jueves, 16 de abril de 2020

Columna de Raúl Campoy R.


Reforma 12

  • En Huatabampo  Intensifican medidas ante Covid-19
  • Ramón Díaz, invita a concientizarse ante la pandemia
  • Sectores productivos se suman para apoyar a huatabampenses

Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales
Huatabampo, Sonora a 15 de Abril de 2020.- El alcalde RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, es parte ya de  la historia de Huatabampo. Más que ninguna  otra figura, la voz del elocuente  vocero oficial del ayuntamiento ante la contingencia COVID-19 será recordada como la brújula de las acciones del gobierno huatabampense para contener y mitigar la pandemia provocada por el coronavirus al que se alude en este espacio y que paralizó a Sonora, a México y al mundo en el 2020.

De hecho el alcalde conocido popularmente como EL CHAVALO, forma parte de la historia moderna de este municipio en virtud de haber obtenido el triunfo en tres procesos electorales consecutivos, lo cual nadie  ha logrado; sin embargo, en  esta oportunidad se enfoca  su actuación en la pandemia conocida de suyo públicamente. Para muestra un botón reza el conocido refrán,  de acuerdo a la
Secretaría de Salud al día de hoy  se confirman 12 nuevos casos del Covid-19 en Sonora, de los cuales 5 corresponden a Huatabampo.

En solo algunas semanas en el escenario público provocado por el COVID-19,  DÍAZ NIEBLAS  ha confirmado el respeto de la audiencia que lo sigue en los medios de comunicación y en las redes sociales para explicar el rumbo de las medidas que se toman día  a día en La Tierra de los  Generales. Sus habilidades de estratega se evidencian al  mantenerse en constante comunicación  y coordinación con autoridades de los gobiernos federal y estatal.

En esta jornada, tanto EL CHAVALO, como sus más cercanos colaboradores, el cuerpo de  regidores, el síndico procurador municipal, la comisaría de seguridad pública y  la unidad municipal de protección civil entre otras dependencias municipales, han realizado acciones de fumigación y sanitización en distintos puntos clave del casco urbano y se han instalado filtros sanitarios en los accesos a  esta ciudad, para hacer cumplir las disposiciones de la estrategia (en sus dos fases) promovida por la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

A las acciones para enfrentar, mitigar y controlar el contagio del microrganismo, se han sumado representantes de los diferentes sectores productivos de Huatabampo como son: empresarios, el ITHUA, al despacho jurídico IUES y LEX  y entre otros no menos importantes, algunos  agricultores que donaron varias toneladas de calabaza y papa para ser distribuidas al igual que otros alimentos a través de despensas por el personal de DIF que preside la señora SAGRARIO MONTAÑO DE DÍAZ. Para  ello se  han dado a la tarea de entregar los productos en colonias y comunidades donde los beneficiarios son personas de alta vulnerabilidad económica.

Para cerrar este espacio conviene citar que EL CHAVALO  ha respondido y  ha tomado el toro por los cuernos, como  suele decirse en HUATABAMPO, de ahí que el ayuntamiento  ante  la pandemia provocada por el COVID-19  de manera oficial prohíbe el acceso a este municipio  a personas que no demuestren  su residencia  huatabampense; prohíbe las visitas a familiares por personas ajenas al municipio y dentro de su área geográfica; además, el acceso a las playas se restringió totalmente, así como la movilidad de personas en el municipio a partir de las 9 de la noche   a hasta las 5  de la mañana. Quienes violen las anteriores disposiciones serán acreedores a arresto  hasta por 36 horas y una multa económica considerable.

 Por supuesto que las disposiciones  no gustaron a muchos, sobretodo de quienes no  han respetado  la estrategia Quédate en Casa; sin embargo será la historia la que decida si  el alcalde RAMÓN DÍAZ NIEBLAS  ha tenido razón y si el gobierno huatabampese así como  la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO  y el aquipo médico  de la secretaría de salud han actuado como se debía ante la mayor amenaza de salud pública en México desde la influenza A-H1N1, cuyos riesgos eran claramente menores al COVID-19 que hoy nos amenaza.

En este marco hay algo que rescatar de  una buena vez; es preferible que la discusión de lo que ocurre comience y termine con voces expertas y no  en las redes sociales, mucho menos en manos de aquellos y aquellas que desconocen por no haber  estudiado una carrera  de  las ciencias de la salud  y que sin embargo,  hablan y critican sin fundamento  científico.

Señoras y señores, esto no es tiempo de campañas políticas, es tiempo de científicos, de expertos, el CHAVALO solo  está cumpliéndole a los huatabampenses, él está haciendo su trabajo. Lo mismo  ocurre en el resto de los municipios de la región del mayo, el estado y el país, así como en otras partes del mundo, en las que los hombres de ciencia han retomado el lugar que les corresponde para dejar de lado, aunque sea temporalmente, a los hombres del poder, sin demeritar desde luego, su papel al frente de un municipio o un estado.

Por su atención gracias.

twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles