viernes, 24 de abril de 2020

Columna de Raúl Campoy R.


Reforma 12 

·    Realizarán fiestas de la Santísima Trinidad en el Júpare
· Aclaran que se respetarán medidas de restricción y prevención de COVID-19
·     En Etchojoa serán suspendidas las fiestas por primera vez
Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 23 de abril de 2020.- Ante la celebración de las tradicionales fiestas del espíritu santo en la región del mayo, se vislumbra  un panorama nada alentador en torno a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Y es que, existen versiones encontradas de las autoridades  de la etnia mayo en Etchojoa y en el Júpare; el gobernador de los ocho pueblos indígenas mayos, FELICIANO JOCOBI MOROYOQUI, anuncia que por primera vez en la historia moderna de la jurisdicción que representa serán suspendidas las festividades para apegarse a las recomendaciones del sector salud; mientras que la gobernadora de El Júpare, MARÍA DEL ROSARIO AVILÉS CARLÓN informó que las fiestas  se realizarán pero en apego a las medidas de restricción y prevención de la enfermedad.
Si bien es cierto que  el decreto de emergencia sanitaria temporal denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos” emitido por la gobernadora de Sonora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO  ha sido respaldado por los ayuntamientos de la entidad, y sobre todo por el alcalde de Huatabampo RAMÓN DÍAZ NIEBLAS,  los indígenas justifican  que la celebración de las festividades  son un acto religioso y de fe que deben cumplir, además de que son usos y costumbres de la Nación Yoreme que van más allá de la comprensión del yori.
 Si bien es cierto que desde el inicio de la cuaresma 2020 el alcalde huatabampense mejor conocido como EL CHAVALO  se comprometió a no intervenir en sus ceremonias como lo ha hecho siempre, también es cierto que  desde la víspera los invitó a evitar todo tipo de festejos para evitar la propagación del COVID-19; recordemos que a  la fecha Huatabampo  es el municipio con más casos de la enfermedad en la región del mayo.
De ello está consciente MARÍA DEL ROSARIO AVILÉS CARLÓN, gobernadora de El Júpare, quien reconoce el apoyo que a lo largo del año les demuestra   RAMÓN DIAZ NIEBLAS y sin embargo,  ella informó que  los días 6 y 7 de junio se efectuarán las fiestas de la Santísima Trinidad. “Nuestro pueblo se rige en base a las enseñanzas que nuestros ancestros nos heredaron, que son sagradas y eso, para nosotros, es parte de nuestra esencia”, añadió.
AVILÉS CARLÓN aclaró que van a tomar todas las medidas de prevención para evitar contagios del Covid-19. Somos un pueblo con mucha fe, pero acatamos las recomendaciones de salud, por lo que los contingentes ceremoniales sólo estarán conformados con los fiesteros que están directamente relacionadas con estos ritos, por lo que los ciudadanos que gustan ser parte de ello, deben decidir libremente si quieren o no participar en esta eventualidad”, agregó.
Ante las declaraciones vertidas por los gobernantes indígenas de  Etchojoa y el Júpare no queda duda que el foco de la atención del sector salud será en Huatabampo donde al igual que en Etchojoa JOEL CORRAL RODRÍGUEZ el jefe de la unidad de control sanitario tiene una tarea  que desde la víspera se vislumbra controversial; no obstante su experiencia  le hará  facilitar las estrategias a tomar en coordinación con la secretaria de salud a nivel estado.
Respecto a la posición de EL CHAVALO no  existe  la menor duda, él está trabajando en coordinación con las autoridades del Consejo Estatal de Salud  a fin de  mitigar la presencia del coronavirus COVID-19 en Huatabampo, manteniéndose respetuoso de los usos y tradiciones de las autoridades  indígenas.
Su poniendo sin conceder, pareciera que  desde la víspera existe la intención de sus opositores de desestabilizar su gobierno en virtud que de llevarse a cabo la multicitada ceremonia  existe el riesgo del incremento de contagios por el virus más famoso de los últimos tiempos; situación que podría utilizarse en  su contra para calificarlo de irresponsable en el proceso electoral del 2021. Sin embargo, el alcalde  y los   huatabampenses  saben mejor que nadie que durante la contingencia las acciones para mitigar y prevenir el número de enfermos no  ha cesado.
A estas alturas del texto resulta conveniente  que la etnia mayo  suspenda las fiestas del espíritu Santo en la comisaría de El Júpare, Huatabampo donde  año  con año  se concentran más de 20 mil personas, de esta manera se evitaría el incremento de las cifras  de contagios provocados por el coronavirus COVID-19.
En el tema abordado  en este espacio, controversial  dadas las posiciones  de los fiesteros  pareciera que tiene un fondo político en virtud que es muy fácil comprender que ante la  contingencia provocada por  la enfermedad  lo más sensato es quedarse en casa  y evitar asistir a un evento  de grandes aglomeraciones como son las fiestas  de  la santísima trinidad. Las autoridades del sector salud en Sonora, tienen la última palabra.
Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles