jueves, 18 de junio de 2020

Columna de Raúl Campoy


Reforma 12

·         Incontrolable la quema de gavilla en el mayo
·         Urgen acciones legales para prevenirla
·         Ante alta incidencia de COVID-19
Por Raúl Campoy
*Redes sociales

Navojoa, Sonora a 18 de Junio de 2020.- En México, han sido insuficientes las acciones en pro de la gestión de la calidad del aire, así como los programas  con este propósito en cada cuenca atmosférica, ciudad, municipio  o estado. A la fecha se necesitan cambios para mejorar la legislación en este sentido, ya que la pandemia  derivada del  coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) afecta el  sistema respiratorio.

Los programas que establecen acciones tendientes a controlar o disminuir los contaminantes atmosféricos emitidos por las actividades humanas  en  una región  determinada y con  un impacto en la salud y el medio ambiente, parecieran letra muerta en virtud de la quema incontrolada de gavilla de trigo en el sur de Sonora.
Si bien es cierto que la medición  de la calidad del aire  inició en 1958, fue  hasta 1971 cuando se instaló la primera  red manual de monitoreo atmosférico en la ciudad de  México. Estudios sobre el tema revelan que  en el estado de Sonora, el monitoreo  de contaminantes atmosféricos   se ha realizado  de manera irregular  y sin lograr  hasta la fecha  una aplicación estricta de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora (LEEPAS).
La ley en referencia establece en los artículos 126 bis y 126 ter, la prohibición general de realizar quemas agrícolas y asigna a la autoridad municipal la responsabilidad de la emisión del permiso correspondiente. Del mismo modo, la LEEPAS otorga facultades al municipio para “suspender de manera total o parcial, temporal o definitiva esta práctica. Sin embargo, al paso de los años la quema de los esquilmos del trigo sigue vigente  y los municipios de los valles agrícolas del sur sonorense  a través de la dirección de ecología no dan evidencias de que se trabaje al respecto.
En este  marco, el  municipio de  Huatabampo  que preside  RAMÓN DÍAZ NIEBLAS  ha puesto el ejemplo ya que al detectarse la quema de gavilla de trigo recientemente,   ha coordinado acciones con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) para aplicar multas administrativas amparadas en la legislación vigente a aquellos propietarios de terrenos donde se identificó, justificó y sustentó evidencia de la quema de gavilla de trigo.
En este sentido resulta importante que el Director de Ecología y Turismo en la tierra de los generales, Medardo Nieblas Márquez, intensifique acciones en virtud que  solo se han detectado  dos predios y,  además,  coordine acciones con los municipios de la región del mayo para acordar estrategias de comunicación tendientes a prevenir  la quema referida y se evite ésta  durante el ciclo agrícola 2020-2021.

Pareciera que el tema señalado en este espacio carece de importancia  ya que por más de 50 años en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, y  Benito Juárez, solo por  mencionar a los municipios con  mayor  actividad agrícola en  esta zona; se  ha continuado con  la quema de gavilla de trigo. Sin embargo,  en este 2020 y en los años sucesivos la conservación del medio ambiente representará un medio  vital para prevenir y mitigar el  coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) así como  nuevas pandemias que cobren más vidas y hundan la economía de la región.

 

Al momento de cerrar este espacio, las direcciones de ecología de los municipios vecinos a Huatabampo  no han emitido boletín de prensa alguno, ni sus representantes han dado a conocer acciones tendientes a prevenir la quema de gavilla que, además de afectar al medio ambiente  causa  una serie de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio y afecta sobremanera a las personas contagiadas por el microorganismo antes señalado.

 

Por su atención gracias.


twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles