bien  es cierto no deben echarse en saco  roto pronto dejaron de ser noticia, cuyo fondo más que humano revela tintes políticos que en  un plazo perentorio  serán develados y aclarados  por las mismas circunstancias. Sin embargo,  es de subrayar que  el presidente municipal se defendió y no por primera vez puso en  su lugar a la diputada en referencia, sino que  lo hizo demostrando gran oficio político.

Es de citar que este asunto obedece  ante todo a autores intelectuales que desde la víspera tratan de denostar (sin conseguirlo) la imagen del jefe del ejecutivo municipal y, en consecuencia la obra realizada a lo largo de su gestión administrativa  misma  que los alamenses  respaldan y reconocen  como  una tarea sin precedentes en la historia  moderna del también  conocido  pueblo mágico. Citar los pormenores del pleito, por llamarlo de alguna manera,  sale sobrando en virtud que BALDERRAMA CÁRDENAS como  abogado de profesión que es,  sabe defenderse  y, si es necesario  acudir a los tribunales  para su defensa, no  dudará en hacerlo.

Los detractores del popular Goza  hacen grilla barata que  podría  tener efecto boomerang en virtud que en Álamos  el trabajo  de la actual administración municipal  echa abajo cualquier manifestación  que  de antemano revela intereses políticos para ir y conspirar en contra de las autoridades municipales evidenciando un catálogo de podredumbre  que no sólo decepciona y desencanta sino que produce  hastío  y repudio social hacia  aquellos que no les interesa el progreso y bienestar de los alamenses. De lo anterior está bien convencido  el alcalde de la ciudad de los portales.

Cierro este espacio con unas reflexiones que manifestó en su momento siendo senador de la República MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA al ser entrevistado por  Lourdes Luego y Miguel Ángel Urquijo para  El Imparcial, donde el ex gobernador sonorense proclama que “nada le hace más daño a un partido político que la arrogancia y la soberbia”. 

Finalmente manifiesto que un minucioso análisis sociológico y político del funcionamiento del gobierno mexicano y de los procesos electorales nos permitirá, en cada caso, resolver si hay armonía o antinomia entre lo formal y lo real en la democracia nacional, pero eso lo dejo al libre albedrío del lector para que haga sus conclusiones.

Por su atención gracias.