martes, 14 de abril de 2020

Columna de Raúl Campoy R.



Reforma 12

·         Intensifican medidas ante Covid-19
·  Dr. Pedro Díaz, invita a concientizarse ante la pandemia
·         Alcaldesa Chayito Quintero,  no baja la guardia
Por Raúl Campoy R.
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 14 de Abril de 2020.- El Dr. PEDRO DÍAZ FÉLIX, es parte ya de  la historia de Navojoa. Más que ninguna  otra figura, la voz del elocuente  vocero oficial del ayuntamiento ante la contingencia COVID-19 será recordada como la brújula de las acciones del gobierno navojoense para contener y mitigar la pandemia provocada por el coronavirus al que se alude en este espacio y que paralizó a Sonora, a México y al mundo en el 2020.

En solo algunas semanas en el escenario público, DÍAZ FÉLIX se ha ganado el respeto de la audiencia que lo sigue en los medios de comunicación y en las redes sociales para explicar el rumbo de las medidas que se toman día  a día en la Perla del Mayo. Tanto a él como a la alcaldesa  MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, no le faltan críticos, y  es bueno que así sea, porque de lo contrario no puede aludirse a la conocida frase del Quijote: "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos", tiene mucho sentido y debe valorarse el esfuerzo de ambos  personajes.

En este marco, tanto ellos como  el cuerpo de  regidores, el síndico procurador municipal, comisaría de seguridad pública, entre otras dependencias municipales y medios de comunicación no han cesado en llamar a la población a quedarse en casa. Entre otras acciones  se han realizado campañas de fumigación y sanitización en distintos puntos clave de la ciudad y se han instalado filtros sanitarios en las fronteras sur y norte de  esta ciudad.

El inicio de la llamada fase 2 de la contingencia sanitaria permitirá con la colaboración de la comunidad en general respaldar el llamado del  Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En este espacio  el Dr. PEDRO DÍAZ, invita a los visitantes provenientes de otros estados y países a presentarse ante las autoridades sanitarias para evitar que el COVID-19 prolifere, llamando a la vez a la población en  general a concientizarse ante  el riego de contagio.

Por trabajo de las autoridades del gobierno federal al mando del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la gobernadora de Sonora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, del ayuntamiento de Navojoa, del sector salud y de la dirección  municipal de salud  no  ha quedado,  y  si hasta hoy existen 4 casos positivos en NAVOJOA,  es  muestra que las acciones han dado fruto; es  imposible  que tanto  el vocero  del ayuntamiento en el asunto de la pandemia, la alcaldesa, regidores, el síndico procurador y el resto de funcionarios  sean juzgados a priori, ya que no se sabe con exactitud en qué  fecha las autoridades sanitarias darán a conocer el resultado de la campaña quédate en casa anunciando que la cuarentena  ha llegado a su fin y que los  ciudadanos retoman sus actividades con normalidad.

Por supuesto, será la historia la que decida si la alcaldesa CHAYITO QUINTERO y en este caso el experto, el médico PEDRO DÍAZ FÉLIX,  han tenido razón y si el gobierno navojoense ha actuado como debía ante la mayor amenaza de salud pública en México desde la influenza A-H1N1, cuyos riesgos eran claramente menores al COVID-19 que hoy nos amenaza.
En este marco hay algo que rescatar de  una buena vez; es preferible que la discusión de lo que ocurre comience y termine con voces expertas y no  en las redes sociales, mucho menos en manos de aquellos y aquellas que desconocen por no haber  estudiado una carrera  de  las ciencias de la salud  y que sin embargo,  hablan y critican sin fundamento  científico.
Señoras y señores, esto no es tiempo de campañas políticas, es tiempo de científicos, de expertos. Lo mismo  ocurre en el resto de los municipios de la región del mayo, el estado y el país, así como en otras partes del mundo, en las que los hombres de ciencia han retomado el lugar que les corresponde para dejar de lado, aunque sea temporalmente, a los hombres del poder.

Por su atención gracias.

twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles