miércoles, 15 de julio de 2020

Columna de Raúl Campoy R.




Reforma 12
*Ante el abasto de agua en  el Mayo
* Perforan nuevos pozos en Navojoa y Huatabampo
Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 15 de Julio de  2020.-  Desde la época precolombina y hasta los tiempos actuales,  México ha enfrentado el reto del desabasto de agua  en las zonas rurales y urbanas. No obstante el presupuesto y esfuerzo de los tres niveles de gobierno,  cada vez se  torna complejo asegurar el  recurso hidráulico para el uso doméstico, comercial, industrial y agrícola.
Considerado el desabasto de agua como un talón de Aquiles  de los gobiernos, federal, estatal y municipal, este no ha  pasado desapercibido del todo ya que, en principio  ha sido   uno de los principales problemas a enfrentar, especialmente para el consumo humano. Resulta paradójico, conviene decirlo, que el exceso de agua también es un problema  visto desde cualquier óptica.
En este contexto   la región del mayo padece  una fuerte de escasez del vital líquido afectando a los usuarios de uso doméstico principalmente; es en este rubro donde  se manifiesta al máximo el sentido social del recurso hídrico que en Navojoa es manejado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (OOMAPASN).
Ante esta situación por gestiones de la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN ante el gobierno federal y con recursos del Fondo de Infraestructura del Gobierno Municipal  en lo que va de su administración se han perforado y puesto en marcha dos pozos (valle buey 6 y brisas 2) y en los próximos días entrará  en operación un nuevo pozo  que beneficiará  a habitantes del sector poniente  en Navojoa donde se ubican dos tanques de almacenamiento con capacidad de 2 millones de litros que no  se han aprovechado al cien por ciento, empero serán de gran importancia para mejorar el abastecimiento de agua potable en la presente temporada de estiaje.


 Es de conocimiento público que la escasez del agua no es privativo de Navojoa, sino que está presente en el resto del estado de Sonora y, por desgracia es aprovechado como  bandera política de los grupos opositores de los actuales ayuntamientos  incluso del gobierno de Sonora que  encabeza CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO; ante ello tanto gobiernos priistas  como panistas y morenistas  han hecho lo suyo para paliar de alguna manera el desabasto del vital líquido  que año con año golpea a los usuarios en general, particularmente este 2020 ante la pandemia del COVID-19.
De lo anterior están conscientes la gran mayoría de los usuarios, sobre  todo aquellos usuarios domésticos quienes padecen  la escasez del agua cada verano pero que también reconocen cuando su presidente municipal trabaja  en la gestión y entrega de obras que mejoren los servicios de agua   y alcantarillado. En Navojoa las gestiones de la primera alcaldesa  electa no dejan lugar a dudas y echan por tierra los ataques mediáticos orquestados por sus opositores.
A manera de verbigracia, en Huatabampo  el alcalde RAMÓN DIAZ NIEBLAS, en días recientes anunció la pronta operación del nuevo pozo en las Guayabas, Etchojoa para mejorar a través del acueducto  la eficiencia del abasto del vital líquido a la ciudad conocida como TIERRA DE GENERALES y por ende callara bocas, por decirlo de alguna manera, a los detractores del ayuntamiento panista.
En  compañía de regidores, funcionarios de OOMAPASH y algunos de sus principales colaboradores  el popular CHAVALO realizó un recorrido por La Potable y  la batería de 4  nuevos pozos de agua ubicados en el campo 19 y el reservorio que abastece a las comunidades de  Moroncarit, Cuchilla de San Antonio, Mochibampo, y El Chapuli, además del nuevo equipo de bombeo que mejorará la presión del agua potable en el puerto de Yavaros.
Para cerrar este espacio es importante considerar a manera de reflexiones que la importancia del agua, su uso, manejo y conservación siempre  ha sido  y será trascendente para la vida. Corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno abastecer  a la población en general, pero a ella le corresponde responder  y cumplir su compromiso evitando caer en la morosidad al pagar por el servicio que recibe de manera oportuna.
.
Por su atención Gracias.