jueves, 2 de abril de 2020

Columna de Raúl Campoy R.



Reforma 12
·         En Álamos  cierran filas ante COVID-19
·         "Ante el Coronavirus Todos Jalamos”

Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales

Álamos, Sonora a   02 de Abril de 2020.- En franco respeto a las recomendaciones de los tres niveles de gobierno, en la región del mayo se ha seguido de manera organizada la estrategia sanitaria que previene y combate el COVID-19.

En  apoyo y respaldo a los gobiernos  federal y estatal así como al  Consejo Estatal de Salud, el alcalde VICTOR MANUEL BALDERRAMA CÁRDENAS  reconoce   que  las acciones tienen como propósito preservar  la vida y la salud a través de la emergencia sanitaria temporal denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.

Si bien es cierto que al llamado  oficial se  han sumado  y solidarizado los distintos sectores productivos de este municipio, como  parte de las medidas continúan  suspendidas las actividades públicas con   aglomeración de personas, tanto en las oficinas  municipales como  en edificios públicos y se da seguimiento a la restricción de horario para aislamiento social (denominado toque de queda)  que autorizó el H. Cabildo el pasado 25 de marzo  el cual será por tiempo indefinido.

Desde el aviso de la contingencia sanitaria iniciaron las acciones por parte del Ayuntamiento en coordinación con el Hospital Comunitario y la Jurisdicción Sanitaria V, entre ellas destacan: restricción de las entradas laterales  al  mercado municipal y acceso solamente a grupos de 5 a 10 personas. Así como módulos de información instalados  en la salida de Navojoa y Masiaca, esto a fin de prevenir la llegada de visitantes a este municipio.

Con un enemigo común al cual combatir y encontrándose todos en riesgo, no es de extrañar el llamado  de las autoridades nacionales, de la gobernadora de Sonora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y de los alcaldes  en la región del mayo a mantenernos unidos y apegarnos a la campaña denominada Quédate en casa, misma que pretende extenderse hasta el próximo 30 de abril.
En un manifiesto a los alamenses, el jefe del ejecutivo municipal  aseguró que es responsabilidad de todos  adoptar las medidas preventivas ante el problema de salud que a nivel mundial  ha originado la presencia del COVID-19,  por ello agregó “ocupó que ustedes hagan lo que les corresponde nada sencillo pero muy necesario; por favor quédense en casa”.


Detener las actividades, agregó,   implica parar la economía local en una población que en su mayoría dependemos del TURISMO, pedirles #QuedateEncasa parece contradictorio, sin embargo para continuar siendo un lugar turístico visitado es esencial que seamos un destino seguro y la salud es primordial.

En este marco y como o apoyo a las medidas sanitarias preventivas que el Gobierno Municipal ha establecido en contra de la propagación del COVID-19  la Dirección de Cultura Municipal a través de las diferentes plataformas digitales del ayuntamiento;   ha puesto  al alcance de todos los alamenses una serie de actividades: musicales, muestras de  arte, recorridos virtuales por recintos culturales, y narración de leyendas y fantasmas. Todo esto sin salir de casa en el “Domingo Cultural Virtual”.

El munícipe  declaró  “como abogado reconozco que ninguna ley secundaria debe violentar los derechos humanos antes llamadas garantía individuales consagrados en nuestra constitución; por ello es primordial su comprensión y voluntad para continuar siendo unos de los destinos más seguros y visitados del país”.

Aprovechó para exhortar a la  comunidad en general  a solidarizarse   y apoyar   a vendedores locales consumiendo productos de Álamos con el propósito de mejorar la economía de este municipio. Del mismo modo solicitó al gobierno federal asumir  su postura y dé a conocer las medidas de seguridad y sobre todo las económicas para mitigar    la contingencia.

BALDERRAMA CÁRDENAS  en su mensaje declaró que durante la contingencia está personalmente atento a través de las redes sociales oficiales de la administración, realizando monitoreo constante de los avances, sugerencias y denuncias; del  mismo modo  dijo haber instruido  a la comisaría de Seguridad Publica, Servicios Públicos, Oomapas y Protección Civil  para que continúen laborando 24/7  y ejecuten todas las medidas de seguridad que ameritan como es el caso de formar cuadrillas pequeñas y constantemente revisar la salud de los trabajadores para evitar riesgos y de ser necesario remitirlos a su hogar.

Nosotros no podemos irnos a casa,  protesté  trabajar por el bien de Álamos y cumpliré cabalmente mi compromiso aseveró al final de su mensaje a la ciudadanía.



Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles