lunes, 25 de mayo de 2020

Gobierno de Pavlovich coloca a Sonora en los mejores en transparencia y rendición de cuentas




•Logra Sonora en cuatro años invertir su posición en ranking de calidad e impacto gubernamental •

•De estar en 2015 entre los diez peores se ubica en los primeros lugares en distintos rubros, de acuerdo a resultados de ENCIG 2019

Hermosillo, Sonora, mayo 24 de 2020. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, el trabajo que se ha realizado en este sexenio, en materia de transparencia y combate a la corrupción, le ha permitido al gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora pasar de estar, en 2015, en el décimo lugar entre los peores resultados en manejo de gasto federalizado a ser el mejor estado en la aplicación de recursos federales.

Asimismo, en cuatro años Sonora pasó de ser en 2015 el quinto peor en cuanto a percepción ciudadana por presuntos actos de corrupción en el gobierno, a ser el quinto mejor en indicadores de buen desempeño en este rubro y en cinco más: salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.

Al respecto, la gobernadora Pavlovich Arellano ha señalado que desde el primer minuto de esta administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos, abriendo el gobierno, dando acceso de manera directa a la información de las dependencias y al ejercicio del gasto, porque los recursos con los que invierte el estado en obras, en escuelas, en salud, son públicos y deben ser vigilados por los sonorenses.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal reconoció que no ha sido una tarea fácil para la gobernadora Pavlovich establecer los mecanismos para salir del sótano en el que se hallaba el estado en cuanto a la imagen de corrupción en el gobierno y entre los sonorenses; era prioritario recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno.

“El uso de las tecnologías de la información ha sido una herramienta esencial para transparentar la acción gubernamental, permitiendo a los ciudadanos conocer cómo se toman decisiones para otorgar los contratos de obra pública, las compras, entre otras. Son más de 60 sistemas, portales, micrositios y aplicaciones móviles desarrollados para que los ciudadanos puedan observar el ejercicio de gobierno y acceder a sus programas”, dijo.

Explicó que a través del portal web www.tuobra.mx se ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, mejorando condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos, así como el ejercicio de los recursos; también, detalló, a través del portal electrónico Compranet-Sonora se da seguimiento y se publican las contrataciones de conformidad con la normatividad estatal y con ello sido posible mejorar la competitividad en los precios de las adquisiciones.

Trabajar en esa ruta ha dado como resultado que Sonora haya pasado de estar entre los 10 estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar, en 2017 y 2018, en el primer lugar en el desempeño de los recursos públicos federales. “Es decir, de estar entre los diez peores, pasamos a ser el mejor calificado por el manejo de recursos federales”, subrayó.

En lo que corresponde a la cuenta pública estatal, el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, señaló que mientras en 2014 quedaron 1,150 observaciones sin solventar, resultado de un total de 103 auditorías practicadas, en 2018 el gobierno actual logró reducir drásticamente el número de observaciones a únicamente 212, con seis veces más auditorías realizadas.

Gracias a esas acciones, en la más reciente encuesta de la ENCIG 2019 Sonora logró mejores resultados en materia de combate a la corrupción. Por ejemplo, la tasa de usuarios que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron, Sonora pasó del quinto peor lugar que ocupaba en 2015 al quinto lugar con mejor desempeño en 2019. En la tasa de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron, la entidad mejoró 9 lugares; es decir, pasó de la décima posición en 2015 a la 19 en 2019.